Hablan "spanglish" porque ante la naturaleza de su formación esta manera de comunicación es casi una exigencia. Niños mexicanos, latinos, sudamericanos y europeos, todos con residencia en Chicago, Illinois han arribado a la 17 Copa Chivas Bimbo 2010 con un par de categorías 1999 y 2000 que han tenido buena actuación al arranque del torneo.
El conjunto del Deportivo Chicago es comandado por Oscar Becerra, quien desde la formación de su equipo ha hecho base en jugadores mexicanos pero también ha abierto las puertas a niños nacidos en Inglaterra, y Perú que han dotado al equipo de un buen nivel competitivo que planean plasmar en la edición 17 de la Copa Chivas Bimbo 2010.
Precisamente el entrenador Oscar Becerra es el primer integrante del equipo en hacer la mezcla del español e inglés a la hora de los partidos y los entrenamientos previos a cada partido, pero en su entorno está es una situación completamente normal y explica como se fue presentando este que bien podría llamarse un fenómeno social.
"Formamos el equipo ya hace algunos años, con una base de niños mexicanos, pero la confluencia de culturas en Estados Unidos y Chicago en este caso, desembocó que los niños invitaran a integrarse a sus amigos peruanos, anglosajones, hasta contamos con niños que nacieron en Inglaterra que están en nuestro equipo y todos han encajado muy bien", explica orgulloso el entrenador.
Al estar con el equipo completo en la sede de Maracaná, el idioma se vuelve a mezclar, pero entre los jugadores la unión es perfecta, ànimo y las porras de los familiares, espacio incluso para la foto del recuerdo. Todo está listo para jugar al futbol.
Este martes, el Deportivo Chicago categoría 2000 medirá fuerzas con el conjunto de Alemania, mientras llega la hora del partido, sus integrantes se dan tiempo para hacer camadería con los jugadores rivales, como el caso del rubio número nueve del plantel, quien con su poco español bromea con un jugador rojiblanco, se toman de los hombros y simplemente se desean suerte, pues el futbol al final de cuentas es sólo un juego.