ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La Fundación Jorge Vergara lleva aprendizaje y diversión virtual

19/11/2020 10:21 / Salvador Pacheco

La contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, no impidió que la Fundación Jorge Vergara, en coordinación con el área de Desarrollo Humano del Club Guadalajara, sumado al entusiasmo y disposición de los equipos de las diferentes categorías de la #CanteraRojiblanca, continuara con su labor de contribuir en la formación, diversión y activación física de la niñez y adolescencia en situación vulnerable de Casas Hogares del estado de Jalisco.

Los 2 medios por los que se estableció esta comunicación fueron a través de correspondencia escrita y posteriormente por video llamadas de la plataforma Zoom. En la primera, los jugadores de las Fuerzas Básicas de Chivas escribieron misivas a niñas, niños y adolescentes de las diferentes instituciones, mismas que fueron respondidas con temas de su vida personal y deportiva, con lo que se creó lazos de confianza.

Ya establecido este puente, el segundo contacto fue por video llamada que les permitió a los jugadores una interacción más profunda y divertida con los pequeños para promover el estudio, la creatividad, la lectura, metas personales y por supuesto el ejercicio que impulse su desarrollo y crecimiento. 

Se tuvo un impacto total con 302 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de casas hogares, incluyendo a quienes pertenecen a las distintas categorías de los equipos de Chivas.

Aquí compartimos algunas de las citas o reflexiones que tuvieron lugar durante estas llamadas de Labor Social a Distancia:

 

Categoría

 

Casa Hogar.

participantes por Institución.

 

Total de participantes.

Número de llamadas realizadas.

SUB 15

Mi Pequeña Familia.

22

44

5

SUB 16

Los Pinos.

23

46

6

SUB 17

Ministerios de Amor.

24

48

6

SUB 20

Los Pinos.

28

56

7

TAPATÍO

Los Pinos.

19

38

5

 

 

FEMENIL

KAMAMI

10

20

2

Ministerios de Amor

6

12

2

Los Pinos

7

14

2

REMAR de Occidente

12

24

3

 

Reflexiones que tuvieron lugar durante estas llamadas de Labor Social a Distancia: 

EDSON TORRES (Tapatío) a niños del Albergue Los Pinos
Me parece muy divertido y me gusta mucho eso de las cartas, porque pues es algo que ya no se usa, cuando la escribo me he estado divirtiendo, me cayó muy bien Liam y quisiera convivir más con él, ya sea mandándonos carta, viéndonos o video llamada, y decirle que es un niño extraordinario y que me gustaría conocerlo más”.

ANDRÉS RAMÍREZ (Tapatío) a niños del Albergue Los Pinos
Le escribíamos a una persona que no conocíamos nada y que poco a poco hemos ido tratando, pero también se me haría muy bien que cuando se junten los tiempos de nosotros y de Los Pinos, vernos, ir o que ellos vayan al club y convivir de una mejor manera y que no solo sea por cartas… me gustaría hacerlo como más personal”.

ALEJANDRO ORGANISTA (Sub 20)
Fue algo muy padre para nosotros porque pues también se trata de ir conociendo a más personas….sepan que nosotros estamos a su disposición cuando quieran. De parte de Chivas, que sepan que estamos muy contentos de estar aquí con ustedes”.

RODRIGO REYES (Sub 20)
Es muy importante complementar el ejercicio con buena comida y el descanso…..Ustedes también tiene que echarle ganas, busquen estudiar una carrera y ser mejores personas sobre todo, siempre buscando lo mejor para sus vidas…les deseo mucho éxito”.

LUIS OLIVAS (Tapatío)
Sigan sus sueños de ser futbolistas, porque no saben si un día se puede cumplir, pero que tampoco abandonen la escuela, porque ser futbolista tampoco es fácil, tienes que tener estudios y prepararte. Disfruten cada día como si fuera el último”.

ARTURO CEBREROS (Sub 15)
Aprendí a valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor porque a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos…..busquen ser felices haciendo el bien”.

ANDRÉ ALCARAZ, portero de la Sus 20
“Carlos, tienes que decir que eres bueno (en relación a que los dos juegan de portero) porque cuando uno dice que va a ser bueno, es bueno, y cuando uno dice que va a ser malo, es malo; así que usted diga que es bueno…..si hay que echarse porras uno también. De chiquito me decían que no sabía jugar y veme ahorita donde ando. Hay que darle hasta donde tope…. Entre porteros uno se entiende”.

