Bien dice el dicho, "Cuando te toca ni aunque te quites, y cuando no te toca, ni aunque te pongas", y esto se podría aplicar muy bien en el caso de Luis Alberto Mártir Campos, quien de niño no pensó que fuera a dedicarse al futbol, y fue por iniciativa de una tía que tomó el gusto por el deporte más popular del mundo, ya que empezó simplemente para bajar unos kilos que tenía de sobrepeso.
"Cuando estaba chico no me gustaba tanto el deporte, era más de video juegos, ver la televisión, comer, y no me gustaba jugar futbol ni nada, tengo unos primos que me decían 'vente a jugar' y no me gustaba.
"Tenía ocho años y mi tía vivía con nosotros, ese día era su cumpleaños y había un parque cerca de la casa y fuimos a caminar y mi tía vio a un entrenador que estaba con unos niños chiquitos y le dijo a mi mamá 'hay que meterlo para que juegue porque está medio gordito para que baje de peso, habló con el señor y esa fue mi primera experiencia jugando futbol. Al principio no me gustó, le decía a mi mamá 'no quiero jugar, me cansé mucho', pero mi mamá me dijo que tenía que hacer un deporte o que hiciera algo, no nada más en la casa y viendo tele, jugando video juegos, y fue cuando dije hay que jugar futbol", relató el joven defensa rojiblanco.
El juvenil jugador del Guadalajara Sub 17 tuvo su infancia en Los Ángeles, California, en donde viven sus padres y sus hermanos, y es su madre el principal motor que lo impulsa a continuar luchando por alcanzar su sueño de jugar en el Primer Equipo del Guadalajara, la que lo ha apoyado en los momentos más difíciles de su corta carrera.
"Yo soy de Los Ángeles, California, viví ahí hasta los 14 años cuando me viene aquí a Chivas hace ya como dos años, mis papás son mexicanos, mi mamá es de Tepic, Nayarit, y mi papá es de Mazatlán, Sinaloa, tengo dos hermano y una hermana, yo soy el mayor, el más chico ya va a cumplir un año en octubre y otro que tiene 12 y mi hermana que tiene 15.
"Yo diría que es mi familia, más bien mi mamá y mis hermanos, porque mi papá no vive con mi mamá, ya se separaron, mi mamá siempre estuvo ahí, me llevaba a los partidos y siempre ha estado al pendiente de mi y de mis hermanos, ella ha sido mi papá también, puedo hablar de todo con ella, es mi amiga y ella es mi motivación que me da para estar aquí", aseguró Mártir Campos.
Proceso que moldea el carácter
El primer acercamiento que tuvo con un equipo de futbol más organizado fue con Chivas USA, pues decidió ir a realizar unas pruebas para ingresar a las Fuerzas Básicas de la filial del equipo rojiblanco en Estados Unidos y ahí comenzó sin imaginar que ese sería el primer paso
"Mi primer equipo fue Chivas USA, en Fuerzas Básicas, de los ocho como hasta los 10 años jugaba en el barrio, en una Liga en el parque, a los 11, 12 años fue que me integré Chivas USA, hubo unas pruebas cerca de mi casa y fui, me eligieron y me quedé en la Sub 13, después pasé a las categorías Sub 15 y Sub 16, cuando me tocó estar en la Sub 18 venimos a México a la Copa Chivas y fue cuando los visores de Chivas me vieron y me invitaron a entrenar con el equipo 95.
"Después del torneo nos quedamos tres días más en Guadalajara y jugamos un amistoso contra una universidad privada, y después de ese partido me dijo mi entrenador, 'mañana a las cinco vas a entrenar con la categoría 95', me quedé aquí y después de un mes con el equipo me dijo mi entrenador Víctor Montiel que me quedaba, esto fue en 2010", recordó el jugador del equipo tapatío.
Tras haber sido aceptado en las Fuerzas Básicas del Rebaño, el lateral derecho Sub 17 llegó a vivir a la casa club en Verde Valle, y como cualquier persona que tiene que dejar el hogar para alcanzar sus sueños, los primeros meses fueron difíciles para él, pues la nostalgia lo invadió al grado que pensó en desistir, pero nuevamente su madre fue el apoyo que le dio fuerzas para seguir adelante.
"Fue una experiencia desagradable, me quería regresar a mi casa, extrañaba a mi familia, a mis amigos, duré como dos semanas y dije 'esto no es para mí, aquí no', hablé con mis profes, con mi papá y les dije que me iba a regresar, hablé con mi mamá y me dijo, 'no todos tienen esa oportunidad que tienes tú ahora, quédate y aprovéchala y más adelante vemos cómo te sientes, y si más adelante no quieres estar te puedes regresar.
"Empecé en Quinta División, jugaba amistosos con ellos y cuando empezó el torneo me registraron y fue mi primera categoría en Chivas, en Tercera División mi registro no llegó hasta cuatro partidos después de iniciado el torneo, el día que llega mi registro me inicia mi técnico que era Heriberto Padilla y fue mi primer partido como profesional en Chivas, me acuerdo que ganamos 3-0", evocó el defensa del Rebaño Sub 17.
También el zaguero rojiblanco ha tenido la oportunidad de tomar parte en algunos torneos internacionales, de los cuales aseguró que son experiencias importantes que le han permitido crecer como persona y como futbolista, y aseguró que la Copa Independencia 2012 fue importante para lograr la unión del grupo y por consecuencia los alentadores resultados que ha obtenido en el Apertura 2012.
