ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Arturo Chaires, un rojiblanco doblemente sagrado.

18/06/2020 13:00 / Fernando Giaccardi

Integrante del equipo que forjó la época más gloriosa en la historia del Guadalajara, únicamente rojiblanco durante su carrera y 2 veces Mundialista, Arturo Chaires Rizo es una de las máximas leyendas rojiblancas, pues se consolidó como uno de los mejores defensas que ha tenido la escuadra más popular y querida de México, esto gracias a su depurada técnica y su gran sentido de ubicación en el campo.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 14 de marzo de 1937, Chaires, cuyo apodo de 'Cura' se derivó de su estancia de 3 años en el seminario, nunca formó parte de otra escuadra, ya que desde que debutó en la Temporada 1960-61 hasta la 1970-71 que le puso fin a su trayectoria defendió los colores del Rebaño Sagrado.

Junto a Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda y José ‘Jamaicón’ Villegas como habituales compañeros, el ‘Curita’ conformó una eficaz defensa para contribuir de esa manera a la construcción del inolvidable e histórico conjunto del ‘Campeonísimo’.

En la misma campaña que se presentó con el Chiverío levantó el primero de los 5 títulos de Liga que conquistó con la oncena tapatía, los cuales fueron acompañados por 2 de Copa México, 4 de Campeón de Campeones y 1 de Concacaf.

Sus cualidades no tardaron en proyectarlo a la titularidad con el Guadalajara e incluso lo llevaron muy pronto a integrar la Selección Nacional, ya que apenas un año después de su debut fue convocado al ‘Tri’, con el cual disputó los Mundiales de Chile ’62 e Inglaterra ’66.

Su vida nunca dejó de estar ligada al equipo de sus amores, ya que durante un tiempo integró el cuerpo de visores del Rebaño Sagrado y también fue parte de los entrenadores de Fuerzas Básicas, pues fue auxiliar de Gabriel ‘Nene’ López Zapiain en el representativo de Cuarta División.

“Estoy muy agradecido con el club porque todo lo que he hecho en mi vida se lo debo al Guadalajara, mis logros también se los debo a mis compañeros; es un orgullo haber pertenecido al ‘Campeonísimo’ porque en su tiempo fue el mejor equipo de México”, compartió el ‘Cura’ en una visita al Estadio Akron en 2018.

Homenaje en vida…
- Arturo Chaires recibió el Galardón Rojiblanco a manera de reconocimiento del club por haber sido parte de aquella camada de oro de las Chivas, en un acto llevado a cabo durante el medio tiempo del encuentro entre el Rebaño Sagrado y los Pumas de la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2018 de la Liga MX en el Estadio Akron, el 6 de octubre de ese año.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners