En sus palabras se percibe de inmediato el entusiasmo por el giro que ha dado su vida luego del buen comienzo que ha tenido en su carrera en la Primera División, pero intercalado en cada uno de sus mensajes, se escucha también la serenidad de que apenas son los primeros pasos de un largo camino que desea recorrer de manera firme para dejar su huella en el Club Deportivo Guadalajara.
Él es Erick Estéfano Torres, centrodelantero de Chivas, quien con apenas unos cuantos partidos en el Máximo Circuito, pero con un largo bagaje nacional e internacional en las Fuerzas Básicas rojiblancas, ha dado muestra de sus extraordinarias condiciones como goleador, al grado de ser considerado uno de los jugadores más prometedores no sólo en la institución rojiblanca, sino del Futbol Mexicano.
Con 18 años recién cumplidos, el atacante tapatío asume el reto de convertirse en el romperredes del Rebaño, un sueño que ha acariciado desde que ingresó a las Fuerzas Básicas de Chivas con el sacrificio que ello le ha implicado, y que sin resistirse al tiempo que le requerirá un largo tiempo para la entrevista, accede con su característica sonrisa y pone al descubierto a Erick Estéfano Torres Padilla, el ser humano.
¿Cómo estás con el entorno que estás viviendo?
“Muy contento de todo lo que me está pasando en mi vida, de estar en Primera División, de estar con las figuras, ya jugando, feliz de todo esto”.
¿Cómo te cambia un gol en Primera División, más con Chivas?
“Cambia en cuanto a tu mentalidad, es buscar diferentes metas, ir por otros objetivos, pero es tratar de seguir siendo la misma persona que eras con tu familia y con tus amigos”.
¿De dónde nace tu inquietud por jugar futbol?
“Nací rodeado de balones, tengo dos hermanos mayores, uno de 23 años y otro de 19, y mi papá fue jugador en Chivas, jugó en Reservas y en Tapatío, fue siempre de ir a ver partidos, entonces desde chico tenía el futbol en mente”.
¿Siempre te desempeñaste como delantero?
“Sí, me gusta la posición de meter goles; creo que rematar con la cabeza es una de las cualidades que me caracteriza”.
¿Cuál sería la razón específica por la que decidiste ser centro delantero?
“Mi papá (Luis Germán Torres) jugó también de centrodelantero, veía que metía los goles, que le daban trofeos, reconocimientos de goleador, desde chico me gustó tomar esa responsabilidad de anotar los goles y ser el que llevaba la ovación”.
Fueron largos trayectos para llegar a Verde Valle a los entrenamientos, ¿qué te mantenía a seguir motivado para seguir?
“Hubo momentos difíciles, pero desde chico tuve mis objetivos bien claros, creo que soy una persona que no descansa hasta cumplir sus metas; el club ayudó mucho, me apoyó demasiado, la familia siempre ayudándome para que no te rindas, pero creo que soy una persona muy perseverante, de trabajar día con día para llegar a mi objetivo que era estar acá en Primera División”.
¿Dónde se da cuenta Erick Torres que su deseo en la vida es ser futbolista profesional?
“Siempre era mi sueño ser jugador profesional, es lo más grande para mí vestir la playera de Chivas, pero llega un momento en Tercera División, cuando digo ‘creo que tengo todo, que puedo, que me están dando la oportunidad, es cuestión de concentrarme y no parar hasta conseguirlo’, creo que ahí fue cuando lo decido”.
¿Cuál es la meta más clara que quieres conseguir en Chivas?
“Quiero consolidarme, hacer goles, ser un símbolo del Guadalajara, eso es con Chivas, a futuro tengo en mente el Mundial Sub 20 en Colombia (2011), ir a representar a México, esos son mis objetivos que tengo planeados con Chivas y con la Selección”.
¿Quién era tu ídolo de niño, tanto a nivel nacional como internacional?
“José Cardozo, esa sangre fría para definir, para enfrentar a los porteros y meter goles, en el ámbito internacional Ronaldo, creo que también tenía esa chispa para definir”.
¿Cómo es Erick Torres el hijo de familia?
“Me considero una persona sencilla, tranquila, no tomo, no fumo, me gusta mucho estar con mi familia, pasar el tiempo con mis papás, con mis hermanos, hacer buenas obras, soy de corazón muy noble”.
¿Qué responsabilidad significa traer la playera del Guadalajara puesta?
“El saber que estás representando prácticamente a México, hay muchísima afición que sigue a Chivas, salir cada fin de semana y ver a tanta gente como se vuelve ‘loca’ cuando vas al estadio, que piden una foto, cómo se ‘mueren’ por Chivas es una responsabilidad muy grande, pero a la vez bonita al saber que estás en el club más importante de México, creo que todo jugador de Chivas está preparado para cargar con ella”.
¿Te imaginabas este entorno, que la gente te arropara como lo ha hecho?
“La gente poco a poco me va conociendo más, es muy bonito como me trata el equipo, como me cobijan los compañeros, el cuerpo técnico, como me arropa la gente fuera del estadio, es muy bonito, no me imaginaba la magnitud de Chivas, como te reciben en los aeropuertos y en los estadios”.
¿Cómo le haces para mantener los pies en la tierra para mantenerte en un buen ritmo para que dure tu carrera?
“Gracias a Dios tengo una familia espectacular y la institución se preocupa también mucho por eso, es muy importante la labor que hace Chivas con los psicólogos, con los entrenadores, con los mismos compañeros que están ahí para decirte cuando estás mal, ahí está la clave en los papás y en el club”.
¿Cómo te preparas para dar un paso adelante y perfeccionarte una vez que lo has dado?
“Es ir paso a paso, tener en la mente bien cuales son tus objetivos que quieres lograr, creo la clave está en eso, mentalizarte, visualizarte a dónde quieres llegar y ya que lo consigues es ver el siguiente paso y luchar por el, ir escalando poco a poco con calma”.
¿Cómo te han servido los torneos internacionales con Chivas y con Selecciones menores?
“Eso me ha ayudado mucho, los viajes con Chivas, con la Selección, adquieres más experiencia para cuando ya estés con tu equipo no se te haga tan pesado y puedas hacer bien las cosas”.
Desde pequeño has tenido la responsabilidad de cargar con un puesto que no cualquier lo hace, ponerse la camiseta del Rebaño, que te tengan en cuenta como el referente goleador, ¿cómo la tomas?
“Lo tomó con calma porque sé que el equipo siempre está atrás de mí ayudándome, la responsabilidad no es del todo mía, es de los once que estamos en la cancha, pero sé que es una responsabilidad grande hacer goles, más porque los delanteros goleadores mexicanos están escasos, es una responsabilidad que quiero tomar, llevarme un campeonato de goleo tarde o temprano y decir que aquí están los mexicanos levantando la mano con goles”.
Como mencionas es un buen momento para que los delanteros mexicanos levanten la mano, se necesita esa competencia para hacer crecer el Futbol Mexicano…
“Claro, es algo que también me he puesto a pensar mucho, es algo que quiero hacer, levantar la mano por Chivas, por los jugadores mexicanos de esta posición para que vean que también hay nacionales que pueden hacer bien las cosas y estar en los primeros lugares de goleo”.
¿Qué tan complicado es ser el goleador de Chivas, el equipo más importante del Futbol Mexicano?
“Difícil, pero sabiendo que tienes a tus compañeros ayudándote, tienes que saber que mucha gente está esperanzada en ti, en que tienes que hacer las cosas bien para el equipo”.
Revívenos la experiencia que tuviste en noviembre de 2010, cuando se te incluye en un viaje de Primera División, fecha 17 contra Monterrey, cómo fue desde que te vas en el avión…
“Fue algo muy bonito, algo que toda le vida estuve luchando para eso, cuando me dicen que voy a viajar con el equipo, que me preparan mi traje, es algo que no voy a olvidar, fue mi compañero Jonny Magallón, también me ayudó mucho; va a haber muchas veces más, pero como esa, como pasó todo, creo que nunca la voy a olvidar”.
¿Qué pasó por tu mente ir con el Primer Equipo, jugar con Sub 17, después salir en la noche a la banca en Primera División y debutar?
“Pensé muchas cosas, me tranquilicé y dije ‘voy a hacer las cosas bien, si Dios quiere y me da la oportunidad al rato se puede hacer mi sueño realidad y las cosas van a venir solas’, gracias a Dios me fue muy bien, en Sub 17 ganamos 4-2, me tocó meter tres goles y al acabar el partido me regresé al hotel para irme al estadio para el partido, me comentaron que salía a la banca, Manolo Martínez me dijo que había posibilidad de hacer el debut, entonces me concentré, era disfrutarlo y aprovechar la oportunidad”.
