Este sábado 30 de julio es una fecha muy especial para Chivas, pues su casa, el Estadio Omnilife, cumple su primer año de existencia, una vida que apenas comienza, pero que está llena de hechos muy importantes y que ningún otro estadio en México puede destacar en sus primeros 12 meses, al haber sido escenario de la primera visita del Manchester United a nuestro país, una Final de Copa Libertadores, Liguilla de Primera División, Finales de las categorías inferiores y sede de la Copa Mundial de la FIFA Sub 17.
Fue la visión de Jorge Vergara, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Omnilife-Chivas, la que le hizo posible que el Rebaño contara un hogar propio para disputar sus partidos como local y que además fuera vanguardista en su diseño para estar a la altura de los inmuebles de los mejores clubes del mundo, tal y como le corresponde a un equipo con la jerarquía e historia que tiene el conjunto rojiblanco.
Luego de tener una cena de gala la noche del 29 de julio con grandes personalidades del ámbito deportivo, empresarial y gubernamental, entre ellas el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien fue el encargado de hacer caer el velo que cubría de manera simbólica el recinto rojiblanco, al día siguiente llegó el momento de celebrar el juego de inauguración, con un encuentro de lujo: Chivas vs. Manchester United.
La fiesta fue completa en el encuentro entre el Rebaño y los Red Devils, pues los 45 mil aficionados que asistieron al Estadio Omnilife vivieron un partido emocionante, sobre todo cuando Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien jugó la primera parte con la camiseta del Guadalajara para despedirse de la afición tapatía luego de su traspaso al ManU, puso adelante a Chivas al minuto ocho al mandar el balón a las redes con un disparo de zurda y convertirse así en el primer anotador en el Omnilife.
El conjunto inglés reaccionó rápido y dos minutos después empató con un tanto de Christopher Smalling, pero Adolfo Bautista le dio de nuevo la ventaja al Guadalajara a los 39’ y Héctor Reynoso la amplió a los 59’, mientras que el portugués Nani acortó la diferencia a los 80’, pero al final el equipo tapatío se alzó con la victoria por marcador de 3-2.
Pero si el primer partido trascendió a nivel internacional, el segundo no desentonó en ese aspecto. Tan sólo 12 días después de haber sido inaugurado, el recinto rojiblanco fue el escenario de la Final del torneo de clubes más importante del continente, la Copa Libertadores de América, que Chivas disputó por primera vez en su historia enfrentándose al equipo brasileño Internacional de Porto Alegre.
El primer partido oficial que el Rebaño disputó en su nueva casa fue nada menos que una final, aunque lamentablemente el resultado no fue favorable ante el conjunto colorado. En el último minuto del primer tiempo Adolfo Bautista puso adelante a Guadalajara al mandar el esférico a las redes con un remate con la cabeza tras un servicio por el sector derecho de Marco Fabián, pero en la parte complementaria el cuadro gaúcho le dio vuelta al marcador con tantos de Giuliano y Bolívar.
Luego de haber concluido su destacada participación en la Copa Libertadores de América 2010, con el subcampeonato, Chivas regresó a la actividad en el torneo mexicano de Apertura, en el que logró su primer triunfo en el Estadio Omnilife, el cinco de septiembre, en duelo pendiente de la Jornada Cinco, al superar a Estudiantes Tecos con un contundente marcador de 3-0 con goles de Omar Bravo, Michel Vázquez y Marco Fabián.
Cabe mencionar que un día antes, el recinto rojiblanco había sido la casa de la Selección Mexicana. El conjunto Sub 17 enfrentó a su similar de El Salvador, mientras que el Tri Mayor jugó contra Ecuador, ambos duelos de carácter amistoso.
Guadalajara superó el periodo de adaptación a su nuevo hogar y empezó a cosechar victorias en el torneo Clausura 2011, entre ellas una goleada en la Jornada Siete por 4-1 contra los Tuzos del Pachuca, que inició a gestarse de manera muy temprana en el partido con un gol a los 25 segundos del debutante Jorge Armando Mora para después tomar forma con dos goles de Alberto ‘Venado’ Medina y uno de Erick ‘Cubo’ Torres.
Ese no fue el triunfo más resonante del Rebaño en el Estadio Omnilife, pues en la fecha 13, en el primer Clásico Nacional en el recinto rojiblanco, Chivas ofreció una brillante actuación para superar por marcador de 3-0 a las Águilas del América. Erick Torres consiguió el primer gol y después Marco Fabián anotó en un par de ocasiones para beneplácito de los aficionados que llenaron las tribunas.
El buen paso del conjunto tapatío derivó en que el Omnilife tuviera, en apenas su segundo torneo como sede del Guadalajara, su primera Liguilla de Primera División, en la cual Chivas debutó con una victoria por 3-1 sobre los Tigres en Cuartos de Final gracias a los goles de Omar Arellano, Mario de Luna y Marco Fabián. Posteriormente, el Rebaño empató sin goles con los Pumas en Semifinales, pese a jugar con un hombre menos durante casi 70 minutos por la polémica expulsión al capitán Héctor Reynoso.
Aunque el Primer Equipo se quedó a un paso de la Final, el recinto rojiblanco sí fue sede de partidos por la definición del título, ya que el equipo de la categoría Sub 17, al igual que en el torneo Apertura 2010, disputó el juego de Ida de la Final contra el Atlas en dicho escenario, mientras que el conjunto de Chivas Rayadas de la Segunda División jugó la Final del torneo Revolución 2011 contra Bravos de Nuevo Laredo y posteriormente el primer juego de la serie ante los Toros de Celaya para subir a la Liga de Ascenso.
La actividad en el Estadio Omnilife siguió al término de los torneos en el Futbol Mexicano, pues como el inmueble más moderno del país fue uno de los siete escenarios en los que se celebró la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 México 2011. La casa de las Chivas fue la sede de cinco juegos del Grupo F, tres de ellos de Brasil, uno del Grupo E, otro de Octavos de Final y la Semifinal entre Brasil y Uruguay, en el cual el conjunto charrúa logró su pase para definir el título contra el Tri.
Las instalaciones y funcionalidad del inmueble rojiblanco dejó impresionados a los representantes de la FIFA, pues a pesar de que durante los encuentros Burkina Faso vs. Ecuador y Costa de Marfil vs. Brasil cayó una lluvia torrencial la superficie de la cancha permitió que ambos partidos se disputaran sin ningún contratiempo.
Los eventos internacionales continuarán este mismo año para el Estadio Omnilife, pues será el escenario de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 para que la justa deportiva a celebrarse en la Perla Tapatía tenga un marco del cual Jalisco se sienta orgulloso de mostrar al mundo.
Pero por lo pronto, este domingo Chivas tiene un partido con un tinte especial contra los Jaguares de Chiapas, pues además de conseguir una victoria para festejar el primer aniversario de existencia del Estadio Omnilife, el Rebaño quiere cobrar revancha ante el conjunto felino, que fue el primer equipo mexicano en llevarse tres puntos del recinto rojiblanco, al hacerlo en el torneo Apertura 2010.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 16 | 26 | |
9 | 17 | 25 | |
10 | 16 | 21 | |
11 | 16 | 18 | |
12 | 17 | 17 |