Esfuerzo, tenacidad y convicción son las condiciones que han sido la base de Héctor Reynoso para forjar una sólida carrera en la Primera División, que se reafirma al cumplir este jueves 17 de febrero diez años de haber debutado en la Primera División con las Chivas.
El capitán de Chivas hizo su presentación oficial en el Máximo Circuito con el Rebaño el 17 de febrero de 2001, cuando Jorge el ‘Vikingo’ Dávalos le brindó la oportunidad de jugar contra los Tigres en el Estadio Universitario, encuentro que terminó con un empate sin goles.
Desde entonces, el zaguero central ha escrito una brillante historia enfundado en los colores rojiblancos, de la cual se siente contento y orgulloso, pero que desea aumentar desde este mismo torneo al aportar la experiencia que ha adquirido dentro de las canchas de Primera División en el transcurso de una década.
¿Cómo te sientes al cumplir diez años de haber debutado en la Primera División?
“Contento la verdad, he disfrutado mucho día con día el transcurso de estos diez años, es simbólico, algo que hay que reconocerlo, he tenido muchas grandes experiencias, he aprendido mucho de la vida también, quiero disfrutar con la familia, con la gente que ha estado conmigo en el lapso de estos diez años”.
El hecho de completar una década como integrante del Rebaño adquiere mayor dimensión en la actualidad, ya que la continuidad en un equipo es cada día más difícil; incluso, Héctor Reynoso es apenas el segundo jugador surgido de la cantera rojiblanca que logra mantenerse diez años consecutivos dentro del Guadalajara en las últimas dos décadas, pues antes de él, sólo Alberto Medina lo había conseguido.
¿Qué representa para ti ser uno de los jugadores que ha permanecido una década con Chivas desde su debut en el Máximo Circuito?
“Uno siempre busca dejar huella en lo que hace, desde que me dedicó al futbol aprendí de la gente de experiencia que había que estar en este equipo para dejar huella, ahora quiero que los jóvenes se fijen en mí, que pueda servir de ejemplo, eso es algo que me llena, ojalá que así sea, vamos a seguir trabajando, aprendiendo, disfrutando estar en este equipo”.
El arduo camino para llegar a Primera
Los primeros pasos dentro del futbol no fueron fáciles de dar para Héctor Reynoso, quien tuvo que tener paciencia y redoblar esfuerzos para ganarse un lugar dentro del Guadalajara, pues aunque llamó la atención de los visores del Rebaño no iba a quedar registrado, situación que le sirvió para apreciar aún más cada etapa de su formación.
¿Cómo fueron tus inicios dentro de la institución?
“Fue en 1996 cuando llegué a probarme, justo aquí en Verde Valle, en esta cancha (ahora de tenis-balón), que era de tierra, le decían el ‘potrero’ porque había unas caballerizas atrás; ahí fueron las pruebas de los juveniles, llegué a probarme con unos zapatos en la mano, un short y una playera blanca, así era como te venías a probar.
“Un amigo del barrio me dijo ‘por qué no te vas a probar, conozco a Paco Jara’; él me mandó para que viniera con la juvenil, estuve como una o dos semanas, iba a empezar el registro del torneo interclubes y me dijeron que podía seguir en el equipo, pero que no me iban a inscribir, fue complicado porque estaba ilusionado que me registraran.
“Lo que cambió la historia fue que en ese fin de semana me hablan a la casa y me dicen ‘que siempre sí te traigas tus dos fotos, tu acta, para que quedes registrado’, fue mucha la alegría que me dio, recuerdo que fue un cinco de septiembre porque fue cumpleaños de mi papá, desde entonces me he trazado metas, me he visualizado haciendo cosas importantes: buscar un lugar en el equipo, ir ascendiendo categoría tras categoría, ser de los mejores en cada equipo, gracias a Dios hoy estoy aquí disfrutando y contando esto que me ha dado muchas alegrías”.
¿Sientes que el hecho de no ser registrado inmediatamente te hizo valorar más las oportunidades?
“Antes de debutar no todo fue miel sobre hojuelas, hubo veces en el que ascendían de categoría algunos compañeros antes que yo; eran golpes duros porque siempre jugaba, siempre estaba ahí y a mí no me ascendían, me preguntaba ‘por qué no’, me tenía que esperar un torneo más y ya después me subían.
“Agradezco que así haya sido mi proceso, nunca fue fácil, siempre tuve que remar contra la corriente, en base a paciencia, en tener humildad para escuchar en lo que tenía que mejorar y es algo que seguiré empleando en mi carrera y que trataré de transmitirle a la gente que viene atrás de mí para que le sirva esa experiencia que he tenido y la puedan utilizar a su favor”.
El anhelado debut
En base a su entrega, el defensor central avanzó dentro de la estructura futbolística del Guadalajara al punto de integrar la Selección Mexicana en el Mundial Juvenil de Nigeria 1999 y jugar seis meses a préstamo en el equipo Sub 20 del Grasshoppers, de Suiza, en el primer semestre del 2000, al ser invitado por Herman Kaelin, quien fue su técnico en la Segunda División de Chivas.
Pero de regreso al conjunto tapatío, Reynoso tuvo que ser paciente otra vez, pues aunque entrenaba a diario con el primer equipo rojiblanco, el fin de semana era enviado para reforzar al Tijuana, equipo filial en la Primera A (ahora Liga de Ascenso), hasta que en la Jornada Ocho del Verano 2001, Jorge el ‘Vikingo’ Dávalos asumió de manera interina la dirección técnica del Rebaño y le brindó la oportunidad de hacer su presentación en el Máximo Circuito frente a los Tigres.
¿Cómo te llegó la oportunidad de alcanzar la meta de debutar en Primera División?
“La verdad en ese entonces tenías que hacer muchas cosas importantes para llamar la atención, pero hicimos un buen torneo en Tijuana, nos trajeron a hacer pretemporada y me quedó en el equipo con Jesús Bracamontes como técnico, pero nunca hubo algún llamado entre los 18 concentrados para un partido, entrenábamos toda la semana en el primer equipo y jugábamos con Primera A.
“Así fue todo un torneo, pero sale Bracamontes y entra Jorge Dávalos por tres partidos, seguía en esa secuencia de seguir entrenando con el equipo y dije ‘a jugar a Primera A’, pero el ‘Vikingo’ me agarra y me pone de titular”.
¿Qué recuerdos guardas del partido contra Tigres?
“Fue inexplicable la emoción porque había una buena relación con todos mis compañeros, me dijeron ‘haz lo que sabes hacer’, lo disfruté mucho, tenía compañeros que me dieron esa tranquilidad de decirme ‘disfruta este momento, no lo vas a volver a vivir’, desde el viaje, porque ni siquiera había viajado con el Primer Equipo, la concentración, llegar al vestidor, la charla, todo eso, afortunadamente me tocó hacer un buen partido en mi debut en una cancha complicada”.
Aportar su experiencia para trascender
A lo largo de esta década como jugador del Guadalajara, Héctor Reynoso ha conseguido importantes logros, como el título de Liga en el torneo Apertura, el subcampeonato de la Copa Libertadores 2010, el subcampeonato del Clausura 2004, convertirse en el futbolista mexicano de la historia con más minutos jugados en la Copa Libertadores y ser el capitán de Chivas, además de ganarse merecidamente el cariño de la afición.
Sin embargo, el central rojiblanco no se conforma y aspira a trascender todavía más con la obtención de títulos para remarcar su huella dentro de la institución, pues más allá de sentir los colores adheridos a su piel, está convencido de que con su experiencia puede ser parte importante para situar al Rebaño en las alturas.
¿Qué sigue en la carrera de Héctor Reynoso después de haber cumplido 10 años en Primera División?
“Estoy contento, pero no satisfecho aún, creo que las marcas ahí van a quedar, pero quiero volver a quedar Campeón con este equipo, jugar otra Copa Libertadores, sacarme esa espinita que se quedó en el torneo anterior, ahora que me toca ser el hombre de experiencia, asumir bien esa responsabilidad y transmitir esa tranquilidad a mis compañeros”.
¿Cuál es tu inspiración para pensar en continuar con Chivas?
“Quiero mucho a estos colores, he vivido 15 años pegado a estos colores, cada vez los tengo más adheridos a la piel, me duele cuando pasan cosas negativas, me pone muy contento las cosas que son positivas, creo que ese es el motivo, me identifico mucho con la idea de la institución, la mentalidad que se nos ha propuesto.
“Estoy convencido que puedo ser parte importante en este proceso para ir de la mano en ello, buscar campeonatos y dejar huella. La competencia interna es muy fuerte, soy el más consciente, es por eso que cada día me preparo para ser alguien que dé al equipo, es en lo que me voy a ocupar hasta el último día que esté en este equipo”.
