Efraín Flores es coordinador de las fuerzas básicas de Chivas, y tiene muchos motivos para sentirse contento por lo conseguido por sus pupilos. Él es parte importante de lo que está sucediendo con el talento joven del Club, y también es responsable de uno de los proyectos sustanciales de la institución.
Efraín, en los últimos años, las reformas estructurales en los diferentes niveles del Club Deportivo Guadalajara le han dado un nuevo rostro a la institución, ¿cómo describirías los cambios que se han experimentado en tu área durante este periodo?
Creo que estos cambios han sido pensados para mejorar la institución. Las reformas han venido a fortalecer la estructura y, sobre todo, a buscar la vanguardia de entre todo lo que se hace en fuerzas básicas y en la formación de jugadores. Lo hecho hasta el momento es muy importante porque se está generando una nueva mentalidad, una nueva disposición de trabajo.
Hemos sido testigos de los avances que se han obtenido en el trabajo con las fuerzas básicas del club; prueba de ello es la sobresaliente actuación de los seleccionados rojiblancos en el Mundial Sub-17, y de lo que ha pasado con el cuadro de la Primera División A, En este sentido, ¿nos podrías hablar sobre los lineamientos principales en los que se asienta el plan de desarrollo para estos jóvenes?
Bueno el programa de desarrollo de formación del jugador de Chivas abarca áreas importantísimas; en el rubro deportivo estamos hablando de programas de trabajo muy bien cimentados en la técnica, acondicionamiento físico y sistema táctico que nos han permitido mantenernos en excelente forma para poder ser protagonistas en cada partido y en cada torneo, locales, nacionales o internacionales, con una actitud de primera línea. Otra de las áreas es la académica, y lo que persigue es completar el desarrollo integral del jugador, y afortunadamente contamos con un colegio para ellos llamado Educare, el cual se acopla a las necesidades de los muchachos. El programa académico también ha sido trascendental para que se hayan dado los resultados de los que hemos estado hablando. También tenemos el desarrollo humano, ámbito en el que trabajamos desde hace año y medio. Aquí tocamos fibras muy sensibles para ellos: la parte afectiva, la de los valores, y pienso que ha sido un factor clave, al igual que los otros. Finalmente, el último punto del programa son los padres. Como ves, lo que nos interesa es formar personas, y si formamos buenas personas, seguro formaremos buenos jugadores.
A lo largo de este año, varios futbolistas que ya han alineado con el primer equipo han tenido mucha movilidad; es decir, los observamos tanto en los partidos de la liga mayor, como en los de Primera A , incluso, en los de otras divisiones, ¿qué tan importante es esta experiencia para ellos?
La experiencia que los muchachos están adquiriendo con el programa de desarrollo integral y con el programa deportivo los ayuda a ser más competitivos a nivel nacional e internacional, de lo que se trata es de que vayan adquiriendo personalidad y experiencia; es decir, las tablas necesarias para que, donde quiera que participen, sean protagonistas, ésa es nuestra intención. De esta manera, si los jugadores se involucran en todas las divisiones contarán con un cúmulo de partidos, nacionales e internacionales que les permitirán desenvolverse mejor dentro de la cancha. Lo que lograron los muchachos de la Sub-17, Carlos Vela "Pato" Araujo, Omar Esparza y El "Tepa" Solís, quienes aún no llegan ni a los 18 años y ya están jugando con el primer equipo, es el reflejo de lo que estamos haciendo por iniciativa de Jorge Vergara.
Hasta hace poco, era frecuente que los futbolistas de cantera debutaran en la Primera División a una edad relativamente tardía, en comparación con lo que sucede en otros lugares del mundo; ahora las cosas están cambiando, y los elementos que destacan en las fuerzas inferiores empiezan a ser tomados en cuenta para que participen en los equipos titulares, ¿cuáles consideras que sean las mayores ventajas de esta iniciativa?
La ventaja que veo es que trabajas en el desarrollo integral de una persona desde que aún es muy menor, por ejemplo desde los 9 años, cuando los niños ingresan en las fuerzas básicas, y empezar a una edad tan temprana nos beneficia porque los resultados se dan más pronto. Los niños de 9 años están próximos a competir en dos torneos internacionales, y a esta edad ya iniciaron con su proceso. ¿Qué queremos lograr con esto?, pues que en un lapso máximo de 8 años, tengamos jugadores que a los 17 estén debutando en la Primera División; ésa es nuestra meta.
Como coordinador de las fuerzas básicas de la institución, ¿cuáles son tus prioridades a corto, mediano y largo plazo con los talentos jóvenes?
El objetivo número uno es satisfacer las necesidades del primer cuadro, lo que necesite Javier Azcargorta. En el momento en el que él requiera un jugador, fuerzas básicas lo tendrá preparado. Como número dos tenemos la continuación del desarrollo integral del jugador; me interesa continuar con el desarrollo personal, aun cuando rebasen la mayoría de edad. Número tres: ser la cantera más importante de selecciones nacionales; desde que llegué aquí es una de las metas que quiero cumplir, y prácticamente somos los mejores: tenemos 5 seleccionados en la Sub-15, 5 en la Sub-17, otros 5 en la Sub-20, y en la 23 también, además en la mayor somos el club que más jugadores tiene. El cuarto: me gustaría que todos los equipos sean protagonistas, desde el de la categoría de 9 años, hasta el de la Primera División A, que es hasta donde llega mi responsabilidad. En todos los torneos donde nos presentemos, el nombre de Chivas debe seguir creciendo y ser protagonista en todos los aspectos. Otro objetivo es irnos hermanando con otros clubes, por ejemplo ahora tenemos un convenio con el Once Caldas, con el Arsenal y con el Boca Juniors.
En un plano ideal, los clubes de la Liga mayor de futbol de nuestro país deberían nutrirse de los cuadros que se están formando dentro de su seno; desde tu punto de vista, ¿es factible que esto suceda en la realidad?
Cuando los 18 clubes de nuestra Primera División puedan sostenerse, mantenerse y nutrirse con una cantidad importante de jugadores de sus fuerzas inferiores, el futbol mexicanos se podría cotizar dentro de las potencias mundiales, ya que se encontraría un perfil, una etiqueta, un sello propio. Claro que es difícil erradicar que ya no jueguen extranjeros, pero creo que la medida que está tomando la Federación -en cuanto a disminuir el número de jugadores foráneos-, beneficia a los deportistas mexicanos para tener mayores posibilidades de ingresar en los clubes. Sin embargo, para lograr este cometido, debemos tener fe, confianza en la juventud, en sus entrenadores, en el trabajo que se haga con las fuerzas inferiores. Cuando esto suceda, el futbol mexicano tomará un rumbo diferente a nivel mundial.
Hace algún tiempo, hablabas de los buenos resultados (aproximadamente entre el 80 y 90% de éxito) que han obtenido las categorías inferiores del club en distintas competencias internacionales, ¿en qué lugar crees que nos encontramos como institución, en relación con los países europeos, por ejemplo?
Yo creo que por méritos propios de la institución y por las participaciones internacionales que tuvimos el año pasado, nos encontramos dentro de los 10 mejores del mundo, pero ojalá que dentro de dos años podamos estar dentro de los primeros 5.
¿Estás satisfecho con lo que has conseguido como coordinador de las fuerzas inferiores?
Satisfecho no; pienso que aún queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo por hacer. He recibido mucho apoyo de Jorge Vergara, Juan José Frangie, Néstor de la Torre, y ese apoyo me hace sentir muy contento, pero satisfecho me voy a sentir hasta que lleguemos a ser las mejores fuerzas básicas del mundo.
¿Cuál consideras que sea el máximo logro obtenido para la coordinación que diriges en los últimos doce meses? ¿Se cumplieron todas las metas?
Establecer la filosofía de la institución nos ha traído resultados importantes, como el logro de los muchachos de la Sub-17, quienes a su regreso se incorporaron al cuadro titular, y Carlos Vela emigró al extranjero. Sí han sucedido cosas muy buenas, y eso porque cuento con un gran equipo de trabajo que está en la misma línea que yo.