La expresión seria en el rostro, estereotipo de un defensa central, cambia de inmediato en Mario de Luna al momento de salir de la cancha tras haber realizado el máximo esfuerzo en busca de estar en cada partido dentro del equipo titular del Guadalajara.
La serenidad y la cordialidad son a partir de ese instante las cartas de presentación del zaguero rojiblanco, quien trata de aprovechar el tiempo libre para disfrutar a la familia que formó a muy temprana edad y que le dio una motivación adicional para ir en busca del sueño de formar parte del Primer Equipo de Chivas.
El camino para llegar al Máximo Circuito le dio sólidas bases para mantener la estabilidad con la que ahora cuenta tanto en el aspecto personal como en el profesional y tener una firme mentalidad de aspirar a trascender con el Rebaño para hacer sentir orgullosa a su familia de él.
En el futbol, generalmente un defensa central es un tipo recio, pero ¿cómo eres fuera de la cancha?
“Soy una persona tranquila, hogareña, que le gusta estar con su familia, no tan fuerte y tan exigente como soy dentro de los partidos”, manifestó el originario de Aguascalientes.
¿Cuáles son las actividades que te gustan realizar en tu tiempo libre?
“Primero recuperar las energías que se perdieron en el entrenamiento, descansar y después ir a una plaza, al cine, llevar a mi hija a sus clases de gimnasia o de natación, pasar el tiempo con mi esposa y con mi hija, es lo que me hago generalmente en una tarde”.
Entre esas actividades, ¿cuál es la que más disfrutas?
“Cualquiera es divertida, lo más importante es pasarlas con los seres queridos, no importa tanto el lugar, ya sea un cine o una plaza, lo importante es estar con la familia, es lo que te ayuda a salir adelante en cualquier circunstancia”.
Eres un padre de familia muy joven, con tan sólo 19 años te convertiste en papá de una niña, ¿cómo fue ese momento?
“Me sentí muy contento. Estoy joven, puedo disfrutar de ella, de jugar, no puedo decir que estoy cansado para no jugar o para hacer algo, la verdad me gustó mucho ser papá a temprana edad, es muy divertido”, expresó con una sonrisa acerca de Fátima, de cinco años de edad.
Con un niño lo habitual es jugar al futbol, pero tú que tienes una niña, ¿qué juegos son los que realizan?
“Igual, a ella le encanta el futbol, desde chiquita me está yendo a ver jugar cada fin de semana, en Tapatío, ahora en el Primer Equipo. Le encanta ir a los partidos, venir a los entrenamientos, se mete conmigo a jugar, a patear el balón y en la casa también lo que le gusta jugar es futbol”, dijo orgulloso de haberle heredado a su hija el gusto por el balompié.
¿Tienes alguna mascota?
“Sí, tengo un perrito Schnauzer, todavía está cachorro, se llama ‘Toby’, mi hija está muy contenta”.
¿Representó una motivación especial el nacimiento de tu hija para alcanzar la meta de llegar a la Primera División?
“Fue una parte muy importante, desde antes ya estaba mentalizado en llegar a Primera División, pero también me motivó mucho y ahora responsabiliza a hacer algo importante en tu carrera para tener una buena solvencia económica que mucha gente no ha tenido. Afortunadamente yo no pasé por eso, tuve una buena situación que mis padres me pudieron dar, espero darle lo mismo a mi hija, si se puede mejorarlo”.
¿Hubo alguien que te aconsejó para mantener la estabilidad cuando llegaste al Máximo Circuito y empezaste a destacar en el Primer Equipo?
“Mucha gente te da consejos, te dice que lo más importante no es llegar sino mantenerse, ya es cuestión de uno que lo acepte. Por mi mentalidad y mi carácter ha sabido salir adelante, el saber lo que quiero, que es estar en Primera División por muchos años, mi objetivo es cada año ir mejorando, ir sobresaliendo, para eso están los entrenamientos y los partidos para cada día sacar algo importante de ellos”.
¿Cuáles han sido los momentos más felices en tu vida?