DIEGO CORTÉS (Tapatío)
Yo tengo varias cosas pensadas, la verdad, y aun así siendo futbolista también, ¿por qué solo se puede ser una o qué?...me gusta mucho la mercadotecnia, cosas que tengan que ver en cómo llegarle al humano a través de la ropa”.

FERNANDO LUNA
Disfruten todo, ya ven que de un día a otro todo puede cambiar todo el mundo, disfruta lo que tienes ahorita, disfruta amigos, que tienes bastantes, ya vi, y pues sigue tu sueño…seguimos en contacto”.

CAROLINA JARAMILLO (Chivas Femenil)
Todos pasamos por la infancia, es la etapa más bonita que tenemos. Yo la verdad quisiera regresar, la disfruté bastante. Tuve muchas cosas buenas, malas, pero aprendiendo siempre, y la verdad escribirle una carta a un niño a mí en lo personal me llena de mucha emoción, me hubiera encantado estar ahí con ellos y convivir, me encantan los niños y es muy grato, me siento parte de ellos y si me gustaría más adelante poder convivir con ellos en persona”. 

SAMARA ALCALÁ (Chivas Femenil)
“Fuero muchos sentimientos porque siempre ha sido el equipo de mis amores, ya lo tengo en la sangre, de cómo felicidad, no sé cómo explicarlo, fue muy difícil, me puse muy contenta, me emocioné. Yo creo que también mi familia se emocionó, muchos sentimientos muy bonitos”.

YASHIRA BARRIENTOS (Chivas Femenil)
A veces no valoramos, o nosotros inconscientemente nos levantamos de mal humor, y cuando leí la carta de Emma, de la Casa Hogar KAMAMI, me dijo que me iba a dar unas palabras que siempre recordaran, y las palabras dicen “eres un diamante en los ojos de Dios” y la verdad me sentí muy bonito, porque creo que a veces somos muy exigentes con nosotros mismos y a veces no agradecemos o valoramos las cosas, y cuando leí tu carta me puse a pensar un poco y pues a ser un poco más agradecida y valorar lo que tengo, dónde estoy y pues que siempre es bueno cualquier momento que pasemos, que hagamos, hacerlo con amor, con ganas y sacar lo mejor de nosotras. Agradecerte por tu bonita frase que sí me impacto”.

BLANCA FÉLIX (Chivas Femenil)
Decirle que nosotras tres tuvimos su edad y tuvimos sueños, y estamos ahora cumpliéndolos por amor a lo que hacemos, porque nos encanta y porque nunca dejamos de luchar a pesar de todas las trabas que nos pusieron, siempre estuvimos luchando. Mi consejo es que esos sueños que tengan en su corazón y su cabeza, los persigan a pesar de lo que sea. Y que le echen ganas a la escuela”.

FERNANDA AYALA
Escribir la carta era algo nuevo, algo que nunca había hecho y mucho menos a una persona que no conocía, pero la sorpresa me la llevé cuando recibí la carta de Perla de la Casa Hogar KAMAMI….cuando la estaba leyendo me sorprendí de que, que pequeño es el mundo de escribirle una carta a una persona que no conoces pero que comparten el mismo sueño al final de cuentas. Fue una experiencia padre, muy bonita”.

 FRANCISCO, adolescente del Albergue Los Pinos
Me pareció muy agradable porque nunca habíamos compartido nuestras cosas así con un equipo pues, y pues se me hizo muy chido que ustedes hayan hecho esto por nosotros y nosotros también hayamos hablado con ustedes por las cartas, y la verdad, muchas gracias”.

JUAN PABLO, adolescente del Albergue Los Pinos
Me imaginaba que pues ya podría ser un futbolista como Edson Santos, ser igual, sí lo puedo cumplir echándole ganas. Me gusta como juega…nunca lo he visto jugar, pero, lo que me mandó, se ve que sí es ‘chido’ el jugador”.

FRANCISCO, de Albergue LOS PINOS
Dar el consejo de que sigan así, que no por nada más jugar futbol dejen la escuela, y pues la neta no, porque si está chido estudiar y jugar”.

JUAN PABLO, Albergue LOS PINOS
No se confíen tanto cuando metan un gol, no se confíen porque luego puede venir la revancha y para que quieren ¿no? Ahí te digo Edson eh, no te dejes llevar por el futbol”.

DIEGO, Albergue LOS PINOS
Nada más que decirles, son los mejores, sigan así, sigan anotando goles como si nunca hubieran anotado ninguno”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners