ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Benjamín Alfredo Muñoz Magdaleno

22/10/2014 15:48 / Salvador Pacheco

Con un semblante tranquilo que refleja la seguridad en sí mismo, pero que dentro del campo se transforma, el volante del equipo Sub 17 del Guadalajara, Benjamín Muñoz, recordó con mucha alegría la etapa de su infancia, de cómo comenzó su gusto por el futbol y sus inicios en el balompié, que siempre fueron apoyados por sus padres.

“Viví mi infancia en Santa Lucía en un equipo llamado Pumas Tesistán, mi papá jugaba en el equipo de grandes y una vez en un aniversario me tocó jugar mi primer partido, me acurdo que fue de portero y no me metieron gol, tenía cinco años. El gusto por el futbol me lo inculcó mi papá porque él jugaba, y mi mamá me decía que lo esperaba a que regresara de trabajar para irnos a jugar. Cuando él jugaba por la banda por la banda, yo lo seguía por fuera del campo”,  comentó sonriente.

El joven mediocampista del conjunto Sub 17 de Chivas, compartió cómo se dio su llegada a la institución rojiblanca, en la que pasó por un periodo de observación y finalmente se quedó en Chivas San Rafael después de participar en una Copa Chivas para incorporarse a la categoría 1996.

“A Chivas llegué a los 11 años, estaba en un equipo en Tecos, ese equipo se deshizo y un señor me dijo ‘te voy a llevar a Chivas San Rafael’, porque yo jugaba en la categoría 96 y estando ahí y al segundo entrenamiento me dijeron que me quedaba, un mes después jugué Copa Chivas con ellos, y en un partido de preparación contra básicas me vieron y así me quedé”, explicó.

El proceso de formación futbolística que ha llevado el centrocampista desde que se incorporó a la cantera rojiblanca comenzó en la Octava División y su ascenso ha sido progresivo en las diferentes categorías de la estructura del equipo tapatío, hasta que llegó al conjunto Sub 17, su actual equipo.

“Llegué a Octava División y mi primer técnico fue Francisco Javier Robles. De Octava siguió Séptima, Sexta, Quinta, luego fue Cuarta y jugué un partido en Tercera. Llegara a Tercera División significó mucho porque eran las finales en la Liguilla de filiales, fue en el partido de Vuelta contra Cruz Azul Hidalgo jugué el segundo tiempo, siento que fue un buen partido para esos 45 minutos que tuve, ganamos 1-0 pero no pudimos remontar el marcador.

“En Tercera no calificamos, pero tuve un partido con Sub 17 contra Atlante, ganamos 5-0 y en la serie de penaltis me tocó tirar y lo anoté”, evocó con un tono de emoción en sus palabaras.

Para Benja, como le dicen sus compañeros, el momento en el que se enfundó por primera vez como profesional la playera rojiblanca es inolvidable, y desde ese momento comprendió el compromiso y la responsabilidad que suponen portar la camiseta del equipo más popular y querido de México.

“Se siente muy bonito, estábamos en el vestidor y ver jugadores más grandes y que vas a jugar con ellos, se siente una gran responsabilidad, saber que por algo te llamaron, que estás haciendo bien las cosas y cuando saltas a la cancha vas con una motivación que no te importa que sean más grandes, lo que quieres es agarrar el balón y que te vean jugar”, aseguró.

Dentro de su desarrollo en las Fuerzas Básicas del Guadalajara, Muñoz Magdaleno ha tenido la oportunidad de disputar algunos torneos internacionales tanto en Sudamérica como en Europa, que le han dejado un importante aprendizaje que aplica sobre el terreno de juego para colaborar con su equipo.

“Los primeros fueron a Houston, en Estados Unidos, quedamos campeones las dos veces, después fuimos a un viaje de un mes, que estuvo pesado pero ganamos los tres torneos en Suecia (Gothia Cup), Dinamarca (Dana Cup) y Noruega (Norway Cup), de ahí siguió Portugal, Brasil, Chile y al más reciente que asistí fue a al de Gradisca, Italia.

“En estos torneos aprendes a jugar más en equipo, son jugadores que te rebasan en talla, en fuerza, aprendes a tener más el balón que estar luchando y meterse en su juego, dejan buenas experiencias y he tenido buenos torneos internacionales”, afirmó.

Para el volante ofensivo del equipo tapatío su familia es el motor que lo impulsa cada día para dar su máximo esfuerzo, sobre todo su mamá, quien cuando era más pequeño y comenzaba en el futbol nunca lo fue a ver jugar, pero ahora es su principal fanática al igual que su papá y sus hermanos.

“Mi motivación siempre ha sido mi familia, mi papá y m mamá que siempre me han apoyado, de chico mi mamá nunca fue a verme jugar, pero una vez fue verme y se siente mejor que tu familia te esté viendo lo que te gusta hacer y que está feliz con lo haces y todo eso hace que vengas con alegría a entrenar para demostrarles que puedes luchar por eso que tu quieres.

“Mi papá se llama Benjamín Alfredo Muñoz Pérez, mi mamá se llama Rosalba, tengo tres hermanas más grandes, Diana, Maritza y Andrea y un hermano más chico que se llama Diego”, expresó.

El futbol es una profesión en la que se tiene que hacer muchos sacrificios y esfuerzos, y para Benjamín, el momento más complicado que le ha tocado vivir fue cuando estuvo cerca de salir la institución rojiblanca, pero gracias al apoyo de sus padres ya su dedicación, logró mantenerse en la cantera del Guadalajara para continuar con su crecimiento futbolístico.

“Lo más complicado que viví fue en un entrenamiento, antes de empezar el profesor me dijo que estaba fuera de la institución, fue complicado, todo el día me la pasé pensando, estuve llorando, se me hizo muy raro que de un día para otro me dijeron que estaba fuera, mis papás me apoyaron, me dijeron que no pasaba nada, que siguiera echándole ganas y al día siguiente llegó y el entrenador me dice que iba a ir a una gira a Estados Unidos y va a ser la prueba para ver si sigues o no con nosotros y me quedé”, rememoró con la satisfacción de haber podido continuar con su sueño de llegar a Primera División.

Actualmente, Benjamín forma parte del equipo Sub 17 de Chivas, y para el jugador rojiblanco significa una responsabilidad muy grande, pues el equipo tapatío siempre ha sido protagonista y ha conseguido cuatro títulos y dos subcampeonatos en esta categoría y espera que puedan continuar con la tradición ganadora que han mostrado desde que se implementó el torneo Sub 17 en el 2009.

“Significa mucha responsabilidad, en toda la extensión de la palabra, en la cancha con tu equipo tienes a responsabilidad de siempre dar tu máximo esfuerzo y fuera también tienes responsabilidad de ser un jugador de Chivas, de ser responsable, de nos dar mala imagen para mostrar que eres un jugador completo, que estás metido en lo que quieres y no distraerse en otras cosas.

“El torneo pasado se obtuvieron los dos campeonatos en esta categoría creo que tenemos equipo para quedar campeones y es una gran responsabilidad para nosotros estar en esta categoría y que nos hayan dejado con ese compromiso tan grande para igualarlo”, puntualizó.

Finalmente, el mediocampista rojiblanco tiene muy claro lo que espera conseguir en su futuro, en el que tiene objetivos como lograr el título en la categoría Sub 17, buscar una convocatoria para integrar la Selección Nacional, llegar a debutar y consolidarse en la Primera División y jugar en Europa.

A corto plazo: “Quedar campeón aquí en la Sub 17”.

A mediano plazo: “Buscar ser convocado a la Selección Mexicana, seguir con mi proceso, subir a Segunda (División), a la Sub 20”.

A largo plazo. “Llegar a Primera División, mantenerme y tratar de llegar a la Selección Mexicana y buscar jugar en Europa”, concluyó.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners