ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Sabás Ponce, grandeza rojiblanca en toda su expresión.

04/10/2021 18:00 / Omar González y Javier Quezada

Su nombre es sinónimo de triunfo y grandeza. Sabás Ponce labró con sus propias manos una leyenda que trasciende las páginas de éxito del Club Deportivo Guadalajara, ya que durante su carrera cosechó 8 títulos de Liga y es, junto con José ‘Jamaicón’ Villegas, el rojiblanco con más campeonatos en su haber. Sin duda una pieza fundamental del ‘Campeonísimo’ que dominó a placer nuestro futbol durante la época de los 60’s.

Originario de Guadalajara, donde nació el 13 de enero de 1937, llegó a Chivas a los 15 años procedente de la Liga Interparroquial de Jalisco y luego de mostrar sus condiciones futbolísticas con el equipo de la Reserva Juvenil, dio el salto al Primer Equipo para comenzar lo que sería una brillante carrera profesional.

Sabás Ponce era el ‘cerebro’ del mediocampo del Rebaño Sagrado, ya que poseía mucha clase, una gran visión de campo y un toque de balón privilegiado, sobre todo con precisión envidiable a la hora de tirarla a profundidad, por lo que fue el encargado de potencializar al ataque tapatío.

Aunque fue un jugador que dominaba la media cancha, no le rehuía a las labores ofensivas, pues era común que se incorporara al frente para darle mayor fuerza a los embates rojiblancos, y por su incansable vaivén durante los 90 minutos de cada partido se ganó el apodo de la ‘Hormiguita’.

De mentalidad ágil, juego práctico y técnica depurada, Sabás también se distinguió por ser un elemento muy disciplinado a las indicaciones de los entrenadores, lo que le permitió ser regular y constante en las alineaciones de las Chivas durante casi dos décadas, además de convertirse por su entrega en uno de los jugadores preferidos por la afición.

Además de los 8 títulos de Liga, Ponce levantó con el equipo de sus amores 6 Campeón de Campeones, 2 Copa México, 1 Copa Challenger y 1 Copa de Campeones de la Concacaf, igualmente, consiguió 1 Campeonísimo en la temporada 1969/70; una auténtica figura y leyenda rojiblanca, y sin duda uno de los grandes artífices de la grandeza del Guadalajara.

Su último partido con Chivas fue el el 4 de diciembre de 1971, al participar en el primer tiempo del cotejo ante Pachuca, que terminó con empate a 2 en el Estadio Jalisco.

El Club Deportivo Guadalajara le rindió un merecido homenaje Sabás Ponce el 11 de febrero de 2018 al otorgarle el Galardón Rojiblanco, ceremonia que se llevó a cabo durante el medio tiempo del partido de la J6 del CL18 entre los tapatíos y el Santos Laguna en el Estadio Akron.

Sabás Ponce Labastida
- Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
- Fecha de nacimiento: 13 de enero de 1937.
- Debut: Necaxa 2-0 Guadalajara (14 de octubre de 1956).

El apunte rojiblanco…
- Sabás Ponce es el segundo futbolista que más tiempo ha jugado con el Guadalajara, con 15 años, 1 mes y 20 días, solo por detrás de Juan 'Bigotón' Jasso.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners