El juego que toma seriedad
Ni siquiera el propio Hugo Hernández habría imaginado que el juego casero que solía llevar a cabo al lado de su hermano, en el que ambos simulaban ser el arquero y el ejecutor respectivamente, para hacer tiros penales tomaría la seriedad que representa hoy en día para Víctor Hugo Hernández Oropeza guardameta del Guadalajara.
Hace algunos años la vida era la de un muchacho normal estudioso, apegado a su familia y cuyos fines de semana pasaban entre campos de futbol de Uruapan, Michoacán donde militaba en un equipo amateur de la localidad en la posición de delantero hasta que llegó a uno de esos días en los que la gente suele decir: “Me cambió la vida”
“Ser portero se dio por una circunstancia. Ese día me acuerdo que el portero del equipo en el que jugábamos mi hermano y yo en Uruapan no fue a jugar y entonces mi hermano comenzó a contar que yo en la casa me ponía de portero cuando jugábamos en casa y en ese primer partido que jugué de portero hice dos atajadas y me gustó mucho, creo que igual o más que meter un gol”, recordó con una leve sonrisa Hugo Hernández.
A partir de entonces los guantes y la portería acompañaron al joven michoacano quien tuvo su presentación formal ante los experimentados ojos de los visores rojiblancos, Salvador Gamero, Javier “Zully” Ledesma y Raúl Cortes, justo cuando Víctor Hugo Hernández ya se había enamorado de la portería y disputaba las finales precisamente como cancerbero con el equipo de la Tercera División de Uruapan.
Tras la invitación de los tres profesores para integrarse al trabajo de Fuerzas Básicas de los rojiblancos lo primero fue enviarlo con los especialistas en la posición, el Profesor Elías Vázquez (q e. p d), el primero y el que más le ayudó para asimilar su nueva vida en el futbol profesional.
“Todos mis entrenadores han sido muy importantes para mi. Desde el Profe Elías Vázquez que en paz descanse, quien me recibió aquí en Verde Valle después que me aceptaron en Fuerzas Básicas tras participar en un torneo de mi categoría (1986) en Pachuca, él me ayudó mucho tanto en mi trabajo, como con consejos para llevar bien la carrera y se lo agradezco mucho. También de la misma manera Jorge López, Tomás Toxqui , Luis Valls en Primera División de todos ellos tengo algo que me ha hecho el portero que soy ahora”, aseveró Hugo Hernández.
De inmediato Hugo Hernández demostró su buen juego del área, la eficiencia para hacer los achiques, el temple para aguantar el mano a mano, el golpeo de aire de la pelota y saque de meta y su buena presencia física, condiciones que de inmediato lo hicieron ascender en su proceso formativo en las Fuerzas Básicas de Chivas, desde Tercera División, Segunda, Nacional de Reservas y Tapatío en la extinta Primera División A que lo prepararon para la marquesina principal: La Primera División Nacional.
Arquero de partidos trascendentes
El hecho de aparecer en partidos de trascendencia para el Club Deportivo Guadalajara, desde el mismo día de su debut cuando bajó la cortina a la artillería de los Rojinegros del Atlas en un repleto Estadio Jalisco, justo cuando la cabaña rojiblanca batallaba para encontrar a su guardián ideal para anotarse una victoria más en el Clásico Tapatío y su posterior incursión en la Copa Sudamericana, hicieron de Hugo Hernández un portero en el cual se puede depositar toda la confianza.
“Desde el momento en que debuté en el primer equipo sabía que iba a vivir cosas muy importantes. El primer juego contra Atlas, ganamos y después del partido también me confirmaron que me integraba al viaje a Brasil para jugar la Copa Sudamericana. Afortunadamente me tocó jugar esos partidos. Contra Atlas, América aquí en México. River Plate, Paranaense, Internacional, todos han sido partidos importantes y uno trabaja para estar siempre al 100 por ciento. Como portero más que al 100 (por ciento), porque uno nunca sabe cuando se le pueda presentar la oportunidad. Puede ser un partido, un torneo no lo sabemos, pero lo que si conocemos es que hay que trabajar día con día”, dijo con seguridad Hugo Hernández.
Si existe una cualidad que el portero debe trabajar y mantener a tope esa siempre es la paciencia, sobre todo al ser una posición donde por lo regular sólo un jugador se desempeña durante los 90 minutos en cada partido y sobre todo con una mentalidad fuerte y anti desesperación que puede originar una larga espera por la oportunidad.
“Algo fundamental para el portero es tener paciencia, a mi me ha ayudado mucho, así como el tener actividad con categorías inferiores como Segunda División y Sub 20, creo que eso en lo personal me ha ayudado muchísimo. Así como estar mentalmente bien. Creo que eso también te ayuda. Entrenar siempre al máximo y como arquero nunca dar un balón por perdido y trabajar siempre para estar preparado ante la responsabilidad, eso conlleva la paciencia”, dijo Hugo Hernández al mismo momento que sentado sobre el balón echa un leve suspiro.
Madurez para el momento de tomar la estafeta
Ahora Hugo Hernández es un joven guardameta enorgullecido de poseer la madurez suficiente para reconocer el momento en que le corresponda ser el número uno en la lista de arqueros del Rebaño y se manifiesta como siempre dispuesto a responder al compromiso que representa cubrir la cabaña rojiblanca cuando Luis Ernesto Michel le abra paso.
“Estoy en momento de adquirir madurez y esa experiencia futbolística y el hecho de estar consciente de que puedo ser yo el que siga después de Luis Michel y seguir trabajando que es lo que me ha dado para estar aquí en Chivas y algún día ser como lo es ahora Michel que es uno de los ídolos del equipo y ese es mi sueño ahora, ser un ídolo para la afición de Chivas”, reconoció Hugo Hernández al mismo tiempo que le echa un vistazo a sus guantes postrados en el piso.
A mano está Hugo Hernández con el futbol que lo mismo le ha regalado alegrías y tristezas, así como la oportunidad de ser un privilegiado por ser un futbolista profesional en toda la extensión de la palabra, un arquero que disfruta de todo su entorno de trabajo, desde cada día de entrenamiento, cada llegada al vestidor y cada oportunidad que tiene de disputar un encuentro con cada equipo del Rebaño.
“He recibido del futbol cosas buenas y malas y han sido mucho más las buenas. Estoy agradecido porque el futbol es mi trabajo,
lo disfruto mucho, desde el día con día venir a entrenar, llegar al vestidor lo disfruto, porque el futbol me ha dado muchísimas cosas y debo trabajar para que me siga dando muchas más”, declaró Víctor Hugo Hernández Oropeza.
Hugo Hernández el profesional, el arquero y el ser humano, tampoco ha dejado de lado su preparación académica, a punto de obtener el título como Licenciado en Administración de Empresas desea hacerse de un espacio para completar esa importante etapa de su vida.
“La escuela es una parte muy importante para mi, ahora estoy en una breve pausa por el futbol y todo esto. Es una parte de mi vida que también me motiva y voy a terminar mi carrera, porque como dicen siempre será mejor tenerla aunque no llegues a requerir de ella, que necesitarla y carecer de ella”, afirmó Hugo Hernández.
Trabajo, paciencia, mentalidad, constancia y entrega hacía lo que se ha convertido en algo más que un juego es lo que mantiene con la frente en alto a Hugo Hernández, quien día con día demuestra que aquel juego de infancia junto a su hermano se ha convertido en la pasión que rige su vida.