“En la cancha los campeonatos que tuve en Tercera División, en Reservas Nacionales, la InterLiga con el Primer Equipo, el debut, Clásicos que he ganado, la Final de Libertadores que jugamos. En lo personal conocer a mi esposa, tener a mi hija y el estar ahora juntos, es lo mejor que me ha pasado”.
Parece un curso natural avanzar en la carrera profesional y en la vida personal, ¿cuál ha sido para ti la clave de llevar este buen paso?
“El hambre de ser alguien importante, no nada más ser un jugador del que digan que jugó un ratito en Chivas y después que se va de aquí se olvidan de él, quiero ser alguien reconocido en este club tan importante, tener un campeonato con este gran equipo, sabemos de la magnitud de lo que pasa.
“Me tocó estar aquí en Fuerzas Básicas cuando se logró el último campeonato, fue algo fantástico, que me gustaría vivirlo ya como jugador del Primer Equipo. Eso es lo que me motiva, lo que me da muchas ganas de esforzarme cada día para lograr esos sueños”.
¿Cómo fue esa estancia en la Casa Club?, ¿qué recuerdos tienes de esa etapa?
“Fue una etapa de poquito sacrificio. En tu casa tienes todas las comodidades de comida, lavado de ropa, hasta del aseo de tu cuarto y llegas a Casa Club y es muy distinto, aparte tienes que convivir con otros jugadores de la misma edad, otros más pequeños o más grandes, pero fue interesante para saber lo que queríamos hacer, que es jugar futbol. Hay que tener una buena mentalidad para sobrepasar todo eso”.
¿Tuviste algún referente, alguien a quien siguieras por su manera de jugar?
“De chico veía mucho a Claudio Suárez, al ‘Tiburón’ Sánchez, a Rafa Márquez quien no estaba en la institución, pero es un excelente jugador. Cuando estuve en Casa Club fueron Carlos Salcido, el ‘Maza’ Rodríguez, son jugadores que han sobresalido mucho.
“Venir de chico a los estadios en Guadalajara a ver Finales, me tocó cuando se coronó Chivas contra Toros Neza, otra que perdió contra Necaxa, ver el estadio lleno y a ellos jugar, fue lo que me motivó mucho para estar aquí”, apuntó.
¿Sientes que vas cumpliendo los sueños que tenías al arrancar tu carrera profesional?
“Poco a poco voy luchando para alcanzar los sueños, ya conseguí debutar, otro sueño es mantenerme, en eso estoy trabajando, no es fácil, hay mucha disputa por parte de todos los jóvenes y más en este equipo que desde muy chicos están debutando. El siguiente sueño que tengo es el campeonato, que es lo que estamos buscando”.
Después de tres torneos como titular, en el Clausura 2012 te tocó pasar muchas jornadas como suplente, ¿qué te dejó esa experiencia?
“A nadie le gusta estar en la banca, no jugar, pero aprendes mucho. Hay a quienes los desmotiva mucho, se caen y no se pueden levantar, a mí lo que me hizo salir adelante fue mi deseo de sobresalir, de ser alguien importante, eso me mantuvo para en cada entrenamiento o en cada partido saber de qué estaba hecho”.
Ahora iniciaste el torneo como titular, ¿qué debes hacer para mantenerte en esa posición y que lograr la consolidación en tu carrera?
“Trabajar en cada entrenamiento, en cada partido, sé que no tengo la titularidad ganada, si bajo los brazos me pueden mandar a la banca, lo importante es trabajar todos los días, aunque haga las cosas bien, hay que mejorarlas para estar en el once titular”.
¿Cómo te visualizas en el futuro en el aspecto profesional y personal?
“En el profesional seguir de titular, jugar todo el torneo, quedar en los primeros lugares de la tabla para estar en Liguilla y buscar lo que queremos todos, el campeonato, y en lo personal estar con mi familia disfrutando cada momento”, concluyó Mario Humberto de Luna Saucedo.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 15 | 24 | |
9 | 15 | 22 | |
10 | 15 | 20 | |
11 | 15 | 17 | |
12 | 16 | 14 |