¿Te motiva además que la afición te reconozca por tu esfuerzo como uno de los referentes del equipo?
“Me da mucho gusto el poder transmitir ese deseo de ganar, de no dejar nada para otro día, creo que la gente me ha expresado eso, sé que es lo mejor que hago, entonces me quedo tranquilo porque he encontrado la forma de expresar eso dentro de la cancha, más allá de cumplir bien con mis tareas que me pide el Profe y de ayudar a mis compañeros, que también me llena de satisfacción”, concluyó Héctor Reynoso.
Sus Técnicos
Jorge Dávalos
“Le agradezco lo que haya visto en mí, espero encontrármelo más adelante para regresarle en el futbol lo que me dio, que fue el inicio de esta carrera futbolística”.
Óscar Ruggeri
“Un liderazgo impresionante, creo que le aprendí mucho como defensa, motivador y sobre todo ganador, un buen entrenador”.
Daniel Guzmán
“Era disfrutar entrenar, jugar, recuerdo su trato con el jugador muy dinámico, muy divertido, sabe hacer jugar a los equipos”.
Eduardo de la Torre
“Sobrio, pero muy claro en lo que quería, ejemplar para mí también”.
Hans Westerhof
“Vino a dar un cambio importante en el equipo, recuerdo su mentalidad, su atrevimiento, le aprendí mucho”.
Benjamín Galindo
“De buen trato con el jugador, me enseñó que la práctica y la disciplina es lo que hace el maestro”.
Xavier Azkargorta
“Es una excelente persona, pero no se nos dieron los resultados”.
José Manuel de la Torre
“Decidido, convencido de su idea, con carácter, con el que mejor experiencia tuve al haber quedado campeón en este equipo”.
Efraín Flores
“Un gran formador, hombre de futbol totalmente, hizo jugar al equipo en una forma muy dinámica, se preocupa mucho también por el ser humano, un gran entrenador”.
Omar Arellano
“Muy claro también en su idea, estuvimos muy poco tiempo con él, pero pudimos vivir cosas padres”.
Francisco Ramírez
“Tenía una forma de ver el futbol diferente a la que estábamos acostumbrados, desafortunadamente no pudimos hacer más cosas, pero hay un gran respeto por él”.
Raúl Arias
“Es un entrenador claro en sus ideas, con mucha experiencia, al que escuchamos mucho”.
José Luis Real
“Alguien a quien conozco desde hace muchos años, me gusta su ecuanimidad, su forma de ver el futbol, hemos vivido cosas importantes y esperemos vivir aún más, agradezco sobre todo su apoyo”.
Línea de tiempo
17 de febrero de 2001.- Debuta en la Primera División al jugar los 90 minutos en el empate sin goles con Tigres en el Estadio Universitario.
9 de agosto de 2001.- Juega su primer partido internacional al disputar los 90 minutos en el triunfo de Chivas por 3-0 frente a Millonarios de Colombia en la Copa Merconorte.
30 de septiembre de 2001.- Anota su primer gol en el Máximo Circuito al marcar el gol del triunfo por 1-0 contra Santos Laguna en el Estadio Corona.
28 de octubre de 2001.- Es expulsado por primera vez en la Primera División al recibir la tarjeta roja al minuto 48 del duelo contra Pachuca en Estadio Hidalgo.
4 de diciembre de 2002.- Juega su primer encuentro de Liguilla al disputar los 90 minutos del partido de Ida de los Cuartos de Final del torneo Apertura, en el que Chivas venció 2-1 al Toluca.
10 de junio de 2004.- Disputa su primera Final al participar como titular en la definición del título del torneo Clausura contra los Pumas.
9 de febrero de 2005.- Participa por primera vez en un partido de Copa Libertadores al hacerlo como titular en la goleada por 5-1 al Cienciano en Perú.
10 de diciembre de 2006.- Consigue su primer campeonato con Chivas al conquistar el título de Liga en el torneo de Apertura en el triunfo por 2-1 ante el Toluca en el Estadio Nemesio Díez.
18 de abril de 2007.- Juega su primera Final de un torneo internacional al participar en la definición del título de la Copa de Campeones de la Concacaf contra Pachuca.
18 de agosto de 2010.- Logra el subcampeonato de la Copa Libertadores al caer en la Final contra el Internacional de Porto Alegre en Brasil.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 15 | 24 | |
9 | 15 | 22 | |
10 | 15 | 20 | |
11 | 15 | 17 | |
12 | 16 | 14 |