ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Todos los que han vestido la camiseta de Chivas y de Santos

29/07/2020 12:00 / Fernando Giaccardi

A propósito del partido que el Guadalajara sostendrá ante Santos Laguna este domingo a las 7 de la noche en el TSM, como parte de la segunda fecha del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, existe un número considerable de futbolistas que han portado ambas camisetas durante sus respectivas trayectorias en la Primera División.

Una de los jugadores que ha sido rojiblanco y albiverde es Benjamín Galindo, quien además levantó el título con ambas escuadras, ya que en la Temporada 1986-87 fue Campeón con el Rebaño y en el Invierno 96 hizo lo propio con los Guerreros. Otro estandarte de los dos equipos fue Oswaldo Sánchez, quien resguardó por 15 temporadas la cabaña del conjunto más querido de nuestro país y alzó el cetro del campeonato nacional AP06, mientras que con los Laguneros permaneció 8 años y sumó 3 títulos: CL08 y CL12, además de la Copa del AP14.

Ramón Ramírez, uno de los ídolos contemporáneos de la afición rojiblanca, también perteneció en algún momento a las dos instituciones, pues debutó con el equipo de La Comarca en la Temporada 1990-91 y fichó por las Chivas 4 años después, club del que fue pieza clave para conseguir la novena estrella en el Verano 97; vistió la playera del Guadalajara 12 certámenes en 2 etapas.

Uno de los casos recientes es el de Oswaldo Alanís, quien se incorporó a los Guerreros en el AP12 y fue Campeón de la Copa en el AP14 y de la Liga en el CL15; llegó como refuerzo al Rebaño Sagrado para el AP15 y colaboró para que el Guadalajara se adjudicara el título copero de esa campaña, además de la Supercopa MX 2015-16 y el doblete del CL2017. En los últimos tres títulos mencionados también participó José Juan Vázquez, quien militó un año y medio en el redil y para el CL18 fichó por los verdiblancos, con quienes fue Campeón de Liga en ese mismo semestre; el ‘Gallo’ regresó al redil en el pasado Clausura 2020.

Otros elementos que también vistieron la camiseta albiverde y están en el actual plantel del Rebaño son Ronaldo Cisneros y Jesús Molina. El primero fue Campeón Sub 20 con los coahuilenses y debutó con Santos en la Primera División, y luego llegó al Chiverío en el CL18; mientras que Molina, quien integró las filas del cuadro de La Comarca por 4 temporadas entre 2015 y 2016, periodo en el que fue Campeón de Liga en el CL15, llegó al redil para el CL19 y es el actual capitán rojiblanco.

Oribe Peralta es otro de ellos. El Campeón Olímpico en Londres 2012 y 2 veces Mundialista jugó con los de Torreón en 2 etapas, en las que conquistó los títulos de Liga del CL08 y el CL12, y desde el AP19 es parte de la plantilla del equipo más mexicano, popular y querido del país.

Todos los que han sido Chivas y Guerreros:

Porteros: Oswaldo Sánchez, Luis Michel, Miguel Becerra.

Defensas: Lucas Ochoa, Daniel Corral, José Patlán, Antonio Olvera, Jorge Barrera, Aarón Galindo, Oswaldo Alanís, Kristian Álvarez, Josecarlos Van Rankin.

Medios: Gerardo Silva, Diego Silva, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo, Juan José Balcázar, Alberto 'Guamerú' García, Marcelino Pérez, Antonio Torres Servín, Rafael Medina, Ricardo Martínez Trimmer, Juan Pablo Rodríguez, Johnny García, Fernando Arce, Néstor Calderón, Jorge Enríquez, José Juan Vázquez, Gael Sandoval, Jesús Molina, Alan Cervantes.

Delanteros: Daniel Guzmán, Everaldo Begines, Ignacio Vázquez, Jair García, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Oribe Peralta, Ulises Dávila, Ronaldo Cisneros.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners