ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

115 curiosidades de Chivas en 115 años de historia: Volumen 3.

06/05/2021 14:21 / Joel González

El Rebaño Sagrado está a pocos días de celebrar 115 años de vida, de orgullo, de tradición, de identidad nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a más de 40 millones de aficionados en México y Estados Unidos. A propósito de este aniversario, te presentamos la tercera entrega del recuento de diversos momentos anecdóticos, desde su fundación hasta ahora, la cual comprende del final de la época del ‘Campeonísimo’ hasta la Temporada 1982-83.

- En la fecha 10 de la campaña 1964-65, Chivas jugó en Veracruz, era tanto el calor que Sabás Ponce sufrió un desvanecimiento en el medio tiempo, pero afortunadamente se recuperó para regresar a la cancha al 67’ y ser parte de la victoria tapatía por 0-3.

- El 16 de junio de 1965, el Guadalajara enfrentó al AC Milán en el Estadio Jalisco; el partido tuvo un retraso de 25 minutos debido a que las redes de los marcos no fueron colocadas en su sitio. El partido, que fue un gran espectáculo para la afición, lo ganaron los italianos por 4-5.

- El primer gol de ‘taquito’ en la historia del Rebaño Sagrado fue obra de Ramiro Navarro, quien lo hizo en un amistoso contra la Selección de Alemania del Este el 9 de enero de 1966, cotejo que concluyó empatado a 4. Dicho elemento jugó como refuerzo rojiblanco.

- Un auténtico show del árbitro al final del partido se dio en el Chivas contra Morelia de la fecha 29 de la campaña 1967-68. El nazareno Javier Galindo se dirigía a su caseta cuando unos aficionados que se metieron a la cancha le aventaron una naranja, la cual no le pegó, pero él fingió que sí, se dejó caer y se hizo el lesionado durante varios minutos.

- Raúl ‘Willy’ Gómez anotó un gol algo extraño ante Veracruz en la Copa del curso 1969-70, ya que la defensa de los escualos despejó el balón, éste le rebotó en la rodilla y fue a dar a las redes de los porteños.

- El famoso utilero Anacleto Macías hizo de las suyas en el duelo de la Jornada 7 de la campaña 1969-70 frente al Torreón en el Estadio Revolución, ya que al 88’, mientras Gregorio Villalobos era atendido luego de recibir una dura entrada, ‘Tolán’ escondió la pelota en su maletín, el árbitro Alfonso González Archundia lo vio y lo expulsó, hecho que a Villalobos no le pareció y su reclamó le costó también la roja.

- El antiguo Estadio Corona, antes conocido como el Moctezuma, lo inauguró Chivas en una visita al Torreón el 2 de julio de 1970; el tercer gol rojiblanco fue un disparo de Arturo Chaires de 35 metros de distancia. El marcador favoreció a los tapatíos por 1-3. Cabe mencionar que el ‘Cura’ ya había realizado un tanto así, frente al Partizan de Serbia en 1964.

- La primera ocasión que un animal ingresó al campo en pleno partido del Rebaño Sagrado fue en la Jornada 18 de la campaña 1970-71 en Zacatepec, cuando un perro entró del lado de la portería de Ignacio Calderón durante el primer tiempo.

- Luis de la Torre debutó con el Guadalajara en el torneo 1957-58 y se retiró en 1968 con el Morelia. Después de integrarse al cuerpo técnico rojiblanco, Jesús ‘Chuco’ Ponce, quien era el entrenador emergente, le propuso jugar unos minutos en el duelo amistoso del 26 de agosto de 1971 ante Querétaro y volvió a hacerlo en el siguiente partido contra Zamora, para después retomar su labor como auxiliar.

- En ese mismo duelo frente a Gallos, el elemento de los emplumados Silvano Téllez dio un partidazo, por lo que fue llamado para probar fortuna con el Chiverío; jugó en un choque con San Luis e incluso anotó, pero no se quedó con la oncena tapatía por problemas administrativos entre directivas.

- En el arranque de la Copa de la campaña 1971-72, la escuadra rojiblanca empató a 1 con Irapuato, pero los Freseros perdieron en la mesa por la alineación indebida de Leonardo Sánchez Moya, quien acarreaba una suspensión del torneo anterior.

