ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Santiago Ormeño se une a Chivas

18/07/2022 17:43 / Club Deportivo Guadalajara

Para sumar a la baraja de opciones al ataque disponibles para el Apertura 2022, Chivas incorpora a sus filas a Santiago Ormeño, quien llega para abonar en la labor ofensiva ante las diferentes bajas que presenta el Rebaño en esa zona. Aquí te platicamos todo sobre él para que conozcas a fondo al espigado atacante.

Santiago tiene 28 años, nació en la Ciudad de México y juega de centro delantero. Debutó en la Liga MX en la Jornada 13 del Apertura 2018.

¿Dónde ha jugado?
Ormeño hizo su primera incursión en el máximo circuito en 2018, cuando fichó por el Puebla. Después fue cedido 6 meses al Cusco FC de Perú, culminó su préstamo y regresó a La Franja, conjunto en el que fue pieza fundamental para Nicolás Larcamón, ya que marcó 18 goles y dio 1 asistencia en 2,862 minutos disputados.

¿De dónde viene?
Su destacado rendimiento en la Angelópolis lo llevó a León, su club de procedencia antes de vestir la rojiblanca. Con los esmeraldas ganó la Leagues Cup en 2021.

¿Cómo encajaría en el sistema de Ricardo Cadena?
Al jugar con dos puntas, este atacante podría convertirse en una gran herramienta para descargar juego directo, debido a que su físico le ayuda a ganar muchos duelos de espalda y a su vez, ayudaría a liberar a su acompañante en ofensiva. Además, Ormeño es un buen definidor, principalmente en el remate de cabeza, por lo que el Guadalajara ganaría un buen recurso ofensivo en el juego aéreo.

¿Cuál es su experiencia a nivel Selección?
Santiago Ormeño cuenta con doble nacionalidad, es mexicano por nacimiento y tiene pasaporte peruano, y justo por la segunda razón representa al combinado inca, con el cual ha tenido la oportunidad de disputar partidos importantes: 11 juegos, 6 de Copa América, 4 de eliminatoria mundialista y 1 amistoso.

¿Con este fichaje Chivas rompe su tradición de utilizar sólo jugadores mexicanos?
NO, ya que los estatutos oficiales del Club Deportivo Guadalajara indican lo siguiente: El segundo párrafo de la Cláusula Quinta de dichos estatutos establece que en Chivas “sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento", es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México.

Santiago Ormeño nació en la Ciudad de México y por ende, es mexicano por nacimiento. Sin embargo, el delantero, al contar con doble nacionalidad y pasaporte peruano, decidió jugar para la Selección de Perú y Chivas no le pedirá que renuncie a ese derecho.

Antecedentes importantes:
Chivas, bajo la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.), decidió ampliar la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo y publicó un comunicado el 7 de noviembre de 2012 en el que se menciona: “En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”.

A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara determinó dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB.

De esta manera y SIN ATENTAR A LA TRADICIÓN bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra Selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad.

¡BIENVENIDO A CHIVAS, SANTIAGO!

Ficha técnica:
Nombre: Santiago Gabriel Ormeño Zayas
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1994
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Posición: Centro delantero
Trayectoria: Puebla, Cusco FC, León.
Palmarés: Leagues Cup 2021

(Los estatutos del Club Deportivo Guadalajara se encuentran en el Registro Público de Comercio de Guadalajara)

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners