El principio: superar las pruebas difíciles
Todo un año pasó para que Carlos Octavio Villanueva López pudiera darle fondo y forma a su ilusión de ser parte del futbol profesional enrolado en las filas del Club Deportivo Guadalajara. La aventura comenzó a los 14 años, cuando armado sólo con sus zapatos de futbol llegó desde su natal Uruapan, Michoacán a las instalaciones del Club Chivas San Rafael para desarrollar los campamentos de reclutamiento de las Fuerzas Básicas del Rebaño.
Arduos entrenamientos impartidos por los Visores del Club Guadalajara, y el posterior alojamiento por dos días y dos noches en la propia casa club del recinto rojiblanco de San Rafael no fueron suficientes para que Carlos Villanueva convenciera a los ojos expertos en el reclutamiento de talento para Chivas. Necesario fue un filtró más para por fin ganarse un lugar como jugador del Guadalajara y el espigado defensa central o lateral por derecha asumió el reto con el valor y el compromiso que la situación requería.
“A los 14 años vine a Guadalajara a hacer los campamentos en el Club Chivas San Rafael a entrenar con los Visores y hasta a quedarme a dormir en la casa club de San Rafael, por una o dos noches, no recuerdo bien. Por ese filtro pasé dos veces. Pasó un año y en esa segunda vez hablaron con el entrenador que me había traído, Arturo Galván para decirle que me quedaba de manera definitiva en Verde Valle ya cuando acababa de cumplir 15 años”, recordó con nostalgia Carlos Villanueva, zaguero central del Guadalajara Sub 17.
El Profesor Heriberto Padilla lo recibió en el seno de su categoría, la rojiblanca 1994, donde de inmediato comenzaron los primeros pasos futbolísticos para el joven de Uruapan con su incursión dentro de un torneo válido para asistir a Manchester, Inglaterra y disputar el Mundial de Clubes de la categoría y la Copa Chivas, dos competencias de jerarquía para un entonces recién llegado a las lides del futbol.
“Mi primer entrenador en Verde Valle fue (Heriberto) Choco Padilla, con él me tocó jugar el torneo que te da el pase para poder ir al Mundial de Clubes en Manchester, desgraciadamente perdimos la final y no pudimos asistir. Después en el verano, después de que nos dieron vacaciones, jugamos la Copa Chivas Masiva y ahí si salimos campeones son los torneos primeros torneos que jugué con el Guadalajara”, reveló Carlos Octavio Villanueva.
Ser el primer integrante de su familia en ingresar de lleno a la práctica del futbol es un compromiso que lleva gustoso Carlos Villanueva, pues los sacrificios son algo que conoce de sobra el michoacano, en cuyo estado de origen existe la figura del defensa internacional mexicano Rafael Márquez un orgullo y ejemplo para cualquier habitante en Michoacán, no sólo por lo hecho a lo largo de su carrera como futbolista, sino fuera de la cancha.
“Soy el primero en mi familia en dedicarme al futbol, mis hermanos también me siguieron al principio, pero ellos se fueron más por un trabajo normal, pero en general toda mi familia me ha apoyado tanto para seguir mis estudios como para jugar al futbol. En todo Michoacán todos admiran mucho a Rafael Márquez por todo lo que ha hecho desde que jugaba en el Barcelona, la Selección Mexicana, todos tomamos su ejemplo y liderazgo”, enfatizó Carlos Villanueva.
Carácter y mentalidad de apoyo a prueba
Intenso, fuerte y dispuesto siempre a apoyar en todo momento a sus compañeros de equipo, Carlos Villanueva se ha ganado entre sus compañeros de equipo el respeto y la confianza que suele poseer un defensa central quien por encima de sus características físicas destaca una buena técnica individual le valen para muchas veces tomar la estafeta de capitán del actual Campeón de la categoría Sub 17 .
“Me gusta mostrar carácter para levantar a mi equipo, trato de transmitir calma y apoyo al equipo. Creo que soy un jugador fuerte e intenso, sobre todo cuando se trata de apoyar a mis compañeros, desde hacer un dos contra uno para si son superados, hacer coberturas. Creo que esas características me han dado el honor de ser algunas veces el capitán del equipo, declaró el defensa central del Guadalajara Sub 17.
El momento de desarrollar y potenciar estas características llegó al celebrarse dos torneos de vital importancia en el proceso de formación de Carlos Octavio Villanueva, junto a su categoría dentro del Torneo Sub 17 de la Universidad Católica de Chile y no menos importante, al integrar al Guadalajara Sub 20 en un torneo celebrado en la milenaria China.
“En Chile el año pasado con el equipo jugamos un torneo bastante bueno, el de la Universidad Católica donde llegamos a Semifinales contra equipos de mucha jerarquía y en China fue lo máximo porque jugué con la Sub 20 y tuve la oportunidad de ser titular en todos los partidos. Eso me dio la seguridad para poder enfrentar a cualquier rival y la experiencia que te deja jugar con compañeros más grandes siempre hay que saber aprovecharla”, sentenció el joven zaguero nacido en Uruapan, Michoacán.
Chivas Sub 17, ejemplo del futbol asociación
En la actualidad su equipo, Guadalajara Sub 17 es el fiel ejemplo de lo que es el futbol asociación, donde con el mismo compromiso todos atacan y defienden en la misma medida, fórmula que les redituó en el Campeonato del Torneo Apertura 2011 de la categoría en diciembre pasado en una Final donde se impusieron de manera rotunda a los Estudiantes Tecos.
“Todos en Chivas Sub 17 nos apoyamos y coordinamos para ir al ataque o a la defensa, nos caracteriza el control del balón y creo que ejecutamos bien las jugadas que ensayamos durante la semana. Tenemos un técnico como Alberto Coyote que nos da la libertad para ir al frente, crear peligro todo siempre respetando y queriendo el balón”, declaró el zaguero central del Guadalajara Sub 17.
Con la cosecha obtenida hasta ahora Carlos Villanueva es la voz cantante de su equipo para establecer un principio fundamental del futbol: este deporte es una labor de conjunto y el individualismo es una cuestión que tarde o temprano afectará el trabajo de todos los compañeros por lo que el equipo debe estar por encima de cualquier interés individual.
“En Chivas Sub 17 todos aportan lo que tienen para el equipo. Aquí nadie es individualista, no juega para si mismo, si fuera así muchas cosas ya nos habrían afectado, no se nos darían las cosas y no habríamos podido ser Campeones. Creo que todos en el equipo estamos conscientes y lo tratamos de llevar a cabo”, remarcó Carlos Villanueva.
En el momento actual, todo es construir
Chivas ha significado mucho para Carlos Villanueva a lo largo de los últimos tres años, tanto en la cancha como fuera de ella, donde desde el trabajo táctico, los movimientos, el sistema de juego en general lo han formado como futbolista y en el aspecto humano todo fluye como una esponja para absorber el aprendizaje.
“Estar en Chivas en estos tres años ha significado muchas cosas desde lo que significa hacer un entrenamiento, recorridos, ensayar jugadas y hacer que salgan bien. Estar en casa club de Verde Valle también me va a ayudar a saber como encaminar mi vida, porque aquí hay muchas personas y departamentos que te ayudan. También está la escuela, la acepto muy bien porque sé que al terminar el futbol la vida sigue adelante y hay que tener estudio para ser alguien después del futbol”, concluyó Carlos Villanueva defensa central del Guadalajara Sub 17.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 16 | 26 | |
9 | 17 | 25 | |
10 | 16 | 21 | |
11 | 16 | 18 | |
12 | 17 | 17 |