- El partido de Copa de la Temporada 1972-73 frente al Cruz Azul se definió en penales, hubo 26 cobros y el Rebaño ganó por 12-10. El cancerbero Gilberto ‘Coco’ Rodríguez fue el héroe al atajar 2 y anotar 1.

- El 11 de julio de 1973 se llevaría a cabo el primer partido de la campaña 1973-74, al cual asistieron 20 mil aficionados y el Guadalajara ya estaba en la cancha para iniciar el encuentro, pero el Torreón no se presentó; en un principio se decretó triunfo por default para la causa tapatía, pero el veredicto cambió y el cotejo se jugó meses después.

- En la Jornada 24 del certamen 1973-74, Chivas visitó a Pumas, el partido estaba empatado a cero y cuando faltaban 10 minutos para el final, la gente invadió la cancha de CU y el árbitro Alfonso González Archundia suspendió el encuentro; cabe mencionar que Octavio ‘Centavo’ Muciño salió del recinto en hombros.

- El último encuentro de esa temporada también lo jugó en Ciudad Universitaria, ya que al equipo Jalisco le vetaron el Coloso de la Calzada Independencia y por eso tuvo que enfrentar al Guadalajara en la capital.

- La picardía del Raúl Gómez quedó de manifiesto una vez más en la Jornada 19 de la campaña 1974-75 ante el Laguna. Al 9’ el portero Rubén ‘Gato’ Chávez atrapó un disparo muy sencillo y cuando se disponía a despejar botó el balón en el césped, sin percatarse que atrás venía el ‘Willy’, quien se avivó para quitárselo y anotar. El partido terminó 2-0.

- El primer encuentro que Chivas jugó como labor comunitaria fue el 2 de octubre de 1975 en el Penal de Oblatos, cuando venció al llamado Club Regeneracional por 3-0, con anotaciones de Manuel Chavarría, Cirilo Peralta y de ‘Pepe’ Martínez, éste último tras un pase de tacón del ‘Coco’ Rodríguez, quien había dejado la portería para jugar de delantero.

- En la fecha 15 de la Temporada 1975-76, el Guadalajara goleó al Atlante por 5-0 y la figura fue Guillermo ‘Pititos’ Torres, quien se apuntó un triplete. Esa ha sido la única ocasión en la historia del Rebaño que un defensa ha conseguido 3 tantos en un duelo oficial.

- Una invasión de aficionados al campo de La Martinica hizo que el partido de la Jornada 36 del torneo 1975-76 entre los rojiblancos y el Unión de Curtidores se detuviera al 38’ con el marcador igualado sin anotaciones. El resto del partido se jugó al día siguiente y el resultado fue empate a 1.

- En la fecha inaugural de la campaña 1977-78, cuando el Rebaño Sagrado visitó al Laguna, ‘Pepe’ Martínez había logrado el 2-2 en un remate de cabeza sin marca dentro del área, pero el árbitro debutante Ángel Suárez se confundió y le dio la anotación a Víctor Rangel. Chivas ganó por 2-4.

- Muy caro le salió al Guadalajara el triunfo sobre el NY Cosmos por 1-0 en un amistoso disputado el 11 de marzo de 1981 en el Estadio Jalisco, ya que mientras el juego estaba en curso unos ladrones hicieron su agosto en el vestidor del cuadro local, llevándose 200 mil pesos y artículos personales de los jugadores.

- Jaime Pajarito fue el primer jugador del Chiverío en anotar 3 goles de cabeza en un solo encuentro, lo hizo ante Pumas en la campaña 1980-81 en el triunfo por 5-1. El segundo en lograrlo fue Ricardo Peláez, actual director deportivo del club, ante Monterrey en el Invierno 98.

- Debido a la famosa bronca suscitada en la Semifinal de Vuelta de la Temporada 1982-83 ante el América, el portero Estefano Rodríguez tuvo que debutar ante Puebla en la Final y con ello fue el primer jugador en la historia del futbol mexicano en disputar su primer partido en el Máximo Circuito en una serie por el título.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners