ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Entre el redil rojiblanco y el nido azulcrema

30/10/2014 15:12 / Jose Fernando Giaccardi
A propósito de la edición del Clásico Nacional que Guadalajara y América disputarán este sábado en el Estadio Azteca, como parte de la fecha 15 del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, existen varias particularidades alrededor de este choque entre los acérrimos rivales deportivos del balompié nacional, una de ellas es que hasta ahora han sido casi 40 los jugadores que durante sus respectivas carreras profesionales vivieron lo que significa defender ambas camisetas.
 
Uno de ellos fue el delantero Carlos Hermosillo, el segundo máximo romperredes en la historia del Futbol Mexicano con 294 dianas, quien debutó con los azulcremas en 1983 y estuvo en el nido hasta 1989, periodo en el que ganó cinco títulos de Liga. En 2000 vivió una segunda etapa con el cuadro capitalino y después de un breve paso por el Atlante llegó a Chivas en 2001, donde marcó siete goles y culminó su trayectoria.
 
Otro que comenzó su andar en el Máximo Circuito con los de Coapa y en algún momento portó la camiseta rojiblanca fue el mediocampista Javier Aguirre, quien militó en el club emplumado entre 1974 y 1984, tiempo en el cual conquistó el cetro de Liga en la campaña 83-84, y después de su aventura en el fútbol español con el Osasuna se integró al Rebaño en 1987, donde permaneció hasta que se retiró como profesional en 1993.
 
Por su parte, el defensa Joel Sánchez, el mediocampista Ramón Ramírez y el delantero Gustavo Nápoles brillaron con el Guadalajara en la década de los 90 y fueron parte fundamental en la consecución del décimo título en la historia del club en el Verano 97; curiosamente los tres después militaron en el América y más tarde vivieron una segunda etapa con el cuadro tapatío.
 
Otros que también fueron Campeones como rojiblancos y en algún lapso de su carrera jugaron con las Águilas fueron el portero Oswaldo Sánchez y el defensa Francisco Javier Rodríguez, quienes colaboraron en la gloria del Apertura 2006 bajo el mando de José Manuel de la Torre, actual entrenador de Chivas. Además, el 'Maza' es el único jugador en la historia que ha ganado el título de Liga con ambos equipos, ya que con los azulcremas lo hizo en el Clausura 2013.
 
En el actual plantel del Rebaño Sagrado hay dos elementos que ya vivieron las dos caras de la moneda, el delantero Rafael Márquez Lugo, quien militó en el América en el Apertura 2008 y desde el Apertura 2012 se integró al redil, y el volante Ángel Reyna, quien jugó seis torneos con el América entre 2009 y 2011, y llegó a Chivas como refuerzo para el actual Apertura 2014.
 
Jugadores que han militado en Chivas y en América:
Salvador Mota
Ramiro Navarro
Carlos Iturralde
Eduardo Garduño
Raúl Cárdenas
Sergio Ceballos
Enrique Vázquez del Mercado
Rubén Cárdenas
Antonio Zamora
Francisco Macedo
Albino Morales
Javier Sánchez Galindo
Javier Cárdenas
Javier Aguirre
Carlos Hermosillo
Luis Manuel Díaz
Pedro Pineda
Gerardo Silva
Luis García
Ricardo Peláez
Oswaldo Sánchez
Ignacio Hierro
Damián Álvarez
Gustavo Nápoles
Ramón Ramírez
Joel Sánchez
Jesús Mendoza
Manuel Ríos
Alejandro Nava
Álvaro Ortiz
Christian Ramírez
Edoardo Isella
Luis Alonso Sandoval
Oribe Peralta *
Luis Ernesto Pérez **
Rafael Márquez Lugo
Francisco Javier Rodríguez
Ángel Reyna
 
* Reforzó a Chivas en la Copa Libertadores de 2005
** Reforzó a las Águilas en la Copa Libertadores de 2007
 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners