ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historias del Clásico Tapatío

14/10/2020 12:00 / Joel González

La rivalidad más añeja del balompié nacional, que es la que divide a la Perla de Occidente, la cual tiene más de 100 años de historia y sólo se ha visto interrumpida en 3 temporadas durante la época profesional por los descensos de los rojinegros, está a punto de vivir un episodio más. El Guadalajara y el Atlas han escrito un sinfín de anécdotas y a continuación recordaremos una de las historias del Clásico Tapatío.

El domingo 5 de diciembre de 1943 en el parque El Paradero quedó grabado en la historia del Rebaño Sagrado al ser el primer enfrentamiento ante los Zorros en la Liga; por si fuera poco, se dio el debut de una de las grandes leyendas del club: Javier de la Torre. A punto de cumplir 20 años de edad, el entonces llamado ‘Chamaco’, oriundo de Aguascalientes, firmó una presentación sobresaliente.

El primer tiempo fue muy parejo, pero el segundo se pintó totalmente rojiblanco. Luis Reyes abrió el marcador al 16’, Jorge Valdivieso empató al 18’, Pablo González puso el 2-1, Agustín Medina igualó a 2 y antes de concluir el primer lapso el mismo Reyes se apuntó el 3-2.

De ahí en adelante, el encuentro sólo fue de un lado. Pablo González hizo el 4-2 al 59’ y el 5-2 al 62’. Al 73’ llegó el momento emotivo para el debutante, ya que Javier de la Torre se encargó de convertir el sexto para la causa rojiblanca. El séptimo llegó en un autogol de Ricardo Ornelas al 75’ y los rojinegros descontaron al 83’ por obra de Valdivieso.

El resultado de 7-3 en dicho Clásico Tapatío dejó 2 datos relevantes: Javier de la Torre se convirtió en el primer jugador en la historia del Rebaño Sagrado en debutar con gol y hasta la fecha es el marcador más amplio en el historial de enfrentamientos contra los Zorros.

¿Sabías que…?

- Como jugador, Javier de la Torre disputó 26 Clásicos Tapatíos y marcó 7 tantos (5 en Liga y 2 en Copa).

- Como DT es el que más duelos ante Atlas ha dirigido con un total de 42, (16 ganados, 15 empatados y 11 perdidos).

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners