La pasión por el futbol surgió desde muy chico en Miguel Ponce, quien recuerda con claridad sus días de la infancia en los que andaba con una pelota de un lado para otro sin pensar que un día sería observado por los visores de Chivas y que esa invitación para unirse al equipo más popular de México lo llevaría a alcanzar el éxito como futbolista profesional.
En tan sólo dos años y medio desde su debut en la Primera División, ante Cruz Azul en el Bicentenario 2010, el lateral izquierdo ha logrado consolidarse como titular en la alineación del Rebaño, jugar una Final de Copa Libertadores y conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos Londres 2012, además del título en el Torneo de Esperanzas de Toulon 2012.
Pese al impacto mediático que producen sus recientes logros con la Selección Sub 23, el canterano rojiblanco prefiere disfrutar del éxito junto a su familia y retribuir así el apoyo que le brindaron sus padres José Ponce y María de los Ángeles, sus hermanas Yesenia y Laura, y su hermano Heriberto.
Con los pies bien firmes en el suelo y la tranquilidad de su carácter, Miguel Ponce expresó que su idea principal es seguir con un buen desempeño con Chivas y que de ahí surjan las oportunidades de alcanzar más metas en su carrera como integrar la Selección de México y jugar en el extranjero.
Después de dos años y medio como jugador de Primera División se conoce mucho de ti en el aspecto futbolístico, pero ¿cómo eres fuera de la cancha?
“En realidad soy una persona tranquila, respeto lo que es mi profesión y trato de estar en casa, descansar, disfrutar de mi familia y por momentos salir, pero en el día, no soy de tener una vida nocturna, no me llama mucho la atención, no me gusta desvelarme mucho, porque sé que me perjudica, trato de ser una persona tranquila y de no meterme en problemas”.
Como joven debes tener actividades diferentes a tu profesión, pasatiempos, ¿qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?
“Hay momentos en los cuales me gusta salir, a veces me voy al boliche con la familia, al cine, a comer, a jugar billar, al gotcha, o me la paso en la casa con los primos jugando ‘play’, agarramos un karaoke para cantar, para hacer relajo, pero trato de hacerlo siempre en el día y pasarla bien”.
¿Y qué tipo de música te gusta?
“Yo soy muy ‘bandero’, me gusta escuchar mucho a La Arrolladora, ciertas canciones de Julión Álvarez, de la MS, todo tipo de canción de banda me llama mucho la atención, románticas, de esas”.
¿Tienes mascota?
“Tengo una perrita en mi casa, se llama Cuqui, no es mucho de mi agrado, pero mi mamá la quiere y por ello yo también la quiero”.
En la actualidad, para llegar a ser jugador profesional hay que iniciar desde muy pequeño, ¿cómo comenzaste en el futbol?
“Desde que tengo razón siempre traía una pelota de futbol, siempre andaba con mi papá para todos lados, a jugar ‘cascarita’, siempre traía mi pelota de futbol en una bolsa, aunque nunca tuve la idea de llegar a ser profesional, lo veía en la televisión, pero no tenía la ida de cómo existía la posibilidad de llegar a jugar en Primera División, no sabía que existían las Fuerzas Básicas.
“Pero ya cuando fui creciendo me di cuenta de todas esas etapas y cuando llegan los momentos en los que hay visores y te observan, ahí es cuando me nace la idea de ser futbolista, me di cuenta que tenía que pasar por Fuerzas Básicas para llegar a Primera División. Así fue mi vida, traer una pelotita conmigo, jugar torneos en los que me empezaron a ver y me hicieron la invitación para venir al club”.
¿Quién te alentó para hacer el intento de convertirte en futbolista profesional?
“Lo que me alentó fue que siempre tenía un avance con respecto a los demás compañeros con los que yo jugaba y eso fue gracias a que siempre traía mi pelota, me iba a entrenar, me iba a correr, porque mi papá me decía ‘ponte a hacer esto o lo otro’, así fue como me nació el gusto por el futbol.
“Los comentarios que se daban eran positivos, de que jugaba bien y cosas de esas, hasta que surgió la invitación a probarme. El apoyo de mi familia fue fundamental porque a cierta edad no es muy fácil que te dejen ir a otra ciudad, pero afortunadamente ellos se animaron a permitirme cumplir el sueño y gracias a Dios estoy aquí”.
¿Quién te invitó a venir a Chivas?
“Me invitaron el ‘Nene’ Zapiain y Hugo Díaz, ellos fueron los que me pidieron mis datos, me llamaron y me invitaron a probarme a Fuerzas Básicas, estaba yo en Tijuana con mi familia, se animaron mis papás a dejarme venir y ellos aquí estaban para lo que yo ocupara, de hecho ellos me trajeron a Casa Club y venían por mi para irnos a entrenar y hacer la prueba con los demás compañeros”.
¿A qué edad llegaste a la Casa Club de Chivas y cómo fue esa etapa de tu vida?
“Tenía 14 años y los primeros días fueron difíciles porque cuando llegué aquí estaba sólo en Casa Club, no había ningún jugador, todos habían salido de vacaciones; yo llegué cinco días antes de que todos los jugadores de Fuerzas Básicas regresaran de vacaciones, entonces me la pasé solo completamente, entre paredes blancas.
“Al estar solo, sin poder platicar con alguien, me dio nostalgia, me sentía muy solo, hubo un momento en el que le hablé a mi mamá y le dije ‘no quiero estar aquí, me quiero regresar, no hago nada’, estaba triste, pero me dijo mi mamá ‘tranquilo, espérate, faltan dos días, van a llegar todos los compañeros, vas a empezar a entrenar, va a ser diferente’, ella me animó a quedarme a seguir luchando, a esperarme a entrenar. Ya cuando todo eso pasó fue diferente, ya no extrañaba tanto a mi papá y a mi mamá porque me distraía, no solía pensar tanto en la familia y desde ahí en adelante”.
Tienes un hermano que incursionó en el boxeo, ¿llegaste a ir al gimnasio e intentar dedicarte a ese deporte?
“Estuve yendo también al gimnasio todos los días, iba a practicar box y luego me iba a entrenar futbol, hacía los dos entrenamientos nada más por un entrenamiento que me podía servir físicamente, pero jamás me llamo la atención seguir en el boxeo.
“Mi hermano fue diferente, el también jugaba futbol, pero le dio por boxear, hasta ahora lo sigue practicando y está echándole ganas; en mi caso, la verdad que sí me invitaron, me dijeron ‘te vemos cualidades, sabemos que puedes pelear’, pero dije ‘no, yo me voy más por el futbol, los trancazos no son lo mío’, así fue que decidí ya no tomarme tan en serio lo del box”.
Lograste muy rápido la continuidad en Primera División y conseguiste éxitos muy importantes con la Selección Sub 23, ¿es mucho más de lo que imaginaste cuando llegaste en busca de convertirte en profesional?
“Sí por supuesto, cuando estás en Fuerzas Básicas lo que quieres es llegar a Primera División, obviamente cuando lo logras surgen metes, la Selección, aunque la realidad es que nunca tuve en mente unos Juegos Olímpicos, ni participar en unos Juegos Panamericanos, surgió por la edad y cuando te enteras te nace la meta de querer asistir, de participar en todo lo que tenga que ver con la Selección.
“Gracias a Dios el buen trabajo en Chivas me llevó a también ganarme un lugar en la Selección Sub 23, logramos muchas cosas importantes, pero pasamos por un periodo difícil como la Copa América, no nos dejó bien parados, pero supimos manejarlo bien, le echamos muchas ganas para salir adelante, ganamos Panamericanos, después el Preolímpico, el Torneo de Esperanzas en Francia, que no se había ganado nunca, y los Juegos Olímpicos.
“Te llena de orgullo y ya que termina toda esa etapa te nacen más metas, viene el Mundial y para ello estamos trabajando, estar bien en nuestro equipo, ser titular y conseguir un llamado a Selección Mayor”.
Por la actividad internacional frecuente con Chivas y con la Selección Sub 23 has salido constantemente de Guadalajara, ¿es posible mantener una relación sentimental con este ritmo?
“Claro que se puede, deben de entenderte cuál es tu profesión y que vas a estar un tiempo fuera, a veces un mes o mes y medio, es complicado para las mujeres, para tu pareja, pero siempre que estás aquí tratas de apoyarla y estar con ella, en mi caso ahora no tengo novia, pero estoy tranquilo, disfruto a mi familia y contento de estar trabajando, de tener muchos viajes y muchas concentraciones”.
¿Sientes que tus sueños se han nutrido luego de competir y destacar contra equipos con figuras internacionales?
“La idea primaria es hacer bien las cosas con tu Selección, aprovechar todas las oportunidades que te den y ganarte un lugar, después hacer bien las cosas te da para que la gente te vea y surjan las opciones del extranjero, por ejemplo enfrentar a jugadores de alta capacidad, lo hicimos bien, sabíamos que podíamos competirle a cualquiera, es bueno saber lo que puedes dar, creo que todos lo hicimos de muy buena manera, la idea es hacer bien las cosas en el momento con el equipo que estás y lo demás vendrá como consecuencia del buen trabajo que se haga”.
¿Tienes preferencia por algún equipo o alguna Liga del futbol internacional?
“El Barcelona, cada que juega veo los partidos de la Liga, y obviamente el Clásico contra Real Madrid nunca me lo pierdo, la Liga española es la que veo más”.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser un jugador profesional?
“Disfruto que mi familia me ve en la televisión y llora de emoción, eso me llena de orgullo, y obviamente estar aquí en Chivas, entrenar todos los días porque cuando no lo haces lo extrañas, siempre trato de aprovecharlo al máximo, son momentos bonitos, mis compañeros son otra familia que tengo, los veo todos los días, viajo con ellos, hacemos bromas, de todo, cuando sales a jugar y ver que la gente te apoya es un momento que también es bonito y me gusta”.
¿Cómo debes trabajar para seguir con la constancia en tu carrera?
“Seguir por la misma línea, echándole ganas, trabajando en cada entrenamiento y si se llega a dar la convocatoria hay que aprovechar la oportunidad, es como uno se gana el lugar y empieza a lograr cosas importantes; esto es trabajo, dedicación y las cosas van a llegar”, concluyó.
Fotos: Simon Barber