ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Lo que dejó la Copa MX AP2014 para Chivas

22/10/2014 16:51 / Jose Fernando Giaccardi
En su tercera participación en la Copa MX desde que fue reinstaurada en su nuevo formato, el Guadalajara logró avanzar a la ronda eliminatoria luego de terminar la fase regular en el primer lugar del tercer sector con 14 puntos, producto de cuatro triunfos, dos derrotas y de haberse llevado el punto extra en dos de las tres llaves.
 
Tras haber comenzado con una victoria este certamen, el Rebaño Sagrado se hizo con el liderato del grupo después del primer choque frente al Zacatepec, el cual marcó el inicio de una racha de tres triunfos al hilo, en dos de los cuales no admitió gol, y por ende no soltó dicha posición, que le permitió ser uno de los ocho invitados a la Liguilla por el título.
 
No obstante, el camino de los pupilos de José Manuel de la Torre en este torneo llegó hasta los Cuartos de Final, ya que sucumbieron ante el Santos Laguna por -0 en el Estadio Corona del TSM, resultado que les impidió intentar hacerse con el título y como consecuencia obtener el pase a la Copa Libertadores del próximo año.
 
Por otro lado, como parte de la intención de los dos Cuerpos Técnicos que en su momento comandaron a la oncena rojiblanca durante este torneo, de darle minutos de juego a aquellos jugadores con menor participación en la Liga y observar a los más jóvenes del plantel o incluso a algunos de la filial Sub 20, cinco elementos tuvieron actividad en los siete compromisos que el conjunto papaíto sostuvo.
 
Tres de ellos, el arquero Luis Michel, el defensa Kristian Álvarez y el mediocampista Jorge Enríquez, acumularon todos los minutos, 630, mientras que otros dos, el atacante Alberto García 'Guamerú' Jr. y el volante Sergio Nápoles, estuvieron presentes en cada uno de los siete choques coperos, sin completar la totalidad de minutos.
 
Resumen de los siete cotejos de Chivas en la Copa MX Apertura 2014:
 
Ida de la Llave Uno del Grupo Tres
Guadalajara 3-1 Deportivo Tepic
(Sergio Nápoles al ' y al 13', Carlos Fierro al 56')
(Carlos Cisneros al 79')
Árbitro: León Vicente Barajas
Estadio Omnilife
 
Con un ritmo intenso, rapidez en sus embates y una permanente vocación ofensiva, el Guadalajara se impuso al Deportivo Tepic por - la noche del martes 29 de julio en el Estadio Omnilife, con lo cual en aquel momento demostró que el avance hacia una completa ejecución de la propuesta futbolística que había trabajado bajo el mando del entrenador Carlos Bustos.
 
 
Vuelta de la Llave Uno del Grupo Tres
Deportivo Tepic 3-1 Guadalajara
(Adolfo Bautista al 15', Diego Hernández al 40' y Eder Pacheco al 58')
(Édgar Solís al 32')
Árbitro: Ángel Monroy Bello
Arena Cora
 
Aunque presionó los 90 minutos y generó múltiples ocasiones para haber anotado más goles, el Guadalajara se repuso de una desventaja de un gol, pero no pudo darle la vuelta al marcador, por lo que terminó por caer ante el Deportivo Tepic por 3-1 la noche del martes 13 de agosto en la Arena Cora.
 
 
Ida de la Llave Dos del Grupo Tres
Chivas 2–1 Zacatepec Siglo XXI
(Giovani Hernández al 17' y al 18')
(Julio Pardini al 31')
Árbitro: Roberto Ríos Jácome
Estadio Omnilife
 
Con un par de goles de Giovani Hernández en un lapso de un minuto en el primer tiempo del partido, Chivas venció la noche del miércoles 20 de agosto al Zacatepec Siglo XXI por 2-1 en el Estadio Omnilife, con lo que se colocó en el primer lugar del tercer sector, con seis puntos, producto de dos triunfos en casa.
 
 
Vuelta de la Llave Dos del Grupo Tres
Zacatepec 0-2 Guadalajara
(Kristian Álvarez al 35' y David Toledo al 48')
Árbitro: Fernando Hernández
Estadio Agustín 'Coruco' Díaz
 
El Guadalajara hizo suya la fiesta que se vivió la noche del miércoles 27 de agosto en suelo morelense por la reinauguración del Estadio Agustín 'Coruco' Díaz al vencer al Zacatepec por 0-2, con lo cual sumó los cuatro puntos en juego y eso le permitió amarrar su lugar como líder de su grupo con 10 unidades.
 
 
Ida de la Llave Tres del Grupo Tres
Chivas 2–0 Tijuana
(Jair Pereira 22' y Giovani Hernández 74')
Árbitro: Miguel Ángel Chacón
Estadio Omnilife
 
Chivas continuó con su buen paso en la Copa MX el martes 16 de septiembre en el Estadio Omnilife, donde consiguió su tercer triunfo al hilo en dicho certamen, al vencer por marcador de 2-0 a los Xolos de Tijuana, resultado que lo afianzó como líder del grupo y con el que además el Rebaño puso fin a una racha de cinco partidos oficiales sin derrotar a los caninos en cualquier cancha y registró su primer triunfo sobre los fronterizos en el recinto rojiblanco. Además, el marcador fue modificado en el escritorio, ya que los fronterizos presentaron alineación indebida y por ende quedó oficialmente como 3-0 favor los rojiblancos.
 
 
Vuelta de la Llave Tres del Grupo Tres
Tijuana 1-0 Guadalajara
(Henry Martín al 40')
Árbitro: León Vicente Bajaras Anzures
Estadio Caliente
 
El Guadalajara no dejó de insistir al frente durante los 90 minutos para al menos llevarse el empate en su visita a Xolos, pero no pudo concretar las múltiples oportunidades que generó, por lo que terminó por caer por la mínima diferencia la noche del miércoles 24 de septiembre en el Estadio Caliente, aunque se llevó el punto extra de la serie por el resultado de la Ida y con ello obtuvo su boleto para disputar la Liguilla.
 
 
Cuartos de Final
Santos Laguna 5-0 Guadalajara
(Javier Orozco al 5' y al 14', Juan Pablo Rodríguez de penal al 19' y Djaniny Tavares al 78' y Néstor Calderón al 90'+2')
Árbitro: Luis Enrique Santander
Estadio Corona del TSM
 
Aunque mostró ímpetu y deseos de proponer el partido desde los primeros minutos, una serie de desatenciones en la zaga le costaron caro al Guadalajara por lo que terminó por caer ante Santos Laguna por 5-0  la noche del martes 21 de octubre en el Estadio Corona del TSM, con lo cual concluyó su participación en el certamen.
 
 
Estadísticas del Guadalajara en la Copa MX AP2014:
 
Lugar en la clasificación general (fase regular): 6 
Puntos: 14
Partidos disputados: 7
Saldo: Cuatro victorias y tres derrotas
Goles a favor: 6
Goles en contra: 10
Mejor resultado: Chivas 3-1 Tepic
Último partido: derrota como visitante contra Santos por 5-0
 
 
Los jugadores de Chivas con mayor participación en la Copa MX AP2014:
 
   Jugador           Partidos    Minutos   Goles   T.A.  T.R.      
Luis Michel                7             630         11*       0       0
Kristian Álvarez         7             630          1          3       0
Jorge Enríquez           7            630          0           0      0
Alberto García           7             367          0           0      0
Sergio Nápoles          7             325          2           0      0
 
* Goles recibidos.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners