Estar ante los reflectores que apuntan con intensa luz hacia el equipo más popular de México, es una situación que puede deslumbrar a cualquier joven futbolista y sin darse cuenta estar dentro de esa esfera que acapara la atención más allá de lo que sucede a su alrededor.
Pese a la fuerte atracción que produce ser una persona reconocida y con notoriedad pública, los jugadores de Chivas han logrado mantener el punto de equilibro en su vida cotidiana y prueba de ello es el juvenil delantero Erick Torres, quien fuera de la cancha realiza actividades de un chico común de 19 años, al continuar con sus estudios y seguir los consejos de su familia.
De una manera espontánea, el ‘Cubo’ demuestra fuera de la cancha los valores inculcados por sus padres, mismos que se traducen en nobles sentimientos para no olvidarse de la importancia del entorno en la búsqueda del éxito en su carrera profesional.
¿Cómo te encuentras en el aspecto personal?
“Me siento muy contento, agradecido con Dios, por como se ha desarrollado mi carrera en el futbol; estoy motivado, con ganas de seguir consolidándome en mi carrera”.
Formar parte del equipo más popular de México le cambia la vida a cualquiera, pero mantienes la misma humildad, ¿cómo ha sido posible esta situación?
“La familia juega un rol importante, mis papás y mis hermanos han sido pieza fundamental para seguir como la persona que siempre he sido y también soy una persona muy apegada a Dios, con mucha fe; ser una persona humilde es clave para tener éxito”.
Mencionas la religión como parte importante en tu vida, ¿todavía acudes con regularidad al templo ahora que eres una persona pública?
“No cambia mi rutina, cuando se puede voy a misa los domingos con mi familia, con mis abuelitos, con mis tías, es algo que nunca dejo de lado para siempre tener a Dios de tu parte, tener fe, es lo principal”.
¿Ya iniciaste tus estudios en la Universidad?
“Sí, acabo de empezar en la UNIVA la carrera de Ciencias de la Comunicación, creo que también es algo fundamental; terminé la prepa, me tomé un descanso, pero prepararte fuera de la cancha es una parte esencial para crecer como persona, ahora estoy yendo tres días por semana a estudiar”.
¿Cómo tomaste esa decisión?
“Mis papás me decían ‘métete a estudiar’, la gente de Chivas también se preocupa porque te prepares fuera de la cancha, tomando clases de inglés o cursando una carrera en la Universidad; mis papás fueron los que me alentaron y la gente de Chivas”.
¿Por qué Ciencias de la Comunicación?
“Estaba entre Ciencias de la Comunicación y Nutrición, me llamaban mucho la atención ambas; en secundaria y preparatoria tuve la oportunidad de entrar a dos cabinas de radio, de tener acercamiento a la carrera en cuanto a entrevistas, a fotografías, me gusta la carrera en general, creo que me puede servir en un futuro, si Dios quiere después del futbol me puede dar, espero que pueda terminarla pronto”.
¿Cuál es tu programa favorito?
“En la televisión veo de todos los programas, los deportivos, también me gustan mucho las películas, también me gusta escuchar la radio, los programas de Chivas, noticias en general”.
¿Hay alguien a quien te gustaría entrevistar o hacerle algún reportaje?
“A pesar de que me ha tocado conocerlo, me gustaría hacerle una entrevista a Javier el ‘Chicharito’ Hernández cuando acabe mi carrera; entrevistar a futbolistas, a gente del medio, empaparme cada vez más, poco a poco ir avanzado en mi carrera”, dijo con ilusión.
¿Ya pensaste cómo organizar tu tiempo para rendir en el futbol y en la escuela?
“Es algo también fundamental, saber repartir los tiempos, va a ser algo muy importante, sé que es una tarea complicada, pero con paciencia, con calma, sabiendo organizar tus tiempos, sé puede lograr, hay tiempo para todo, para salir con tus amigos, para descansar. El estudio me va a abrir muchas puertas, me va a ayudar a conocer más gente y más de la vida, que es lo importante”.
Otro aspecto llama la atención de ti es lo atento que eres con los aficionados, ¿qué te impulsa a tener esa convivencia?
“Primero le agradezco a Dios de estar acá y de brindar un autógrafo para hacer sentir bien a la gente, es algo que desde chico uno sueña, creo que si Dios nos da la oportunidad, el privilegio de ser jugadores, der ser figuras o de hacer sentir bien a una persona con una foto es por algo. Hay que aprovecharlo para bien, darle satisfacción a la gente fuera y dentro de la cancha”.
¿Hubo algún momento que te conmovió o te dio una satisfacción especial?
“Tengo muy marcado cuando llevaron a unos niños con cáncer y un niño estaba en silla de ruedas, pude darle mi camiseta de entrenamiento, él estaba muy mal y en ese momento en Verde Valle lo hizo sentir bien.
“En otra ocasión pude ir a un hospital y convivir con un ‘chavito’ que estaba ya en fase terminal, también convivir con su familia, tomarme una foto, a mí me marcó mucho, todavía recuerdo que me apretó la mano. Son detallitos que te motivan para trabajar y agradecerle a Dios lo que tienes”.
¿Y qué hacen en Erick Torres esos detalles?
“Es una motivación saber que confían en nosotros los jóvenes, que hay gente que espera que triunfes, para mí es algo motivante saber que puedes ayudar a la gente con una foto o con cualquier detalle”.
¿Qué sentiste cuando unas chicas formaron tu Club Oficial de Fans?
“Muy padre, les agradezco mucho por la organización que tienen, me toca convivir con ellas, es algo que de chico nunca piensas, nunca te imaginas que puede estar gente detrás de ti; a lo mejor no es muy numeroso, pero cuando van a Verde Valle es algo que motiva, ver que te están esperando con pancartas o pidiéndote una foto es muy motivante”, mencionó con una sonrisa en su rostro.
La continuidad en su carrera
Desde que apareció en el Máximo Circuito en la última jornada del Torneo de Apertura 2010, la dedicación en el trabajo por parte de Erick Torres le han brindado la oportunidad de jugar con regularidad con Chivas, ya que en apenas un año y ocho meses estar a un paso de alcanzar los 50 partidos en el Futbol Mexicano.
El ariete tapatío ha conseguido con base en el esfuerzo ser considerado por cada entrenador que ha tenido en el Rebaño, ya que sus ausencias de la alineación han sido principalmente por convocatoria a las distintas Selecciones menores. Es por ello que está consciente de que debe ser por la misma línea para hacer realidad su sueño de ser Campeón con Chivas.
Estás a punto de llegar a 50 partidos en Primera División, ¿qué representa esta cifra para ti?
“Desde que vas a debutar sueñas con acumular partidos, llegar a los 50 juegos, a los cien partidos, a los cien goles, que también es algo con lo que sueño conseguir algún día. Primero Dios el sábado pueden ser 50 partidos, me ilusiona, me motiva para seguir trabajando día a día y seguir sumando partidos en Primera División”.
¿Cómo has logrado la continuidad porque ya sea como titular o como relevo no dejas de aparecer en los partidos?
“Es el trabajo día a día, no relajarte. El trabajo te lleva a estar ahí, a ser siempre contemplado por distintos entrenadores, me ha tocado estar a veces de cambio, a veces de titular, te esfuerzas para ser tomado en cuenta, primero para estar entre los 11 titulares y luego entre los tres cambios”.
¿Qué sueñas lograr en el futuro?
“Sueño con ser campeón en Chivas, con estar yendo a la Selección, vienen cosas importantes, estoy mentalizado a hacer goles con Chivas, a meternos en la Liguilla, a lograr un campeonato y estar representando a la Selección Mexicana en torneos”.
¿Cómo mantener tu manera sencilla de ser y no despegar en algún momento los pies del suelo?
“Con mucha calma, con mucha humildad, que es pieza clave para que puedas llegar al éxito. En mi corta carrera me han pasado momentos difíciles, momentos muy felices, pero siempre hay que tener un equilibrio, pensar con la misma mentalidad positiva, atrayendo las cosas buenas, trabajar día a día con humildad, con fe de que puedes hacer cosas grandes”, concluyó con serenidad Erick Estefano Torres.