Como mucho niños que desde que dan sus primeros pasos tras un balón de futbol, así transcurrió la infancia de Sergio Adrián Flores Reyes en su natal Torreón, Coahuila. 'Checo', como le dicen de cariño, es el miembro más pequeño de su familia, y el único que se decidió por jugar futbol de manera profesional.
Por la influencia de su padre y su tíos, tomó el gusto por el deporte más popular del mundo, el pequeño Sergio lo práctico en el barrio donde vivía, en la primaria y en la secundaria, con su padre y hermano, sin imaginarse que un día llegaría a formar parte de las Fuerzas Básicas del equipo más ganador de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
"Mi infancia fue muy feliz, muy divertida gracias al futbol, desde pequeño me gustó el futbol, toda mi familia, mi papá mis tíos, a todos les gustó el futbol, siempre y a mi también me lo inculcaron desde chico. Mi papá Pedro Flores Ramos, mi mamá María Reyes Chávez, dos hermanas, Mayra la mayor y Susana, tengo un hermano que se llama Pedro y soy el más chico de la familia.
"Todos los días jugaba en el barrio allá en Torreón, en al primaria, en la secundaria, me la pasaba jugando siempre, vivía con un balón al lado. Con mi papá y mi hermano siempre practicamos futbol desde que yo recuerdo, mi papá jugó en equipos del pueblo donde él vivía, mi hermano también en equipos de ahí del barrio", relató con una mirada de picardía por los momento que vivió jugando en su tierra natal.
Jugando un partido con el equipo de la secundaria fue observado e invitado por unos visores de Cesifut para hacer pruebas y poder ingresar, por su calidad y sus características, el joven contención fue aceptado, con lo que comenzó su formación futbolísitica de manera más formal en busca de alcanzar el sueño de jugar en Primera División.
"En un equipo de la secundaria en Torreón, ahí nos vieron los visores de Cesifut, un internado que está en Ciudad Lerdo, Durango, me invitaron a formar parte de Cesifut, fui a hacer pruebas y me quedé ahí, me dieron la oportunidad de internarme, de trabajar ahí, duré un año dos meses.
"Soy un jugador ordenado, trabajador, en los partidos le gusta apoyar al equipo siempre trabajando, como medio de contención recupero muchos balones, me gusta mucho esa labor y entregarlos a personas más capacitadas para el manejo de la pelota", recordó Flores Reyes.
Un proceso de esfuerzos
En una visoría realizada en Torreón por el profesor Jorge Domínguez, Sergio Flores fue invitado con otros tres de sus compañeros a realizar pruebas para pertenecer a las Fuerzas Básicas del Rebaño, por lo que viajó a Guadalajara con la ilusión de quedarse; y desde el primer momento su admiración fue grande, pues al conocer las instalaciones de Verde Valle quedó impresionado.
"Hubo una visoría de Chivas, fue el profesor Jorge Domínguez, y nos invitaron a mi junto con tres compañeros para venirnos aquí. Fue algo muy diferente, nunca habíamos visto algo así, habíamos visto las instalaciones de Santos pero eran muy diferentes, las instalaciones también.
"Mi primer técnico fue Heriberto Padilla en Cuarta División, con él hice pruebas con los chavos de mi edad, el fue el que me dijo que quedaba, fue en la año 2010, Duré dos torneos en Cuarta División, después fueron como cinco, diez partidos en Tercera División y de ahí me subieron a la Sub 17 y me adelantaron un poco el proceso con la Sub 17 con el profe Alberto Coyote, fue quien me llamó", explicó todavía con la emoción reflejada en sus palabras.
Dentro del proceso de formación que ha llevado dentro de la institución rojiblanca, ha tenido la oportunidad de participar en torneos internacionales, de los cuales dijo le han servido de experiencia para madurar y para conocer otros estilos de futbol que se practican en Sudamérica y Europa.
"Gracias a Dios me ha tocado ir dos veces a Brasil, al torneo de Rio Prieto, también fui a un viaje a China con los de la Sub 20, en ese entonces la categoría era la 93, Italia dos veces al Torneo de Gradisca, a Chile en donde quedamos campeones. Todos los viajes a Sudamérica, a Brasil, a Chile nos sirven mucho porque conocemos un futbol diferente, son muy buenos y a la vez muy rudos para el futbol y nos sirve para ver cómo se juega por allá", apuntó el jugador Sub 17 de Chivas.
Sergio Flores tiene en Sergio Busquets (del Barcelona) a su ejemplo en el futbol internacional, y reveló que otro de sus ídolos es Jorge 'Chatón' Enríquez, con el cual ya tuvo la oportunidad de compartir vestidor en una concentración de la Selección Mexicana, y reconoció la gran calidad humana del jugador del Primer Equipo de Chivas, pues lo apoyó en aquella ocasión que fue llamado por primera vez al combinado nacional.
"Siempre me ha gustado Sergio Busquets, y aquí en Chivas desde que llegué, el 'Chatón' (Jorge Enríquez) siempre fue muy buena persona, fue un amigo para nosotros, desde que llegamos siempre nos saludaba y nos hablaba bien, y ahora yo lo he visto, cómo jugamos la misma posición, lo sigo y me gusta mucho cómo juega. Me tocó estar con él en la Selección antes de comenzar los (Juegos) Olímpicos, y él me decía que le echara ganas, como era mi primer llamado a la Selección, que me divirtiera, que trabajara duro para regresar otra vez.
"Es otra cosa, cada experiencia son muy diferentes, y son muy buenas, los profesores de allá, el trabajo, los viajes, son cosas diferentes a lo que hacemos aquí en Chivas y nos sirven para regresar al club y hacer las cosas mejor cada vez, nos sirve de motivación", y una ligera sonrisa de satisfacción se asomo en su rostro al platicar esta experiencia en la Selección Nacional.
Algo que ha sido difícil de superar en este proceso que está viviendo en Guadalajara, es la lejanía de sus seres queridos, pero lo motiva a seguir adelante el apoyo que ha recibido de sus padres y de sus abuelos, y espera en un futuro poder compensar todos los sacrificios y esfuerzos con una gran felicidad.
"Es lo más difícil, es un trabajo muy difícil, estar lejos de mi casa y de mi familia, pero mis padres son una motivación para mi, siempre que hablo con ellos o que vienen a visitarme me motiva más y me dicen que me dé cuenta de lo que estoy haciendo, porque jugar es lo que me gusta hacer. Mis abuelos siempre me dijeron que yo era bueno para el futbol, siempre me apoyaron en todos lados, siempre me han apoyado en todos los equipos, iban a verme cuando jugaba allá en Torreón, ellos son una gran motivación junto con mis padres.
"Uno nunca se acostumbra a estar lejos de los papás, cada vez es menos la nostalgia, pero todavía sigue habiendo algo de querer estar allá con ellos. Espero devolverles a mis padres todo el apoyo que me han dado, a mis abuelos todo lo que me han dado, todo lo que me han aguantado, lo que me han enseñado, espero algún día llegar y devolverles todo eso, verles la felicidad en la cara, tanto tiempo que estuvimos lejos, volverles a ver esa felicidad que se siente", señaló con la voz entrecortada y en sus ojos asomaron unas tímidas lágrimas que no alcanzaron a salir.
Un sólido presente y un futuro lleno de ilusiones
El mediocampista de recuperación del Rebaño Sub 17 comentó que el que trabajo que realizan día a día en los entrenamientos lo están pudiendo reflejar entro de la cancha y que los tiene ubicados en al parte alta de la tabla general y como un serio aspirante a repetir el campeonato que actualmente poseen en la categoría, y añadió que ser el capitán de este equipo es una responsabilidad que asume con un serio compromiso de colaborar con el conjunto tapatío.
"Es muy diferente al equipo Sub 17 pasado, estamos muy unidos y nos gusta trabajar duro, estamos trabajando siempre, los profes (Luis Felipe) Peña y Manolo (Martínez) siempre nos ponen a trabajar fuerte y en equipo para poder llegar a algo. Es un trabajo desde los entrenamientos, día a día que nos implican los entrenadores y en la cancha eso se ve reflejado con el buen trabajo que hemos llevado para lograr eso.
"Es una gran responsabilidad y más porque ya jugué dos torneos en la Sub 17, y como soy capitán debo de llevara al equipo por un buen camino, y eso es una gran responsabilidad y una gran motivación para mi para poder portar el gafete de capitán", expresó con determinación el capitán", expuso con seriedad.
Con el proyecto de Guadalajara que le está dando oportunidad a jóvenes de su cantera, los jugadores del conjunto Sub 17 trabajan motivados con la ilusión de que puedan ser observados por el Cuerpo Técnico del Primer Equipo y alcanzar su sueño de debutar en la Primera División, y el contención rojiblanco se vislumbra en poco tiempo asistiendo a convocatorias con la Selección Nacional y en presentarse en el Máximo Circuito.
"Nos motiva, nos da es entusiasmo para seguir trabajando día a día, a mi ya me tocó jugar con Michael (Pérez), con varios de esos jugadores y me motiva a seguir trabajando en cada partido, a dar lo mejor de mi, a hacer bien las cosas para poder llegar ahí algún día
"Seguir trabajando para estar jugando aquí y llegar más lejos, seguir yendo a selección, quedar campeón con mi equipo y después lo que venga, seguir subiendo, hay mucha oportunidad, todos los del equipo, cada uno nos vemos en un año, en cualquier momento podemos llegar a Primera (División), por eso tenemos que seguir trabajando", concluyó Sergio Flores.