¿Qué pensaste en en el momento previo a entrar a la cancha?
"Cuando estaba calentando y me llama el "Güero" fue una sensación única; íbamos perdiendo 2-0 en el marcador, lo empatamos; el estadio estaba lleno y era un escenario de ensueño, del cual muchas veces recuerdo en las noches y digo "que impresionante". El profesor dijo mi nomnbre, aventé la casaca, tomé un Gatorade y me dio algunas indicaciones y voy con el cuarto árbitro Marco Rodríguez, y a unos metros de distancia de la cancha se me vinieron muchas cosas a la mente, mi familia, el estadio lleno; estaba muy nervioso, entonces ya cuando Marco Rodríguez se acercó con el marcador electrónico para el cambio, tengo algo que nunca se me va a olvidar, le dije que era mi debut y tengo muy presente sus palabras pues me dijo "no te preocupes chamaco, encomiéndate a Dios, haz lo que sabes hacer, lo que has hecho toda la vida y que Dios te bendiga". Para la jugada, sale el Pato y voltee a ver a Marco y me dije que me había dado mucha confianza, entonces me encomendé a Dios y quise aprovechar esa oportunidad, más por como es Marco Rodríguez, que nunca me imaginé lo que me dijo".
¿Cuáles son las claves para desarrollar y mantener el nivel que has mostrado en tu futbol?
"Creo que la clave es ser una persona humilde, seguir siendo sencillo tal cual eres, la persona que debes de seguir siendo en el club y con tu familia y amigos, creo que ahí está la clave, en seguir disfrutando los entrenamientos ir de buenas y gozar los partidos, además de disfrutar que estas en Chivas".
¿Cual es la mayor motivación de Erick Torres?
"Mi mayor motivación es mi familia, es mi motor para seguir adelante, para no parar y lograr muchos objetivos".
El entorno futbolístico ha señalado que podrías ser el próximo "Chicharito", ¿esta comparación te motiva, presiona, te gusta o no?
"Es bonito que te comparen con alguien tan importante que ahora está en Europa haciendo goles y es una figura, pero claro que yo quiero hacer mi propio camino, quiero forjar mi propia carrera y claro que quiero hacer lo que está haciendo él, si no en el Manchester tal vez en otro como Barcelona o Real Madrid, en algo grande también; es bonito que te comparen con alguien, pero pienso y quiero hacer mi propio camino y mi propia carrera como futbolista. Es buscar mi propia historia aquí en el Club Guadalajara, e ir a representar a México en el Futbol de Europa".
¿Llegaste a tener comunicación con Javier Hernández antes de que emigrara a Europa?
"Me tocó varias veces platicar con él, que me diera consejos de cómo jugar de movimientos y de cómo hacer las cosas dentro y fuera de la cancha. Sí varias veces me ayudó gracias a lo buena persona que es, pero sí en varias ocasiones yo me le acercaba a pedirle consejos".
¿Qué importancia tiene para "Cubo" Torres la afición?
"Es para nosotros como el pan de cada día, es nuestro aliciente para seguir adelante toda esta gente que nos apoya, las buenas vibras que manda, sus oraciones que mandan desde casa y el apoyo que nos mandan es súper importante, como lo es el que vayan al estadio a apoyarnos, porque para nosotros es motivante el ver cómo nos apoyan y nos siguen en donde estamos, y sí, para mi la gente es para seguir adelante, para mi futuro y para que me sigan apoyando y son muy importantes tanto para mi, como para todos en el equipo".
Al hablar de los grandes referentes goleadores históricos en Chivas como Salvador Reyes, Omar Bravo, Benjamín Galindo o Eduardo "Yayo" de la Torre, ¿de qué manera trabajas para ser igual o mejor que ellos?
"Es una gran motivación, algo con lo que cualquier futbolista quisiera hacer, yo lo que quiero es hacer historia, ser grande en Chivas, que mi nombre se quede plasmado aquí como el de estos grandes jugadores, y lo que resta es trabajar para que un día la gente me tome como una leyenda del Club Guadalajara y del futbol mexicano".
¿Por qué te dicen el "Cubo"?
