Con resultados satisfactorios, que pronostican un corto tiempo de recuperación, Jorge Enríquez fue intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes en la Ciudad de Guadalajara por el Doctor Rafael Ortega Orozco, quien manifestó que quedó debidamente reparada la ruptura del cuerno anterior del menisco lateral de la rodilla derecha que presentaba el contención rojiblanco.
El Director de los Servicios Médicos del Club Deportivo Guadalajara precisó que la lesión del mediocampista se originó durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero que ante la falta de un momento traumático o específico que indicara un fuerte dolor, el ‘Chatón’ pudo jugar el pasado sábado ante San Luis, sin que está situación afectara en la gravedad de la lesión.
“Ya venía lesionado (desde Londres), no es en San Luis, él viene y en los entrenamientos se le inflama su rodilla, y ante la falta de antecedentes traumáticos, todavía juega el partido contra San Luis y es donde sale con un poquito más de incomodidad; los estudios mostraron la ruptura y se reparó; su problema ha quedado resuelto y esperamos nada más su recuperación para tenerlo de regreso.
“Ante la evidencia de lo que he encontrado el día de hoy, (haber jugado contra San Luis) no le implica una complicación mayor, el tiempo que va a estar recuperándose no cambia, si lo hubiéramos operado la semana pasada a hoy”, señaló el reconocido especialista tras concluir la cirugía del ‘Chatón’.
El Doctor Ortega destacó que la carga emocional y la concentración del jugador en contribuir a que la Selección Mexicana conquistara de la Medalla de Oro en Londres 2012 fue un factor para que no se presentaran síntomas comunes en el desarrollo de la justa olímpica, pero que una vez terminada inició el proceso inflamatorio de la rodilla.
“Me ha tocado vivir un par de experiencias que me han llamado la atención, el caso del jugador de Pachuca (Héctor Herrera) y ahora del ‘Chatón’; los dos jugadores no recuerdan un momento traumático, específico del torneo olímpico, pero los dos venían (de Londres) con su rodilla hinchada, pero ninguno de los dos recuerda en que momento se lastimaron su rodilla. Eso habla de que ellos estaban metidos, pensando en un sólo objetivo, que era ganar la Medalla de Oro”, apuntó.
Ortega Orozco estimó un periodo de rehabilitación de tres semanas para que Jorge Enríquez pueda estar integrado por completo al trabajo con el resto del plantel y ser considerado para participar con el Primer Equipo de Chivas, ya que a partir de la segunda semana el originario de Mexicali estará en una etapa dinámica.
“Es un tiempo ambicioso de tres semanas para que lo contemple el Primer Equipo; la primera semana es estimular la cicatrización de las heridas, de bajar el proceso inflamatoria, la segunda semana es recuperar la función, los movimientos y la fuerza, y la tercera semana ya es de empezar a hacer trabajos con el grupo, integrarse de manera completa”, describió el Director de los Servicios Médicos del Club Deportivo Guadalajara.