"Me ha tocado ir a Chile, al torneo de la U. Católica, quedamos campeones, en esa misma gira fuimos a Brasil a Rio Prieto, en ese torneo no calificamos, pero fue una buena experiencia conocer otros países, luego me tocó ir a Italia, al torneo de Gradisca, no calificamos, y el último torneo fue la Copa Independencia 2012, ese torneo fue muy bueno para nosotros porque fue el primer torneo como categoría Sub 17 y nuevo entrenador que era Manolo Martínez, ese torneo nos unió más como equipo y gracias a Dios quedamos campeones, afirmó el defensa del equipo tapatío.
Luis Mártir se define como un jugador rápido, de mucha ida y vuelta, y de buena marca, sobre todo en los enfrentamientos mano a mano y en los recorridos para realizar coberturas en los partidos, y muestra un carácter indomable dentro de la cancha, que se ha forjado a base de esfuerzo y que ahora también es una de sus principales características fuera del terreno de juego, y tiene su inspiración en el jugador del Barcelona, Dany Alves.
"Luis Mártir es un jugador rápido, que sabe leer bien la cancha, es un jugador de garra, que apoya en lo que sea, nunca se rinde en el campo, lo puedes ver correr todo el partido, se le facilitan los recorridos, los hace muy bien y es un buen defensa en el mano a mano y se agrega bien al ataque. Siempre he jugado de lateral derecho.
"Mi ídolo siempre ha sido Dany Alves, juegan en el Barcelona, también es lateral derecho y me gusta, es mi ídolo porque tengo características como él, se agrega muy bien al ataque y los ves corriendo, y en los manos a manos es también un buen defensor" reconoció el defensor Sub 17 de Chivas.
Ahora, ya superado el proceso de adaptación en Verde Valle, el defensa rojiblanco no se salvó de que sus compañeros le pusieran un sobrenombre, con el cual ahora es conocido en su equipo y con sus 'hermanos', como él llama a los habitantes de la casa club, con los cuales comparte sus momentos de diversión.
"Me dicen el 'Charro', me lo puso el 'Mofles', Jonathan Muñoz, porque yo vivía en el cuarto 25 y el al lado y siempre me veía y me decía ¡hey charro!, ¿y por que Charro?, por la forma de las piernas, desde entonces todos me dicen el Charro.
"Me gusta salir con mis amigos de casa club, son como mis hermanos, salimos a comer, al cine y cuando no se presta para salir, me quedo en mi cuarto y escucho música, creo que la música es la que motiva también, me hace sentir bien, con buen humor y toda la música me relajo y me siento bien", comentó.
Futuro con sueños por alcanzar
Mártir Campos es un jugador que como él asegura tiene sus metas claras, y espera repetir los títulos que consiguió en esta categoría el Guadalajara en los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012; en el actual Apertura 2012 marchan en el segundo lugar de la tabla general y sobre todo han formado un grupo que se ha fortalecido que ha logrado poner en el terreno de juego los conceptos que quiere su técnico Manuel Martínez.
"Yo quiero llegar a Primera División, todos quieren eso, pero yo tengo mis metas claras, creo que eso me ha ayudado, si quiero hacer algo lo hago, pero mi meta ahora es con la Sub 17 quedar campeón, igual que la temporada pasada que quedó campeón dos veces y eso quiero para mi equipo, después de Sub 17, que me vean en Primera (División), y empezar a entrenar con ellos y debutar a una edad joven.
"Los veo muy bien, este torneo como primer torneo de categoría 17 nos ha ido bien hasta ahora, hemos hecho bien las cosas, nada más hemos perdido un partido, el equipo lo veo más unido de lo que estaba antes, el equipo lo veo humilde, nos acoplamos más en la cancha a pesar de algunos jugadores eran nuevos, nos sentimos muy bien, y gracias a Dios el trabajo con Manolo Martínez lo hemos hecho muy bien y hay que seguir adelante así", puntualizó.
También dentro de sus sueños y objetivos está la Selección Nacional, y ya dio el primer paso para consolidarlo, pues ya fue convocado para el Tri Sub 18 y logró un título en el torneo de Japón que se realizó hace algunas semanas, y aceptó que esa experiencia le ayudó para mejorar su nivel futbolístico con el conjunto rojiblanco
"Este año me convocó la Sub 18 de México, en julio, y después de un torneo, estuvimos una semana y luego me tocó estar en lista para un torneo en Japón, me tocó ser titular, jugué todos los partidos, quedamos campeones y eso me ayudó más para mi forma de ser y mejorar, no cualquiera es seleccionado y me motiva para ayudarme a mi mismo y a mis compañeros.
"El proceso de formación es algo para ayudarnos a nosotros a cada uno individualmente y si es necesario seguir en la 20, también se pueden dar muchas cosas y si no en Segunda División, pero seguir con esa mentalidad de llegar a Primera División, no desesperarse y seguir haciendo las cosas bien como las he hecho. Mi más grande suelo es ganar un Campeonato del Mundo, es el sueño que más he querido hasta ahora, es algo que no muchos lo hacen y que son pocas oportunidades que tiene uno para hacerlo", finalizó el lateral derecho Sub 17 de Chivas Luis Mártir.