ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

115 curiosidades de Chivas en 115 años de historia: Volumen 5.

08/05/2021 13:00 / Joel González

El Club Deportivo Guadalajara cumple 115 años de vida, de orgullo, de tradición, de identidad nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a más de 40 millones de aficionados en México y Estados Unidos. A propósito de este aniversario, te presentamos la quinta entrega del recuento de diversos momentos anecdóticos, desde su fundación hasta ahora, la cual comprende su andar durante el Siglo XXI.

- Doble premio. El entrenador Jesús Bracamontes celebró por partida doble en poco tiempo, ya que el 8 de septiembre del 2000, su hija, Jaqueline, se convirtió en Señorita México, mientras que 2 días después guió al Rebaño Sagrado en el triunfo por 3-0 en el Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

- En la Jornada 16 del Verano 2001, el cuadro tapatío visitó al Necaxa, la directiva de los Rayos realizó un Día del Aficionado y la entrada al Azteca fue gratis, por lo que hubo sobrecupo de ChivaHermanos, que abarrotaron el Coloso de Santa Ursula. Además de quedarse con la victoria por 1-3, fue el último partido en Primera División de Benjamín Galindo y en un hecho extra cancha el comentarista deportivo Miguel Gurwitz fue expulsado por el árbitro José Abramo Lira.

- En la fecha 2 del Verano 2002, el Guadalajara venció al Cruz Azul por 3-0 en el Jalisco, incluido el primer gol del ‘Venado’ Medina en Liga, pero la nota del día fue que, 40 años después, ‘Chava’ Reyes recibió el trofeo como de Campeón de Goleo de la campaña 1961-62, pues en aquel entonces compartió el título con el argentino Carlos Lara del Zacatepec, a quien se le entregó la estatuilla.

- El primer gol de penal de Ramón Morales con las Chivas fue ante un jugador de campo, ya que en el duelo ante Celaya del Verano 2002 habían expulsado al guardameta Omar Ortíz, por lo que Nicolás Ramírez tuvo que ponerse de emergente. El ‘Eterno Capitán’ es el máximo anotador rojiblanco desde los 11 pasos.

- Después de vencer a la Real Sociedad por 2-1 en un amistoso en Zacatecas, el 22 de noviembre de 2002, en el regreso a la Perla de Occidente el Rebaño tuvo que esperar una hora para pasar una población del territorio zacatecano debido a un desfile.

- El duelo en Veracruz de la Jornada 15 del Clausura 2003 sirvió como escenario para que el ‘Venado’ Medina estableciera el récord del gol más rápido de un relevo en la historia del club, ya que tardó apenas 12.89 segundos en anotar tras haber sustituido a Omar Bravo al 80’. El resultado fue 0-2.

- La única ocasión que Chivas ha marcado 4 tantos de cabeza en un partido de Liga fue en el Apertura 2003, cuando en la fecha 15 venció a Tecos por 2-4 en el Estadio 3 de Marzo; Miguel Sabah (2), Omar Bravo e Isaac Romo fueron los artífices.

- Al público lo que pida. El ‘Bofo’ Bautista inauguró su mítico festejo de aventar uno de sus zapatos a las tribunas en la victoria contra el Irapuato por 2-0 en la fecha 9 del Clausura 2004.

- Presentación perfecta. En la jornada inaugural del Apertura 2004, el Rebaño Sagrado goleó al Atlante por 7-0 y hubo de todo: anotación del ‘Bofo’ al segundo 37, gol olímpico de Ramón Morales, penal detenido por Oswaldo Sánchez a Luis Gabriel Rey y los debuts de Alejandro Vela, quien incluso anotó, y Fernando Camacho.

- Guardameta emergente. Después de la lesión de Oswaldo Sánchez en el primer partido del Interliga 2005 contra Santos, Alfredo Talavera iba a jugar frente al Atlante en la segunda jornada, pero una dosis de penicilina le provocó convulsiones, por lo cual Sergio García alineó en dicho encuentro que concluyó empatado a 3.

- De entrada por salida. Renato Rivera tiene el récord de menos minutos jugados en un partido oficial de Chivas, ya que en su debut, en el Clásico Nacional de la fecha 11 del Apertura 2006, entró al 90’ en lugar de Adolfo Bautista y sólo estuvo en la cancha 1’25’’.

