Con el evidente entusiasmo en su rostro al tener la posibilidad de tener participación desde la primera fecha del campeonato mexicano luego de que en el torneo anterior una lesión en la rodilla derecha lo mantuviera al margen de la actividad durante 15 jornadas, Omar Esparza manifestó su felicidad por estar cerca de recuperar su mejor nivel e ir en busca de la titularidad con el Rebaño.
El lateral derecho rojiblanco dijo estar consciente del reto que tiene por superar en el próximo Torneo de Apertura 2012, en el que está decidido a recuperar su condición de jugador indiscutible en el once titular de las Chivas y aportar la experiencia que ha adquirido al afrontar diversas situaciones dentro y fuera de la cancha.
Esparza Morales expresó su deseo de convertirse en un jugador de mayor peso en el equipo tapatío y por ello no disminuirá el intenso ritmo con el que ha trabajado en la pretemporada, ya que busca confirmar sus características a la defensiva y desarrollar sus condiciones a la ofensiva, que a la vez serán un beneficio para Guadalajara.
¿Hay diferencia en la manera de sentir este inicio de torneo luego de que el anterior no tuviste la oportunidad de arrancar por la lesión en la rodilla derecha?
“Sí, estamos ya a pocos días de empezar el torneo y es una nueva oportunidad, la verdad estoy muy emocionado, contento de regresar, de estar listo desde un principio y tener la posibilidad de jugar, sabemos que nadie está seguro, la decisión la tiene el técnico, pero yo me siento tranquilo por el trabajo y el esfuerzo que he hecho”.
Lamentablemente no ha sido la única lesión fuerte en tu carrera, ¿cuál ha sido la enseñanza en los procesos de rehabilitación?
“Aprendí que tengo que aprovechar al máximo cada entrenamiento, cada partido, desafortunadamente me han pasado lesiones, pero las he podido superar porque son lesiones parte del futbol, que no son por descuido o estar mal, sino simplemente han sucedido y así las he asimilado.
“Ha sido muy difícil para mí perderme ciertos partidos, ciertos torneos, pero estoy contento de esa revancha para demostrar que tengo capacidad, ese nivel; lo voy a ir ganando poco a poco para ponerme metas de ganarme el puesto titular y de poder seguir avanzando”.
¿Esas experiencias te han dado un mayor equilibrio en tu carrera, de no elevarte o caerte según la situación?
“También eso lo ves mucho de afuera, te da esa fortaleza mental para decir ‘cuando haga las cosas muy bien no soy el mejor, ni el único’, esto es parte de un equipo y cuando me han pasado alguna lesión también sé que no estoy solo”.
¿El apoyo más importante es el de la familia?
“La verdad que me ha ayudado bastante, mi esposa, mi hija, mis papás, mis hermanos han estado conmigo en esos momentos difíciles, a lo mejor ellos dicen ‘ahora lo tenemos en casa, hay que aprovecharlo’, pero no podía hacer todo lo que ellos querían.
“Sólo es hablarles y decirles ‘no puedo andar en la calle o caminando, tengo que ir al gimnasio por las tardes o en la mañana temprano’, entonces traté de disfrutar a la familia, estar en la casa con mi hija, no estar pensando cuando voy a regresar, hoy queda atrás eso y lo valoro. Ahora que regreso a la casa y que tengo la oportunidad tomo mis horas de descanso y aprovechar para estar con la familia”.
Estabas firme en el cuadro titular hasta antes de la lesión, pero ahora peleas por un lugar en el once inicial, ¿cómo afrontas esta situación de competir por un puesto a pesar de tu experiencia?
“Con mucha responsabilidad, también me gustan los retos, sé que nada es fácil, si supiera que tengo el puesto seguro a lo mejor mi rehabilitación no la hubiera hecho como la hice, sé que vienen muchos jugadores apretando, para otros hay una nueva oportunidad y eso hace estar bien al equipo.
“Si no me toca estar a mí, yo quiero ese lugar y voy a trabajar fuerte, eso a lo mejor les va a meter un poco de presión a los que estén, y en mi caso cuando regrese sé que tengo doble responsabilidad de cuidar ese lugar porque vengo de una lesión, entonces eso te hace estar bien, siempre estar preparado para la oportunidad que te toque”.
Mencionaste a los jóvenes, jugadores que regresan al equipo, quienes son tus competidores, pero a la vez hay que transmitirles tu experiencia, ¿cómo lo haces para no tener ese egoísmo?
“Nada más hay que pensar en el bien del equipo, así como cuando a mí me tocaba jugar (como novato), quería que los grandes me dijeran cómo hacerlo, al que jugaba en mi posición preguntarle; así ha pasado y así quiero que sea mientras me toque estar aquí en Chivas.
“Vas tomando otro rol, a lo mejor hay más confianza por parte de los jóvenes con nosotros, que somos más cercanos a ellos que los más grandes, si alguno nos pregunta hay que decirle ‘en esto puedes mejorar’, porque es bueno para el equipo, entonces no es de envidias porque uno lo entiende como es el futbol, yo sé mis cualidades y cuando esté trataré de hacerlo de la mejor manera para el bien del equipo”, mencionó el jugador de 24 años de edad y casi siete como futbolista profesional.
¿Qué condición te has propuesto en mejorar?
“He planeado ser más ‘agresivo’, si mi característica es correr los 90 minutos, pues hacerlo de la mejor manera, con más inteligencia, ser más fuerte al ataque y a la defensiva tratar de ser de los mejores, siempre me he propuesto eso, ser el mejor en mi posición dentro del equipo y con mis actuaciones después buscar un lugar en la Selección, que alguna vez lo tuve”.
En el sentido físico, ¿cómo te encuentras ante este arranque de torneo?
“El mejor nivel que me conocen tengo que reconocer que no estoy, pero eso se va a ir dando con los minutos de juego, conforme a la confianza que vaya teniendo; me siento bien, fuerte, claro que hacen falta pulir algunos detalles, con los entrenamientos voy ganando el entrar fuerte, pero me siento bien y tranquilo con lo que he hecho para poder iniciar”.
Arranca un nuevo proyecto con gente de Europa en un nuevo concepto de Liga, ¿qué esperas de Chivas?
“Nos hemos preparado muy bien en toda esta pretemporada, la cual ha sido muy larga y que bueno porque ha habido cosas nuevas con John (van’t Schip), con el preparador físico (Rob Meppelink), con todo el Cuerpo Técnico.
“Al equipo lo veo muy bien, muy completo, hemos entendido muy bien lo que nos pide John, a lo mejor hace falta pulirlo dentro de la cancha, pero siento que en estos días lo vamos a demostrar, conforme vayan pasando los partidos, vamos a ir haciéndolo de la mejor manera”.
En este semestre Chivas participa en dos competencias al hacerlo en el campeonato mexicano y la Liga de Campeones de la Concacaf, ¿Están comprometidos en ser protagonistas en ambas?
“Claro que sí, tenemos un plantel con muchas ganas de querer participar todos y la oportunidad la vamos a tener en los dos torneos, como nos ha dicho John, tenemos que estar listos para la oportunidad, independientemente de los que jueguen. Estos dos torneos nos van a dar para que el equipo esté bien y tenemos un equipo completo para poder competir en los dos torneos.
“Estamos comprometidos y claro que esto es de resultados y también de paciencia, no nos podemos desesperar, pero tenemos dos oportunidades de demostrar que podemos estar en los primeros planos y así lo siento al equipo, seguro, emocionado, motivado, creemos en nosotros y en el trabajo que hemos hecho”, afirmó Omar Esparza.