Hablar de José Gutiérrez Fernández es hacerlo de uno de los estandartes de la defensa del Guadalajara que colaboró en la consecución del campeonato de Liga de la Temporada 1986-87, pues junto con el ‘Zully’ Ledesma, Demetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte hizo de la oncena comandada por Alberto Guerra un cuadro sólido y muy solvente.
Oriundo de El Salto, Jalisco, el ‘Pelón’ debutó con el conjunto más mexicano y popular del país el 21 de septiembre de 1980, en el triunfo del Rebaño Sagrado ante la UAG por 4-2. En esa temporada apareció en 22 encuentros y sumó un total de 1824 minutos de acción. De ahí en adelante, el lateral izquierdo rojiblanco no soltó el puesto en la primera línea de la oncena tapatía.
Gutiérrez sólo vistió la camiseta de Chivas en su carrera, en la cual disputó 12 campañas entre 1980 y 1991, durante las cuales jugó 294 encuentros de Liga, entre fase regular y Liguilla, en los que acumuló 25,492 minutos en la cancha y marcó 4 tantos. Su último certamen fue el del curso 90-91, en el que sólo alineó en 3 partidos.
El ‘Pelón’ fue parte de una anécdota muy curiosa cuando el ‘Concho’ Rodríguez llegó al Guadalajara procedente del León, pues le confesó: "Qué bueno que estás aquí porque ya no me voy a enfrentar a ti, era muy difícil marcarte y más cuando tenías el balón dominado por tus gambetas y fintas, no sabía para dónde te ibas a mover, pero gracias a Dios ya estás con nosotros”.
Gracias José Gutiérrez por todos los años que defendiste con mucho orgullo los colores del Rebaño Sagrado y por habernos dado un título, siempre vivirás en nuestros corazones y en la historia del equipo más importante y representativo del balompié nacional.