- En la Final de Vuelta del Apertura 2006 en Toluca, el medio tiempo tuvo 2 momentos relevantes: el ’Chepo’ de la Torre no dio instrucciones tácticas sino un discurso de motivación para sus jugadores y antes de regresar al campo Oswaldo Sánchez se acercó con el ‘Bofo’, con quien no se dirigía la palabra, le dio una palmada en la espalda y le dijo “venga, tú eres diferente y marcarás la diferencia”. El resto es historia.

- Domingo 6 de agosto de 2006, única ocasión que el equipo ha jugado 2 partidos el mismo día en escenarios diferentes. El cuadro suplente visitó al Toluca en la fecha inaugural del Torneo de Apertura, con resultado adverso de 1-0, y en un compromiso amistoso empató a 1 con el Barcelona en Los Ángeles, California. En ambos cotejos estuvo presente el ‘Chepo’ de la Torre, quien llegó segundo de ellos cuando llevaba 20 minutos de haber iniciado.

- En la Jornada 8 del Clausura 2007, el Rebaño se midió al Querétaro en el Estadio Jalisco. Al 25’ se decretó un penal a favor de los rojiblancos y el tirador oficial, Ramón Morales, dejó que Omar Bravo lo cobrara como regalo de cumpleaños y el mochiteco lo capitalizó; el resultado fue 2-0.

- No te ayudas, compadre. En la Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2007 ante Tigres, el Guadalajara ganó por 3-1 con un par de autogoles de los felinos; José ‘Palmera’ Rivas y Javier Saavedra fueron los que mandaron el balón al fondo de su propia puerta.

- El gol más rápido en la historia de Chivas se dio en el Clásico Tapatío de la Jornada 14 del Apertura 2009; Omar Bravo fue el encargado de conseguirlo al segundo 14.

- Jorge Mora se apuntó la marca del debutante que más rápido ha anotado en la historia del club, ya que en la fecha 7 del Clausura 2011 tardó sólo 16 segundos en hacerse presente en el marcador en su presentación con el Primer Equipo rojiblanco.

- Jornada 10 del Clausura 2015. La pelea por la permanencia estaba al rojo vivo y Chivas visitó al Puebla en el Estadio de la BUAP. Una noche heroica del 'Cubo' Torres hizo que el Rebaño le diera la vuelta al marcador para ganar por 1-2 este duelo directo del cociente. En el festejo del segundo gol de los tapatíos, el de ‘la salvación', Omar Bravo saltó de la banca, jaló de los brazos al 'Chepo', éste lo volteó a ver enfurecido, pero la explosión de júbilo de ambos hizo que se abrazaran efusivamente para festejar tan importante victoria del equipo. Horas más tarde en el hotel de concentración, el equipo estaba cenando y en la pantalla del salón pasó el resumen del partido, en el que captaron unos segundos de dicha escena, por lo que se escuchó un “ah, ¿A él si lo dejas zarandearte ‘Chepo’?”, seguido de una carcajada generalizada.

- Rodolfo Pizarro se sumó a la lista de goles extraños en la historia del equipo en Liga, ya que en la Jornada 8 del Clausura 2017 contra Jaguares remató con la rodilla para vencer al arquero Moisés Muñoz apenas al 2’.

- Las melodías del éxito. Dos canciones acompañaron a las Chivas de Matías Almeyda en momentos trascendentales. “Color esperanza” de Diego Torres animó al equipo en su camino a la conquista de la Copa MX del Apertura 2015, mientras que “Adiós amor” de Christian Nodal era la habitual en la trayectoria hacia el doblete del Clausura 2017.

- Tres veces Miguel. El ‘Wacho’ Jiménez fue la figura de la Final de la Copa MX del Clausura 2017, ya que se encargó de detener 3 disparos de los Monarcas en la tanda de penaltis para darle el triunfo al Rebaño Sagrado, además de que se convirtió en el primer arquero en la historia de la institución en parar dicha cantidad de tiros en una serie.

- “‘Memo’, soñé que entrabas y metías un gol”, fueron las palabras que Matías Almeyda le dijo al delantero Guillermo Martínez antes de mandarlo al campo en la Final de Ida del Clausura 2017 contra Tigres; el espigado atacante ingresó al 76’ en lugar de Edwin Hernández.

- El gol de ‘Toño’ Rodríguez de portería a portería contra Veracruz en la fecha 19 del Apertura 2019 fue de récord por partida doble, ya que se convirtió en la anotación más lejana en la historia de Chivas y en el primer tanto convertido por un cancerbero rojiblanco en Liga.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners