Para jugar con regularidad no hay ninguna otra fórmula que la combinación de esfuerzo y disciplina. Esa ha sido la premisa que ha seguido Xavier Báez en el transcurso de su carrera para ser un elemento constante en la alineación de Chivas, en cualquier competencia en la que participa la escuadra tapatía.
Esa manera responsable de llevar su profesión le ha permitido al mediocampista tamaulipeco dejar atrás el recuerdo de un desgarro en el muslo derecho que lo apartó durante nueve jornadas en el Torneo de Apertura 2011 y convertirse en este 2012 en el único jugador rojiblanco que ha estado presente en todos los partidos oficiales del Guadalajara.
Ya sea como titular o como relevo, ‘Xavi’ ha sido un elemento con actividad en los 24 partidos de Liga entre los torneos de Clausura y Apertura, seis de la Copa Libertadores de América y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf, que el Rebaño ha disputado en el transcurso del 2012.
El originario de Reynosa expresó su alegría por haber recuperado la continuidad en su carrera, pero este es apenas el primero de los objetivos trazados que ha alcanzado, ya que su intención es ser un jugador con un mayor aporte al Guadalajara y dejar marcado su nombre en la institución con base en los éxitos colectivos.
¿Cómo te sientes al haber recuperado la continuidad en tu carrera?
“Estoy contento porque era una de mis metas después de la lesión que tuve y que me dejó un tiempo fuera, ahora he regresado a jugar, que es lo que más me gusta y he tratado de hacerlo de la mejor manera, siempre trato de ser constante en mis entrenamientos para poder ganarme una oportunidad en los partidos”.
¿Cuáles son los factores para lograr esta continuidad?
“Siento que en cada entrenamiento hay que tratar de dar el máximo esfuerzo, descansar bien, tener una buena alimentación y obviamente con todas la facilidades que tenemos aquí en Chivas para estar bien físicamente y mentalmente que me han ayudado a ser mejor futbolista y a sobreponerme de momentos difíciles”.
¿De dónde viene esa buena formación para ser una persona responsable dentro y fuera de la cancha?
“Desde que estaba niño mis papás me inculcaron ser responsable en una tarea, en los actos de uno. Gracias a Dios he tenido buen ejemplo de mis padres, en una gran familia con mi hermano, ellos me han apoyado y también me han dado esa confianza para realizar las cosas que me gustan, afortunadamente llegué a ser futbolista que era uno de los sueños de chico, pero esa responsabilidad es lo que me ha dado para poder estar donde estoy”.
¿Por qué te inclinaste en practicar el futbol, cuando en Reynosa no es un deporte que predomina?
“La verdad es que en Reynosa el futbol no se practica mucho, pero fue mi papá que desde muy chico le fascinó, le gusta mucho el futbol, desde niños a mi hermano y a mí nos ponía a practicar, nos llevaba a la plaza y nos ponía a entrenar, a bajar el balón, al él le gusta mucho la técnica, nos decía que debíamos tener una buena técnica para llegar a ser futbolistas.
“Le agradezco a mi papá que me haya enseñado lo que sé, además de los profesores que he tenido en Chivas, que también les he aprendido muchas cosas, he ido creciendo y madurando en muchas cosas del futbol, pero desde un principio agradecerle a mi papá”.
¿Quién te aconsejó en el inicio de tu carrera para que pudieras llevar tu trayectoria por buen camino como ha sido hasta ahora?
“Muchas personas, he tenido muy buenos amigos aquí en el Primer Equipo, en mi infancia mi papá fue alguien que me dio buenos consejos, después llegó aquí (a Chivas) y he tenido la confianza de los entrenadores, de algunos compañeros que ya no están, pero me dejaron huella para ir creciendo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, siempre enfocado a dar lo máximo, a que no te puedes relajar en ningún momento, en cada entrenamiento y eso es lo que te va dando la consolidación”.
¿Tenías algún jugador como referente para llevar tu carrera de manera similar?
“No tenía un jugador que admirara en especial, los admiraba porque jugaban profesionalmente, pero a la persona que más he admirado es mi papá, que me enseñó a ser trabajador, a tener alegría por el trabajo, independientemente que no sea futbolista”.
En este año han sido constantes los viajes, ¿cuál es la clave para no padecer el desgaste mental y físico?
“Uno trata de estar tranquilo, la familia cuenta mucho en momentos difíciles, siempre está contigo y cuando vienen momentos buenos tampoco alzarte, hay muchos comentarios que dicen que no eres el mejor cuando se gana ni el peor cuando se pierde, entonces siempre hay que mantenerse con humildad, trabajando y siempre va a haber cosas para mejorar. Si te conformas con lo que has hecho creo que te vas a estancar, entonces hay que seguir trabajando y tratar de seguir obteniendo más logros”.
¿Qué actividades son las que gustan realizar en tu tiempo libre?
“Me gusta mucho ver películas, ya sea en el cine, o trato de comprar o rentar, me la paso viendo películas, descansar obviamente porque nosotros vivimos de nuestro cuerpo y hay que tenerlo siempre de la mejor manera para poder rendir y cuando hay tiempo tratar de seguir con los estudios para poder terminar la carrera”.
¿Te gusta escuchar música?
“Sí me gusta la música, pero eso es más cuando hacemos los viajes largos o en concentraciones, me gusta de todo tipo, las cumbias, la electrónica, no tengo un género en especial”.
¿Veías posible jugar de manera habitual como mediocampista en este certamen, cuando en los más recientes torneos habías tenido rotación de posiciones?
“Con esta formación creo que era donde más posibilidades de jugar y trato de hacerlo de la mejor manera en donde me pongan, creo que la función que mejor desempeño es donde he estado”.
¿Tienes en mente cuántas posiciones has desempeñado en tu carrera en la Primera División?
“He jugado como volante por derecha, contención, de medio creativo, de lateral y en algunas ocasiones de extremo, siempre trato de aprender algo nuevo, eso es también una de las cosas que me han ayudado para estar jugando”.
¿Hay alguna posición en la que no te atreverías a jugar?
“De portero no. Respeto mucho todas las posiciones, uno nace para cierto tipo de posiciones, pero esa es la última que me atrevería a jugar”.
Aunque los resultados no han sido los esperados, el funcionamiento de Chivas ha tenido lapsos de buen futbol, ¿por qué pensar que pronto mejorará la situación?
“Porque confiamos en nuestro trabajo, en lo que hacemos en la semana, es lo que te hace tener la confianza en cada partido, ya en los partidos podrán salir las cosas o no, pero confiamos en nuestro Cuerpo Técnico, en lo que ha venido a implementar y que queremos realizarlo de la mejor manera.
“Obviamente en el futbol pasan muchas cosas y sabemos que hay que mejorar en esos detallitos que no nos están haciendo obtener tres puntos. Afinando esos detalles vamos a lograr una buena racha y el equipo va a estar embalado, porque el dominio lo hemos tenido, pero nos han faltado esos detalles, tanto en defensa como en ataque”.
Ya con más de cinco años en la Primera División, con 160 partidos jugados en la categoría, ¿qué te hace falta para que tu nombre esté más identificado con Chivas?
“Tengo bien claro que tengo que dejar huella en esta institución con campeonatos, obviamente estamos trabajando y me gustaría quedar Campeón con Chivas en el campeonato mexicano y ahora también en la Concacaf, sé que no es fácil, pero con este grupo que estamos trabajando, sé que se puede lograr”.
Además de la dedicación que pones para estar presente en cada partido, ¿cuál sería tu aporte adicional al equipo?
“Ayudarle a los más jóvenes a desempeñarse mejor, a crecer, así como yo tuve la ayuda de muchos compañeros, tratar de arroparlos y ayudarles a que puedan ir creciendo futbolísticamente y en cualquier ámbito de su vida en el que les pueda ayudar”, concluyó.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 15 | 24 | |
9 | 15 | 22 | |
10 | 15 | 20 | |
11 | 15 | 17 | |
12 | 16 | 14 |