Posee cualidades técnicas destacadas, cuenta con reflejos que saltan a la vista al momento de entrar en acción, es uno de los mejores porteros con los que cuenta actualmente el Futbol Mexicano y por si fuera poco, tiene bajo su responsabilidad el resguardo de la puerta más importante del balompié nacional: la de Chivas.
Ejemplo de continuidad, muestra de calidad bajo los tres postes, modelo a seguir para las jóvenes promesas del futbol y un sin fin de cualidades que le caracterizan, tanto dentro como fuera de la cancha, hacen de Luis Ernesto Michel más que el portero del Rebaño Sagrado, sino una figura inspiracional gracias a su integridad como futbolista y ser humano.
Por ello, te presentamos 24 razones por las cuales, es bueno ser Luis Michel.
1. Futbolista con título universitario
Luis Ernesto Michel tiene una Licenciatura en Ingeniería Industrial, la cual cursó en la Universidad de Guadalajara al mismo tiempo que vivía sus primeras temporadas como futbolista profesional. El arquero rojiblanco decidió estudiar esa carrera por la diversidad de áreas en las que se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en dicha Licenciatura.
"Soy Ingeniero Industrial, orgulloso egresado de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. De chavo siempre las matemáticas se me facilitaron, y en mi época de universitario estaba de moda esta carrera. Aparte de que me gusta que tocas muchos aspectos como el diseño, industria, finanzas, recursos humanos y hasta control ambiental".
2. Gusto por mejorar. Diplomados
Luego de terminar su carrera universitaria, el guardameta de las Chivas continuó sus estudios superiores en la Universidad del Valle de Atemajac, uno en habilidades directivas, relacionado con manejo de personal, y otro en finanzas para estar actualizado en sus conocimientos en la materia.
"Tengo dos Diplomados, los hice en la UNIVA mientras jugaba con Chivas Coras en la Primera A. Tomé uno de habilidades directivas y un año después tomé uno de Finanzas".
3. Interés por otras lenguas
Michel es uno de los jugadores con mayor preparación académica de la actualidad en el Futbol Mexicano, pues además del título universitario y los dos diplomados, también habla el idioma inglés, en el que continúa especializándose, incluso tiene en mente aprender francés.
"Estoy retomando el inglés a fin de dominarlo al cien por ciento, pero ya que lo termine me gustaría hablar francés, pero todo en su momento".
4. Un portero de constancia
Desde que asumió la responsabilidad de ser el guardameta titular de Chivas en el Clausura 2007, sólo dejó de jugar en el Apertura 2008 por una fractura en el brazo izquierdo sufrida en el torneo SúperLiga, además de cortar su actividad en la recta final del Bicentenario 2010 por estar concentrado con la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de Sudáfrica. La lesión le cortó una racha de 85 partidos seguidos en el arco del Guadalajara, entre Liga, Liguilla, Copa de Campeones de la Concacaf, Copa Sudamericana, InterLiga, Copa Libertadores y SúperLiga.
"Es la satisfacción de ir coronando y fructificando todo el trabajo que he realizado".
5. Seleccionado mundialista
El guardameta del Rebaño fue parte del plantel de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, competencia en la que no participó pese a que en los cuatro partidos de preparación que disputó rumbo a la justa mundialista sólo recibió un gol.
"Es padre, es un premio al esfuerzo realizado en el que se reconoce el desempeño con tu equipo, porque a final de cuentas te debes a tu equipo. Es un sueño, el poder estar ahí y haber jugado era el objetivo final, pero sé que di todo de mi, en cualquier oportunidad que se me presentó di todo de mi traté de hacer lo mejor, creo que lo hice bien y es la satisfacción que me quedo".
6. Liderazgo
La responsabilidad con la que ha trabajado, así como la personalidad ganadora que posee, han sido reconocidas por el director técnico rojiblanco José Luis Real, quien lo nombró segundo capitán del Guadalajara desde el torneo anterior; de hecho, en este Apertura 2010 ha portado en cinco partidos el gafete ante la ausencia por diferentes motivos de Héctor Reynoso.
"Sí soy líder, a lo mejor se escucha muy arrogante, pero el ser líder es parte fundamental que debes de tener dentro de la cancha, más por la posición que tienes, además de la responsabilidad que representa estar en Chivas. No nada más Luis Michel es líder aquí, hay varios jugadores que lo demuestran a diario".
7. Presencia alrededor del mundo
El arquero rojiblanco ha tenido la oportunidad de conocer cuatro de los cinco continentes del mundo gracias a su carrera futbolística, pues con Chivas ha recorrido América, visitado Europa y Asia, mientras que con la Selección Mexicana estuvo en África. En su agenda sólo queda pendiente Oceanía.
"En su debido contexto es padre tener esta oportunidad, el hecho de estar en Chivas te da la oportunidad de internacionalizarte, que te conozcan. Es una gran satisfacción haber estado en muchos lugares, aunque no es lo mismo ir de vacaciones a ir a un partido, pero al menos tienes la ocasión de haber estado ahí".
8. Gusto por las labores altruistas
La solidaridad con los más necesitados es uno de los valores de Luis Ernesto Michel, pues el pasado mes de febrero inició él mismo una campaña para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto en Haití, entre otras coas que realiza fuera de los reflectores.
"Me llena de orgullo y satisfacción, es un sentimiento que no puedo describir. El poder darle alegría a la gente con lo que a uno puede considerar como poco, a lo mejor para mucha gente un saludo de mano es simple, pero para algunos aficionados llegan y les salta el corazón; eso no lo pagas con nada. El poder retribuirle a la gente con una sonrisa, con una fotografía. Lo que pasó en Haití es algo que todos estamos expuestos, y el poder generar algo que desde tu posición puedes mover algo de gente, con dos más que ayuden es bueno. Es algo que hago de corazón, no para que lo reconozcan".
9. Cercanía con la afición
Para el portero de las Chivas la atención hacia los aficionados es una de sus mayores satisfacciones como futbolista profesional, pues le provoca un sentimiento especial saber que con un detalle de su parte, como un autógrafo o una fotografía, llena de alegría a los seguidores rojiblancos, que llegan a esperar horas para conocerlo.
"Al final tu te debes a ellos, pues son los que pagan el boleto para verte, son los que te alientan, los que te aplauden, los que te chiflan... te debes a ellos".
10. Hombre de Hierro
En cinco de los anteriores siete torneos del Futbol Mexicano jugó completos los 17 partidos de la fase regular, estadística que confirma la regularidad que ha tenido del torneo Clausura 2007 a la fecha.
“Realmente no te pones a pensar en el hecho de decir tengo que (ser hombre de hierro), creo que eso pasa a segundo término, mi objetivo es trabajar para estar bien en cada minuto, sabemos que hay circunstancias de lesiones, otras cosas, pero yo me preparó para jugar los 90 minutos pensando en cada semana, en el partido que viene, no pienso en el final de temporada o en Liguillas, vivo el momento, creo que eso es lo que te va dando esa posesión, pienso en mi trabajo para ayudar en el equipo, en consecuencia si haces bien las cosas te va a estar manteniendo ahí”.
11. Gusto por la lectura
Uno de los pasatiempos que más disfruta Luis Ernesto Michel es leer, aunque no tiene predilección por un género en especial, pues generalmente adquiere libros que le recomiendan. El libro que más le ha gustado es Caín y Abel de Jeffrey Archer.
"Trato de preguntar a la gente qué leen. Me cuesta trabajo llegar a una librería y decir que tal o cual libro quiero leer, si me dicen que hay un libro bueno, de inmediato lo compro. El libro de Cane y Abel, el cual leí en inglés y que no tiene nada que ver con la Biblia, es uno de los que más me ha gustado".
12. Apasionado de los videojuegos
Otra de las aficiones del guardameta rojiblanco son los videojuegos, especialmente en los que hay que superar varios niveles como son los títulos de Mario Bros, Silent Hill, Gran Turismo, Zelda; además, le gustan los juegos de Hot Shots Tennis y Golf.
"Es algo que te distrae, tengo juegos de box, de futbol americano, de carreras y de aventuras. Los que más me gustan son los que tienes que estar pasando mundos, no me gustan tan futuristas, pero me encanta el de Mario Bros".
13. Melómano
El portero tapatío le gusta todo tipo de música, bandas como The Killers, Cold Play, Depeche Mode, Black Eyed Peas, pero la música que más disfruta escuchar es la de la Orquesta Filarmónica de Guadalajara en un concierto en el Teatro Degollado de la Perla Tapatía. Como dato curioso, no le encantan los corridos ni el rock pesado.
"Escucho de todo, no me gustan mucho los corridos, pero lo que si disfruto es ir al Teatro Degollado a escuchar a la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, cualquier pieza que presenten. El rock muy pesado tampoco me gusta mucho, pero si estoy en un lugar y lo ponen, tampoco me molesta".
14. Claro de mente
Luis Ernesto Michel trabajó sin perder la paciencia para demostrar que tenía la capacidad para defender la portería de Chivas, pues de su primer al segundo juego en el arco del Rebaño hubo dos años, siete meses y 13 días (del 24 de septiembre de 2003 ante Irapuato al 7 de mayo de 2006 contra Jaguares de Chiapas). Al regresar al Rebaño en el 2005, el arquero tapatío se estableció un límite para consolidarse en la Primera División, meta que consiguió antes de que venciera el plazo que se había impuesto.
"Hay muchas circunstancias, sí me fui de Chivas buscando una oportunidad, pero sí hubo un momento que iba a colgar los zapatos. Si no tenía la oportunidad de pelear un puesto en Primera División, pero justo se dio cuando Oswaldo Sánchez se fue al Mundial de Alemania 2006, y aparecí en la Liguilla del Clausura 2006, primero ante Jaguares y después ante Pachuca. Siempre estuve claro, me fui a Celaya, después a Santos y al regresar a Chivas fue cuando me puse un tiempo límite, si no lograba tener la oportunidad, me iría a hacer un Master a Europa. Más que perseverante, creo que siempre he sido claro de mente".
