ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Un año después de la hazaña mundial

10/07/2012 18:02 /

Hace exactamente un año el Futbol Mexicano logró levantar por segunda ocasión en la historia la Copa del Mundo en la Categoría Sub 17 y tuvo como protagonistas principales al grupo de jugadores de la generación  1994 dirigidos por  Raúl Gutiérrez mismos que entregaron siete partidos inmaculados para terminar de manera imponente ante Uruguay en la cancha del Estadio Azteca al son de 2-0 en un majestuoso Estadio Azteca que vibró de la mano de sus nuevos niños héroes y quienes durante todo el torneo dejaron momentos dignos para guardar en la memoria.

365 días después de conquistar la hazaña el presente apunta hacía tres de los integrantes de aquel inolvidable equipo dirigido por Raúl Gutiérrez,  Carlos Fierro,  Giovani Casillas y Luis Alfonso Solorio,  jugadores forjados en la inagotable cantera rojiblanca y que se significaron por sus cualidades,  entrega y corazón dentro del terreno de juego.


El panorama actual de los tres jóvenes futbolistas de Chivas se mantiene triunfal como la tarde  del domingo 10 de julio del 2011, pues  en primera instancia Giovani Casillas logró aparecer en el Máximo Circuito enfundado en la playera de Chivas en la cancha del Estadio Omnilife el 6 de agosto del 2011 frente a los Pumas de la UNAM, no sin antes ser parte del plantel rojiblanco en partidos de preparación ante rivales de la talla de Juventus de Turín, Barcelona, escuadra frente a la que incluso marcó un gol y Real Madrid.

Carlos Fierro fue el siguiente de los Campeones rojiblancos en presentarse con el primer equipo del Guadalajara el 20 de agosto del 2011 en un encuentro frente a los Rayados del Monterrey, también sobre la grama del Estadio Omnilife y a partir de entonces el derroche y la entrega del “Güero” Fierro cada vez que se presenta dentro del terreno de juego se ha hecho notar en los 889 minutos en los que tuvo participación desde su debut, además de conseguir su primer gol en el plano internacional con el Rebaño ante Defensor Sporting de Urugay, en la más reciente edición de la Copa Libertadores de América.

El proceso formativo del lateral rojiblanco Luis Alfonso Solorio ha sido más cauto,  pero no por ello menos exitoso y provechoso en comparación a Giovani Casillas y Carlos Fierro,  pues el defensa rojiblanco ya ostenta en su historial un título con la Categoría Sub 17 de Chivas y en base a sus condiciones y logros ha tenido paso firme por todas y cada una de las divisiones del Guadalajara hasta su equipo actual de Sub 20, por lo que Luis Alfonso Solorio  ha acudido de manera regular a entrenamientos y etapas de pretemporada con el primer equipo del Rebaño.

Una conquista que catapultó un sueño

El recuerdo de la conquista de la Copa del Mundo Sub 17 tiene una belleza imborrable en la mente de Carlos Eduardo Fierro Guerrero,  el joven centro delantero del Rebaño y quien en aquella inolvidable competencia convirtiera siete goles para el equipo mexicano, actuación que lo hizo acreedor al balón de bronce otorgado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

“Un recuerdo maravilloso que dio inicio a una carrera muy bonita para mi y ahora quiero tratar de seguir consiguiendo logros y mantenerme por esa línea, ya que se logró un Campeonato del Mundo y hay que seguir siendo ganadores en todo y buscar más títulos, tanto en Selección como con Chivas”,  explicó Carlos Fierro al finalizar el entrenamiento de este martes en Verde Valle.

La vida para Carlos Fierro no ha cambiado mucho a partir de la obtención del Campeonato del Mundo,  pues considera que él formó parte de un sueño colectivo en el que no sólo se involucró una Selección Nacional de Futbol,  sino el país entero y ahora lo que debe hacer es  tener su elixir para mantenerse soñando despierto en el futbol profesional con el Guadalajara.

