ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

eSports: el futuro del deporte y el entretenimiento.

06/11/2018 16:00 / Xavy Becker

El hecho de que ya se esté jugando la primera (de la que esperemos sean muchas) Chivas eCup abre el espacio para hablar del deporte electrónico o eSports, término que quizá puede ser algo ajeno a la afición del Rebaño Sagrado, pero que hoy es un fenómeno cultural que se está popularizando en nuestras juventudes.

Son videojuegos individuales o colectivos en diferentes formatos (Ligas, torneos, circuitos, etc.), en su mayoría estos videojuegos para ser considerados deportes electrónicos vienen impulsados por la comunidad o sus desarrolladores de juegos.

El ver jugar a una persona o un equipo de manera excepcional nos genera ese sentimiento de admiración y de aspiración de querer ser como el profesional que convierte nuestro hobbie en un arte, desde patear un balón por encima de la barrera e incrustarlo en el ángulo, hasta un despliegue donde un rival deja sin recursos al oponente o predice un movimiento para evitar caer ante él y dar la vuelta de manera épica, esto es el sentimiento en común entre deporte tradicional y deporte electrónico.

Nuevas figuras nacen gracias a la facilidad con la que las redes sociales nos las presentan y los sitios de retransmisión como Youtube, Twitch, Facebook Live, entre otros (ChivasTV es pionero en ello en México presentando esta herramienta para su público adaptándose a los medios digitales), además de la facilidad con la que se crea el contenido y se distribuye fuera de televisoras, mantienen al aficionado satisfecho y al pendiente de sus héroes.

¿Qué títulos representan los deportes electrónicos a nivel mundial?

Son una variedad de juegos desde los más viejos, pasando por Quake Arena, Starcraft Broodwars, Counter Strike, hasta los actuales que dominan el mercado y son los exponentes número 1 a nivel internacional: League Of Legends, Dota2, CS:GO, Hearthstone, Clash Royale, Overwatch, entre otros.

Prácticamente cualquier juego puede ser un deporte electrónico, pero destacan en su mayoría aquellos que tienen la facilidad de ser jugados gratis o que tienen un único pago para obtener el título en cuestión, los hay de deportes como FIFA y NBA2K, los hay de disparos cómo CS:GO y Overwatch, también adaptaciones de juegos de cartas cómo Hearthstone y Clash Royale, estrategia en tiempo real con Starcraft y los más dominantes en el mercado que son los MOBA (League Of Legends y Dota2).

¿Cómo nos encontramos a nivel de deportes electrónicos?

México es un país con alrededor de 55.8 millones de videojugadores según reportes de Newzoo, de los cuales se ha visto un incremento gracias a la facilidad de jugar en dispositivos móviles, seguimos siendo un país predominante en consolas, pero con un repunte interesante en PC Gaming (Computadoras ensambladas para jugar videojuegos) sobre todo de la perspectiva femenina.

Fuera de preferencias en plataformas, uno de los juegos que más destaca por nuestra pasión al futbol es el FIFA, que se ha posicionado a lo largo de los años como uno de nuestros juegos de puntos en común y en los que más consumimos, el poder llevar a nuestro equipo favorito al campeonato, dirigir una Selección o incluso llevar a nuestros compatriotas a equipos del viejo continente es algo satisfactorio y que siempre queremos llevar reflejada en toda instancia.

Chivas en los eSports

Al día de hoy, pocos equipos exploran el darle una plataforma a su afición para mostrar sus habilidades y que buscan dedicar su vida a representar a su país de manera competitiva en los deportes electrónicos, el Rebaño Sagrado se posiciona con una plataforma para impulsar esto mediante la Chivas eCup, siendo su primer paso para enlazar a la afición rojiblanca y a los apasionados del deporte electrónico.

Es acertado el iniciar con un juego tan popular en México y tengo por seguro que más de un atleta de eSports estaría encantado de representar a su equipo favorito en escenarios internacionales y el que tengamos tan buenos exponentes de deportes electrónicos en el país abre la puerta de seguir la tradición que tanto orgullo nos llena, de ser sólo mexicanos dejando el nombre del país en alto.

¿Por qué es importante este torneo?

Un paso importante, uno de los primeros torneos que realiza un equipo en México que tiene el impacto de acercar no sólo a la afición rojiblanca que juega videojuegos, también al gamer casual y sobre todo al competitivo que busca una oportunidad para mostrarse en torneos de prestigio y qué mejor en uno donde no sólo esta una institución llena de tradiciones, sino un escenario que ha visto grandes partidos y ellos buscan posicionarse en la historia de ellos.

Los invito a que no pierdan pista de la Chivas eCup que sienta las bases del equipo más grande de México en los deportes electrónicos y sigue el camino de innovación que el Guadalajara lleva desde hace tiempo.

Algunos de los mexicanos más conocidos en los eSports:

FIFA: Rodrigo “UL1BARRI” Ulibarri, Reinhard “Rein10” Krause, Ruben “Zerecero” Morales.
Starcraft2: Juan Carlos ”Special” Tena, Jaime ”JimRising”, Pablo “Cham” Blanco.
League Of Legends: Ali “Seiya” Bracamontes
Smash 4: Leonardo “MKLeo” Perez
Overwatch: David “Nomy” Ramirez
Clash Royale: Sergio “Sergioramos : )” Ramos
CS:GO: Luis ”MarKE” Perez

Sobre Xavy Becker:
- Generador de contenido especializado en eSports. Puedes seguir su trabajo en Twitter y en Twitch, o ponerte en contacto con él directamente en [email protected].

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners