Hace ya tiempo que el guardameta rojiblanco Luis Ernesto Michel consolidó su carrera en la Primera División, pero el pasado sábado en el encuentro contra los Gallos Blancos de Querétaro alcanzó una marca para reafirmar la constancia en su trabajo al defender la portería del Guadalajara.
Con su actuación en el Estadio La Corregidora, el arquero tapatío llegó a 200 partidos en el Máximo Circuito desde su debut con Chivas en el Torneo de Apertura 2003 contra Irapuato, una cifra que le brinda la felicidad y la motivación de escribir más capítulos a su historia como jugador del Rebaño y corresponder con buenas actuaciones al aprecio que le ha brindado la afición rojiblanca.
Michel Vergara dijo sentirse afortunado de ser el guardameta titular del equipo más popular del futbol mexicano y de llevar una carrera dentro de la regularidad, al punto de registrar un promedio de goles por partido que apenas supera uno por encuentro y de estar cerca de acumular su séptimo torneo con todos los partidos jugados completos en la fase regular.
Además, el arquero tapatío manifestó estar comprometido en ser un referente para los jóvenes del plantel del Guadalajara y aportar la experiencia que ha acumulado para caminar junto con Chivas hacia la obtención de logros que enriquezcan la historia de la institución rojiblanca y así tener mayor trascendencia en su trayectoria profesional.
¿Qué representa llegar a 200 partidos en Primera División?
“Es parte del trabajo que uno viene realizando día don día, el ir alcanzando metas, alcanzando marcas, hay que seguir por la misma línea, trabajando al máximo porque hay que aumentarlas, gracias a Dios tengo salud que eso es lo más importante, que es lo que me permite estar activo y en lo que me toca hacer dentro la cancha, tratar de hacerlo de la mejor forma para que sigan confiando en mi trabajo y en mi persona para poder seguir sumando más partidos”.
¿Tiene un sabor especial por el triunfo y la posibilidad de clasificar a la Liguilla?
“La marca en si es buena, pero haber ganado y acercarte al objetivo es mucho mejor, al final tenemos que ganar este fin de semana para meternos a la Liguilla”.
De los 200 partidos, 198 son con Chivas, ¿es un lugar de privilegio en el que estás?
“Soy un afortunado, he trabajado para conseguir cada objetivo y lo seguiré haciendo, el gran cariño que tiene la gente hacia mi persona, hacia mi trabajo, me motiva a crecer más y a seguir trabajando para conseguir más logros”.
¿A qué crees que se deba la identificación que tienen los aficionados contigo y que se dio desde el primer torneo en el que fuiste titular?
“Habrá que preguntarles a ellos, pero uno trata de hacer su trabajo bien dentro de la cancha y de brindarse, de tratar de darle ese espectáculo, lo que está en mi es tratar de hacer lo mejor y agradecer ese gran cariño que me tienen todos los aficionados”.
¿La continuidad en la cancha y el aprecio de la afición supera lo que imaginaste para tu carrera?
“En ese aspecto nunca me he trazado y decir ‘voy a jugar 500 partidos’, trabajo día con día para ir generando esas oportunidades, que me tengan esa confianza en el equipo, sé que hay ciclos en todas las etapas de la vida y aprovecho cada instante porque es una oportunidad de brindarme y de hacer lo que me gusta, en eso es en lo que pienso y en seguir sumando partidos”.
¿Cuál es la clave para tener regularidad, ya que de los 200 juegos, 199 son como titular?
“Es la constancia, es el trabajo, las ganas de ser alguien, alcanzar mis sueños, es parte de lo que me tiene aquí”.
Entre éstos 200 partidos, ¿hay alguno en especial para ti?
“Todos, cada uno lo veo como una oportunidad, si me pudiera quedar con uno sería el partido de mi debut, los Clásicos, cada uno tiene su toque especial, entonces trato de vivirlos y de seguir escribiendo mi historia”.
¿Qué te dice el dato de que tu promedio de goles recibidos por partido es apenas arriba de uno, al acumular 215 en 200 juegos?
“Es parte del trabajo, creo que también es la ayuda de todos mis compañeros, esto no se logra sin su ayuda, somos un equipo, no es un deporte individual, entonces es un agradecimiento al trabajo que hace todo el equipo porque desde los delanteros se empieza a defender, uno en lo que le toca hay que estar listo para cada acción y cada torneo la consigna es tratar de ser el portero menos goleado”.
Estás a sólo un partido de ser por séptima ocasión un ‘Hombre de Hierro’, ¿cuál es el punto principal para estar preparado ante la exigencia que represente defender la portería de Chivas?
“Trato de ser profesional, me apasiona lo que hago, lo disfruto al máximo y gracias a Dios no he tenido lesiones graves que me mantengan alejado, nadie está exento de las lesiones, pero hay que tratar de ser lo más profesional que se pueda, dentro y fuera de la cancha”.
¿Hay plenitud en tu carrera o te hace falta algo todavía para llegar a ese estado?
“Hay muchas cosas, como dicen ‘el cielo es el techo’, realmente estar en Chivas es una oportunidad de brindarme, de seguir consiguiendo objetivos, quiero ser Campeón con Chivas, estar nuevamente en la Selección y eso te lo da el trabajo, la constancia que tengas, entonces hay que seguir trabajando por la misma línea, estoy muy contento, me siento cada día más maduro para aprovechar cada oportunidad que tenga”.
En esa madurez, ¿está el compromiso de seguir siendo uno de los referentes del equipo?
“Es un trabajo en conjunto, estamos viendo lo mejor para el equipo en cada entrenamiento porque queremos que Chivas vuelva a estar en los primeros planos y es esa ayuda de los más grandes, ahora se unen ‘Rafa’ (Márquez Lugo) y Luis (Pérez) que tienen experiencia en otros equipos y eso es lo importante.
“Con Héctor (Reynoso) siempre hemos hecho esa mancuerna y es todo con base en trabajo, a esa exigencia y responsabilidad que tenemos al ser los más grandes en el equipo, de ser ejemplo para los chavos, que se contagien para que puedan tener esa confianza y se despliegue el futbol que queremos para brindar el espectáculo que quiere la gente y dar los resultados”, concluyó.
Fotos: Simon Barber
Luis Michel en Primera División
Torneo / PJ-GR
Apertura 2003 / 1-2
Clausura 2005 / 2-0
Clausura 2006 / 3-6
Apertura 2006 / 1-1
Clausura 2007 / 21 -19
Apertura 2007 / 21 - 18
Clausura 2008 / 19 - 22
Clausura 2009 / 17 - 20
Apertura 2009 / 17 - 29
Bicentenario 2010 / 13 - 14
Apertura 2010 / 17 - 15
Clausura 2011 / 20 - 19
Apertura 2011 / 17 - 16
Clausura 2012 / 15 - 19
Apertura 2012 / 16 -15
Totales: 200 - 215
Nomenclatura: PJ.- partidos jugados; GR.- goles recibidos.