15. De formación rojiblanca
Es el primer guardameta de formación rojiblanca consolidado con las Chivas desde la salida de Javier Ledesma en 1992, ya que después del ‘Zully’ y antes de Michel, los titulares fueron Eduardo Fernández, Martín Zúñiga y Oswaldo Sánchez, quienes surgieron en Ángeles de Puebla, Tigres y Atlas, respectivamente.
"La Universidad de Guadalajara me vio salir, pero el hecho de forjarme en la Primera División fue Chivas. A la UdeG le agradezco lo que le corresponde, pero todo lo que he aprendido y toda la situación que hay conmigo es por Chivas".
16. Protagonista del séptimo arte
Una de las actividades fuera del futbol en las que ha participado Luis Ernesto Michel es la actuación. Realizó un papel importante en la película La Hacienda del Terror, que se filmó en el 2003 y en la que interpreta a Juan, novio de una de las protagonistas, la actriz Lina Santos.
"No es fácil, mis respetos para los actores y actrices porque no es fácil ya que se pasa mucho tiempo en los sets de grabación, y eso que esta fue una película más pequeña. Es algo que me dejó una experiencia única".
17. Arte culinario
El portero del Rebaño gusta de todo tipo de comidas, además se considera un buen cocinero, pues en la etapa que vivió solo al jugar con el Celaya y el Santos Laguna, prefería preparar sus alimentos en casa que comer en un restaurante. La comida que más le gusta son las pastas.
"Comer es una de mis pasiones, pero cuando tengo tiempo, destino algo para cocinar. Tanto para comer como para cocinar, nada como una buena pasta".
18. Cultura del trabajo
Antes de dedicarse al futbol profesional, Luis Michel trabajó de adolescente en el negocio de su papá, quien tenía una pequeña fábrica de lechuguillas y botanas, empresa en la cual llegó a empacar el producto, además de ayudar en el reparto del mismo, para tener desde muy joven la cultura del trabajo.
"Estoy muy agradecido con mis padres por haberme dado esa oportunidad de aprender a trabajar. Siempre lo he dicho, nunca nos faltó nada, la prioridad fue la escuela, pero cuando se podía nos enseñaron el camino del trabajo".
19. Luis "Gato" Michel
El guardameta también es conocido como el Gato, apodo que originalmente era de su hermano Jorge, quien jugó en las categorías juveniles de la UdeG, razón por la cual al llegar Luis Ernesto y otro de sus hermanos a los Leones Negros también les llamaron "Los Gatos".
"A mi hermano Jorge le comenzaron a decir que tenía ojos de gato, por eso todos éramos Gato Uno, Gato Dos y Gato Tres. Al dejar ellos de jugar, lo del "Gato" se me quedó a mi".
20. Protagonista de una campaña publicitaria
Otra experiencia que el guardameta ha tenido en un set de filmación ha sido para algunas campañas publicitarias como Quaker State, D’Paul y el sitio de internet Pokerstars, actividad que la ha dado satisfacción realizar.
"No es mi prioridad, pero es algo que te mantiene vigente, es consecuencia del trabajo, es parte de ello y hay que aprovecharlo. Creo que sin sobre exponerte, tienes que saber vender tu imagen y aprovechar el momento".
21. Balón de Oro
Apenas en su tercer torneo como titular del Guadalajara ganó el trofeo Balón de Oro como el mejor guardameta del Clausura 2008 al superar en la votación a Oswaldo Sánchez (Santos Laguna) y Guillermo Ochoa (América).
"Son reconocimientos; no es que yo los busque, lo agradezco porque es reconocimiento al trabajo y al final es una consecuencia".
22. Pasión por otros deportes
Además del futbol soccer, el guardameta de las Chivas le gustan deportes como el futbol americano, el beisbol, basquetbol, incluso cuando visita Estados Unidos no pierde la oportunidad de asistir a algún partido, aunque no tiene un equipo preferido, su mayor ídolo en el deporte es el basquetbolista Michael Jordan. También es aficionado a los toros, pues le gusta disfrutar de las corridas cuando hay temporada en Guadalajara.
"Me saca un poco de mi entorno. Me gusta ser el aficionado que va a las tribunas y apoya, y grita y todo lo que hace un aficionado común".
23. Hombre de familia
Luis Ernesto Michel se encuentra casado con Ileana Lomelí, a quien conoció desde hace 13 años, aunque la relación tardó en darse por los compromisos futbolísticos del guardameta.
24. Le pone sabor a la vida
Aún siendo una figura pública, la cual está expuesta a la crítica y al halago basadas en su trabajo como portero de Chivas, Luis Michel cierra las razones de ser él mismo con una máxima que pone en práctica todos los días: la risa.
"Me gusta reirme de todo, ser alguien simple a quien le gusta reirse de la vida".