“Más que decir que la vida te cambia creo que fue un sueño que tenía, no nada más el equipo, sino todos los mexicanos y está como uno de los momentos inolvidables y queda como uno de los recuerdos más bonitos del país. Hay que seguir adelante con ese sueño ahora con el equipo”,  señaló el joven centro delantero del Rebaño.

El impulso que tiene Carlos Fierro dentro de su carrera futbolística es más que nada en el aspecto mental, pues ganar una Copa del Mundo amplia el panorama del jugador en muchos sentidos desde el profesional y hasta el personal, aspectos que lo pueden hacer capaz de alcanzar cualquier meta propuesta con base exclusiva en el trabajo.

“Hay un impulso en la carrera, pero más que nada es en la mentalidad del jugador cuando ves que eres capaz de ganar un Mundial, dices entonces puedo conseguir todas las metas que me proponga, pensar siempre en más y llegar a fondo a todas las cosas. Eso siempre te motiva y simplemente hay que ponerse a trabajar para lograrlo”,  aseveró el atacante mochiteco de Chivas.

Ser titular con Chivas y seguir en la mira de Selecciones Nacionales son metas en las que se fundamenta el presente y futuro inmediato de Carlos Fierro,  quien desea no disminuir en rendimiento dentro del terreno de juego.

“Quiero ser titular con Chivas y eso me va a dar también para estar con la Selección. No debo bajar el ritmo para poder conseguir lo que quiero, eso lo tengo muy claro”,  finalizó Carlos Eduardo Fierro Guerrero.


El recuerdo que se convierte en un tesoro

La tarde del domingo 11 de julio del 2011 en la cancha del Estadio Azteca no la olvidará nunca Giovani Daniel Casillas, quien cataloga la conquista de la Copa del Mundo Sub 17 cuando la Selección Nacional de la Categoría venció en la gran Final a Uruguay con marcador de 2-0 , simplemente se trata del recuerdo más hermoso que le ha regalado la vida al joven volante rojiblanco.

“Ganar el Mundial es simplemente el recuerdo más hermoso que me ha dado la vida. Ahora como jugador del primer equipo de Chivas debo dejar eso atrás. Es un recuerdo de lo más bonito, pero debo guárdalo y dejarlo atrás y trabajar como lo hecho hasta ahora con el equipo”,  afirmó de entrada Giovani Casillas.

Una oportunidad inmejorable apareció en el horizonte para despegar en la carrera de Giovani Casillas, quien sin duda al pertenecer a Chivas observa una mayor oportunidad para los futbolistas jóvenes desde la primera generación exitosa como fue la del 2005 para la misma institución rojiblanca con Patricio Araujo, Omar Esparza, Sergio Arias y Carlos Vela.



“Hay muchos casos aquí en Chivas de jugadores a los que  después de ganar la Copa del Mundo se les brindó mucha oportunidad como son los  que siguen aquí después de lo de Perú en 2005 y también para nosotros lo mismo, entonces la institución y el equipo nos da oportunidad”, consideró el joven mediocampista rojiblanco.

 

La consolidación dentro de su carrera con el Guadalajara en la Primera División es lo que ocupa todo el especio en la mente de Giovani Casillas, quien pretende ir paso a paso y en el futuro también pensar de nuevo en la Selección Nacional.

“Ha pasado un año positivo para mi y ahora en la Primera División quiero consolidarme, trabajar y demostrar que tenemos las condiciones para ganarnos un lugar y ayudar al equipo en lo que se pueda durante el próximo torneo”,  puntualizó Giovani Daniel Casillas Chávez.

En el camino de un firme proceso de formación 

Recuerda como si fuera ayer todo lo sucedido en la Copa del Mundo Sub 17 de México 2011, todos los sucesos que pasaron para la conquista del título y en especial el partido contra Francia en el cual tuvo participación ante la baja de Luis Fabián Guzmán, Luis Alfonso Solorio se ha aferrado en la continuación de un proceso de formación con Chivas que debe otorgarle resultados.

“Recuerdo todo lo del Mundial con mucho cariño, hace un año se le dio una enorme alegría a este país y todo lo que pasamos para llegar en buenas condiciones al torneo.  Hicimos un gran grupo con mucha competencia interna muy sana. Me tocó jugar contra Francia. Ese es el partido que me dejó el Mundial”  refirió el lateral por izquierda del Guadalajara Sub 20.

Aunque de los tres jugadores Campeones del Mundo Sub 17 del 2011 del Guadalajara es el único que no ha debutado en el Máximo Circuito, Luis Alfonso Solorio Gutiérrez, no cede ni un milímetro a la desesperación  y aseguró que su momento de aparecer será a la hora más adecuada para él y para la propia institución  rojiblanca, mientras tanto cosecha éxitos  dentro de su proceso de formación con Chivas y se enorgullece de Carlos Fierro y Giovani Casillas por su ascenso a la  Primera División con Chivas.

“Haber logrado esto del campeonato del Mundo nos ha hecho crecer en la carrera y nos va a ayudar para mejorar cada día y en lo más pronto estar con el primer equipo. Gracias a Dios a Carlos (Fierro) y Giovani (Casillas) se les dio llegar a Primera División, yo voy un poco más atrasado, pero eso me ayuda a seguir trabajando bien cada día y poder lo más pronto que pueda estar con ellos”,  vaticinó Luis Alfonso Solorio. 



La rutina de vida si ha cambiado para Luis Alfonso Solorio, quien luce dispuesto a responder en cualquier situación  profesional que se presente,  pues como Campeón del Mundo la exigencia por convertirse en ejemplo para las futuras generaciones de Chivas.

“Estamos trabajando con la intención  no sólo de participar, sino de mantenerme en todo el torneo y mantenerme como titular. El trabajo es el que nos va a dar para lograr ascender en Chivas y llegar a primera División y a la Selección Nacional”, puntualizó Luis Alfonso Solorio.


Las similitudes que marcan a dos generaciones 

En la actualidad existen dentro del Guadalajara dos jugadores jóvenes quienes integraron el primer equipo mexicano Campeón del Mundo en Perú 2005 de la mano de Jesús Ramírez, Patricio Araujo y y Omar Esparza, quienes ofrecen sus puntos de vista en cuanto a las similitudes que existen entre el México Campeón del Mundo en Perú 2005 y el cuadro nacional Campeón de la Campeonato Mundial del 2011.

“Se tratan de circunstancias distintas, a nosotros nos tocó ser el primer equipo de México Campeón del Mundo y el año pasado nos tocó en casa. La mayor similitud que hay entre los dos equipos es que ambos fuimos campeones, el logro ahí está. Siempre se sale adelante por  cualquier razón,  y los grupos que sobresalen es porque tienen ese algo especial”,  expuso Patricio Araujo volante de Chivas.


Una fe ciega en el trabajo es lo que une a las dos generaciones de futbolistas mexicanos que han levantado la Copa del Mundo, Esa es la principal similitud que encuentra Omar Esparza,  Campeón del Mundo con México en el 2005 en el campeonato celebrado en Perú con la generación del 2011 que también hizo vibrar al país entero al derrotar a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca.

“Por lo que he hablado con Giovani Casillas,  Carlos Fierro y Luis Solorio,  el equipo tuvo mucha fe en el trabajo que estaba haciendo se prepararon muy bien y eso fue lo que hicimos nosotros. No pensamos en lo que había en nuestro alrededor y nos refugiamos en la confianza que teníamos todo el equipo de hacer historia y creo que eso fue lo que nos  identifica con ellos y todo el trabajo que se realizó con Jesús Ramírez”,  finalizó de esta manera Omar Alejandro Esparza Morales, lateral por derecha del Guadalajara. 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
12 0 0
13 0 0
14 0 0
15 0 0
16 0 0

  • US partners