ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

115 curiosidades de Chivas en 115 años de historia: Volumen 4.

07/05/2021 14:50 / Joel González

El Guadalajara está muy próximo a celebrar 115 años de vida, de orgullo, de tradición, de identidad nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a más de 40 millones de aficionados en México y Estados Unidos. A propósito de este aniversario, te presentamos la cuarta entrega del recuento de diversos momentos anecdóticos, desde su fundación hasta ahora, la cual comprende de 1983 hasta finales de los 90’s.

- En la Jornada 3 de la Temporada 1983-84, el árbitro Bonifacio Núñez le marcó 2 penales en contra al Guadalajara en menos de un minuto, lo cual ocasionó airados reclamos del ‘Zully’ Ledesma, quien terminó expulsado; ante tal situación, el ‘Snoopy’ Pérez se puso de portero durante el cierre del partido y se convirtió en el héroe al realizar una extraordinaria atajada en un disparo de larga distancia de Alonso Oviedo, con lo cual el Rebaño ganó en León por 1-2.

- El primer gol de ‘madruguete’ en la historia de Chivas en Liga fue obra de Ricardo Pérez en la goleada al Ángeles de Puebla por 6-1, en la fecha 21 de la campaña 1984-85. En total han sido 4 las anotaciones de ese estilo.

- El 5 de julio de 1985, el Rebaño Sagrado disputó un amistoso contra el Atlante de El Salto, Jalisco, en la cancha principal de Colomos, el cual concluyó con victoria rojiblanca por 5-0. Antes de iniciar el cotejo, la oncena local se dio cuenta de que nunca se le avisó a un árbitro para llevar las riendas del juego, por lo que el ‘Nene’ López Zapiain, entonces auxiliar de Alberto Guerra, se encargó de impartir justicia.

- El Guadalajara había pactado un encuentro con el Comunicaciones de Guatemala en Estados Unidos para el 4 de septiembre de 1986, pero el plantel del rival no viajó porque no le dieron la visa, hecho que no detuvo al promotor, pues juntó a un equipo de chapines radicados en la Unión Americana para que el partido se llevara a cabo. El resultado fue 4-0 a favor de la oncena mexicana.

- En la Final de Vuelta de la campaña 1986-87, el Chiverío estaba arriba por 3-0, por lo que Alberto Guerra, ante el notable esfuerzo de La Máquina con 2 hombres menos por expulsión, le dijo a sus pupilos: “No quiero más goles, que el adversario termine con un digno rival”.

- El portero Estéfano Rodríguez anotó el penal del triunfo en el amistoso que la escuadra tapatía disputó frente a la Selección Olímpica de Estados Unidos, efectuado el 24 de abril de 1988, que tras el empate a 1 en tiempo regular requirió de la tanda de penaltis.

- La tercera fue la vencida para el ‘Maestro’ Galindo en el Clásico Nacional de Copa de la campaña 1990-91, ya que un cobro desde los 11 pasos en el ocaso del partido tuvo que repetirse 2 veces por orden del árbitro José Benigno Velázquez; en el primero, 3 de sus compañeros se metieron al área, en el segundo Adrián Chávez había atajado el envío y Javier Aguirre había capitalizado el contrarremate, pero el central determinó que el arquero azulcrema se había movido antes de tiempo. El último intento fue un cobro suave de zurda para mandar el balón a guardar.

- En la Jornada 1 del torneo 1990-91, Guillermo Hernández Medina debutó con el Guadalajara en el choque ante Irapuato. En el segundo tiempo el joven zaguero sufrió una ruptura de menisco de la rodilla derecha; en el viaje de vuelta a la Perla de Occidente, Benjamín Galindo bromeó con él al decirle: “ni te pasó nada”. El ‘Campeoncito’ tardó 2 años en regresar a las canchas.

- En la fecha 11 de la Temporada 1990-91, en la cancha de Correcaminos, el ‘Zully’ Ledesma fue expulsado y así vio cortada su racha de iniciar 151 partidos en la portería del Rebaño; además, se perdió el siguiente partido, que era el Clásico Nacional, por suspensión.

- Como agradecimiento a sus seguidores, la directiva de Chivas hizo el Día del Aficionado para el duelo contra Necaxa de la Jornada 5 de la campaña 1991-92, por lo que fue entrada gratis al Estadio Jalisco. No se imprimieron boletos y la gente entró como llegaba. El cotejo concluyó empatado a 1.

- Aliciente fallido. En el partido que la escuadra rojiblanca jugó ante Toros Neza en CU en el certamen 1993-94, Antonio Blanchet, directivo de la Promotora, bajó al medio tiempo y le ofreció al equipo prima doble si ganaba, pero el resultado fue adverso. Visiblemente molesto, Alberto Guerra le dijo a sus dirigidos en el vestidor: “todo por venir a ofrecernos motivación”.

- Infierno Jarocho. En cada visita que el Rebaño le hacía al Veracruz, cuando solía jugar en sábado por la tarde durante los años 90, era tanto el calor que los utileros tenían que hacer una parada obligada en una plaza comercial para comprar ventiladores y ayudar a mitigar el sofocón en el vestidor.