"De chico fui a un torneo a Dallas, yo era el más chiquito de todos y traía el corte de pelo muy parejito, como soldadito, a la flep tap, y en el camión los compañeros me comenzaron a decir que tenía la cabeza cuadrada, que la tenía de cubo, y así todo el viaje se me quedó, al grado de que ya nadie me decía por mi nombre sino por el apodo de Cubo. Al principio me enojaba que me dijeran así, pero ya acá en Verde Valle se me fue quedando y terminé por ser el "Cubo".
En los festejos que haces en los goles también hay una peculiaridad, lo haces como lo hace Peter Crouch, con un festejo de robot, ¿por qué así?
"También hay una historia de fondo en eso; en un torneo que fuimos a Brasil, en donde nos quedamos había una televisión y en ella sólo tres canales y en portugués, además bien aburridos, entonces un compañero llevaba un Play Station y en el un disco para jugar futbol. Ya estando en las retas, los controles tienen la posibilidad de con ciertos movimientos hacer que los jugadores festejen de tal o cual manera, entonces, yo siempre que le moví nunca me salía otro festejo que no fuera el del robot, aunque lo intentara de forma distinta, entonces ya cuando fue constante cuando celebraba me paraba junto a la tele y festejaba yo también y me burlaba de lo que hacía. Al día siguiente pensé en festejar así y al meter gol fui al tiro de esquina y festejé como el robot, y al día siguiente también y el siguiente también... así también lo hice ya en las Fuerzas Básicas y se quedó".
Y en la Primera División, al ya marcar dos goles, ¿por qué no has festejado así?
"Todavía no me atrevo, me da como pena, pero sí ya tengo pensado primeramente Dios el siguiente gol, que espero que sea contra Jaguares, espero poder hacer el "robot".
Desde chico, Erick Torres ha sido elemento de Selección Nacional, ¿cómo has tomado esta responsabilidad?
"Es algo con lo que sueño, la Selección Nacional, lo que tengo en mente ahorita es llevar el proceso de todas las categorías de la Selección; está cerca el Mundial Sub 20 y es algo que tengo en mente, que sé que son más grandes que yo, pero sé que es algo que si estoy jugando y que si hago las cosas bien y me preparo, creo que no está tan lejana la posibilidad de poder estar ahí y jugar un Mundial que es lo que todo jugador quiere".
Viene Jaguares, ¿cómo crees tu que se va a presentar este partido?
"Va a ser un partido muy difícil, es lo que hemos platicado en el vestidor, sabemos que tenemos por ahí estadísticas en contra, que no hemos ganado allá, y sabemos que va a ser un partido muy complicado, de mucho esfuerzo y sacrificio pero el equipo se está preparando, yo me siento bien y con la confianza de mis compañeros para primeramente Dios traernos el triunfo".
De forma personal, ¿estudias a tus rivales?
"Sí, trato de ver videos, de analizar cómo juegan los rivales, de cómo van por arriba, de cuáles son sus características para por ahí ver cómo puedo hacerle e ir un paso adelante".
El futbol no es para siempre, ¿cómo se está preparando Erick Torres para el futuro?
"Quiero ser una persona preparada también en lo académico. Me quedan seis meses para terminar la preparatoria y después quiero seguir estudiando Ciencias de la Comunicación, me gusta todo esto de Radio, de Televisión y quiero seguir estudiando, haciendo mi carrera porque, Dios no lo quiera, pero uno nunca sabe, una lesión o algo, por ello quiero ser una persona preparada académicamente".
La afición así lo refleja, ¿cómo se siente Erick Torres de que puede ser la esperanza de los aficionados de Chivas?
"Se siente bien, es una responsabilidad que se puede tomar con la ayuda de mis compañeros y echándonos la mano todos, pero se siente bien".
De entre tus planes de trascender con Chivas, ¿cambia en algo por el momento que vives actualmente?
"En algo, pero es cuestión de siempre tener en mente qué es lo que quieres y cómo lo quieres hacer e incluso, a dónde quieres llegar".
El trato con los compañeros de Fuerzas Básicas que hasta hace poco eran tus compañeros y que ahora te ven como ejemplo, ¿cómo ha cambiado?
"No ha cambiado mucho, sieguen siendo los mismos; sí se acercan y me preguntan cosas, pero gracias a Dios seguimos siendo muy amigos, los veo en la escuela y nos seguimos llevando igual y de la mejor manera y seguimos con las mismas bromas y llevándonos con todos los de Sub 20 y Sub 17".