- La derrota en el Clásico Nacional por 3-4 en el Estadio Jalisco en la fecha 11 de la campaña 1994-95 llevó a Alberto Guerra a presentar su renuncia; Ramón Ramírez y Celestino Morales, éste último muy apenado porque había influido en 2 goles del rival, alzaron la mano con sus compañeros y entre toda la plantilla asumieron la responsabilidad, por tal motivo el entrenador continuó.

- El 26 de febrero de 1995, Chivas jugó su segundo amistoso en tierras japonesas, ahora ante Fukuoka FC, al cual se impuso por 2-1 con anotaciones de Omar Arellano y ‘Nacho’ Vázquez, mientras que por los locales descontó Hugo Maradona, hermano de Diego.

- El 26 de abril de 1995, la escuadra tapatía enfrentó al Newell’s Old Boys en Chicago, donde antes del juego cayó una tormenta y el viento corría muy fuerte, condiciones que el guardameta ‘Lalo’ Fernández auguró que perjudicarían su labor; no obstante, la historia fue diferente y el Chiverío ganó por 1-0.

- En el partidazo amistoso que el Guadalajara protagonizó con el Atlético Mineiro en el Estadio Jalisco, el 19 de agosto de 1995, el segundo gol de los de casa fue majesutoso. Joel Sánchez se escapó a velocidad y tocó para Daniel Guzmán, quien de tacón se la devolvió al ‘Tiburón’ y éste de primera se la dejó servida a Missael Espinoza para que definiera ante la salida del portero, entonces Campeón del Mundo, Claudio Taffarel. El encuentro terminó igualado a 3.

- En la fecha 15 de la campaña 1995-96, Chivas enfrentó al Necaxa en casa. Ignacio Vázquez había sido abucheado en presentaciones anteriores en el Jalisco, pero en dicho compromiso la gente empezó a gritar su nombre y el entrenador Leo Beenhakker lo metió al 77’; 5 minutos después, ‘Nacho’ anotó con un remate de cabeza y con eso le dio la victoria a su equipo.

- En la Jornada 32 de la misma temporada, el Rebaño fue vapuleado por los Rayos en el Azteca y al final del encuentro Beenhakker le anunció a sus jugadores que dejaría el cargo al finalizar la campaña. Por su propia recomendación, la directiva contrató Ricardo Ferretti.

- ‘Nacho’ Vázquez se encargó de capitalizar 3 tiros desde el manchón penal en la victoria ante Tecos por 5-1 en la Copa de 1996, por lo cual es hasta ahora el único rojiblanco en hacerlo en un solo partido (sin contar tandas de penaltis).

- El duelo amistoso entre el Rebaño Sagrado y el Club Deportivo Águila de El Salvador del 5 de enero de 1997 en suelo estadounidense tuvo de todo. Primero, la Liga de Futbol del vecino país del norte no autorizó la celebración del partido, por lo que tuvo que jugarse a puerta cerrada; después, los centroamericanos estuvieron cerca de no saltar al campo debido a que tenían un adeudo de 2 meses de sueldo, y por si fuera poco, hubo gran molestia en el cuerpo técnico del conjunto tapatío debido a que el equipo esperó media hora en el autobús para que les abrieran las puertas del inmueble. Al final, los mexicanos ganaron por 3-0.

- Previo a la Liguilla del Verano 97, el presidente de la Promotora, Salvador Martínez Garza (q.e.p.d.) visitó al plantel para externar su preocupación ante la presión mediática y de la afición por la falta de gol del equipo, pero uno de los jugadores se paró y le dijo: “a ver licenciado, lo que usted, la prensa y la afición digan me vale madre porque yo sé la capacidad que tengo y sé que el equipo me respalda, no tenga duda que este torneo haremos historia por el equipo”. Chivas fue Campeón esa temporada y marcó 14 goles en la fase final.

- La Final contra Toros Neza de dicha campaña contó con varias anécdotas. Un día antes de la Vuelta, los jugadores se fueron del club al hotel de concentración en un autobús de transporte colectivo. El día del encuentro, en el camino rumbo al Estadio Jalisco, el equipo pasó frente a las instalaciones del club y los jugadores notaron que se estaban haciendo los preparativos para el festejo, hubo un silencio y el ‘Tuca’ les dijo que no pasaba nada si la fiesta se cancelaba, hizo una broma y con eso se mantuvo el buen ambiente. El ‘Gusano’ Nápoles, quien fue la figura de la Final al marcar 4 goles, jugó infiltrado sin el consentimiento de Ferretti, quien no lo hubiera dejado jugar por su política al alinear. En esa época, la canción ‘El Tucanazo’ de los Tucanes de Tijuana estaba de moda y, en referencia al entrenador brasileño, el plantel la puso en el vestidor antes del duelo, en el medio tiempo y después de conquistar el campeonato.

- El arquero Gustavo Cedano tuvo un peculiar debut con el Chiverío, ya que en el partido por el tercer lugar de la Concacaf, celebrado el 24 de agosto de 1997 ante DC United en Washington, entró de cambio, pero como defensa, no en la portería.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners