Barra de Navidad, Jalisco.- El significativo avance que ha tenido el delantero rojiblanco Rafael Márquez Lugo en la recuperación de la lesión en su rodilla izquierda, genera esa sonrisa que es perceptible a distancia y en todo momento, ya que el pronóstico inicial en cuanto al tiempo de la rehabilitación parace recortarse y augura un periodo menor para poder regresar a las canchas.
En primera instancia, las muletas de las cuales se ayudaba el ariete del Rebaño han quedado guardadas y la movilidad y apoyo en la pierna lastimada es cada vez mayor y constante, lo que hace que el mismo Márquez Lugo se sienta pleno y motivado para ver cada día más cerca, trabajo a trabajo y paso a paso, su próximo regreso a la actividad con el Rebaño.
"La verdad es que voy muy bien", refiere con optimismo el centro delantero del Rebaño, quien desde el arranque de los trabajos en Barra de Navidad ha estado con el grupo en todo momento, "me siento bien contento porque la evolución ha sido rápida y buena, entonces estoy muy contento de poder estar en la pretemporada con mis compañeros.
"Obviamente me gana la ansiedad cuando los veo haciendo futbol y demás, pero esta lesión que tengo es de mucha paciencia, pero como lo he dicho, me siento muy seguro de que estoy en buenas manos y sé que la rehabilitación va muy bien y rápido, que es lo más importante", confió el goleador de Chivas en el Apertura 2012.
Pese a que son pocos días los que han transcurrido desde que se alejó de las muletas que le asistían en su andar, Rafael Márquez refiere que ya no existe ningún síntoma de dolor, lo que le hace pensar y confirmar que la evolución en la rehabilitación es constante y que por consiguiente los tiempos de regreso podrían ser más cortos, pero siempre sin apresurarse.
"No ya no me duele nada; me parece que ahora es ir dejándole tiempo para que el cartílago se fortalezca bien y a su vez pues yo fortalecer lo que se me haya ido por el tema de la operación y de tanto tiempo que anduve en muletas, pues eso es la base de la rehabilitación, el fortalecimiento de toda la pierna.
"No quisiera adelantarme, pero después de la operación me dijeron que serían de 10 a 12 semanas, que se traduce en jugar hasta febrero, pero ahora el panorama parece que se ha acortado bastante, espero Dios mediante poder jugar antes, por decir algo a finales de enero ya poder estar, entonces quisiera que se pudiera acortar más ese tiempo, pero todo esto sin arriesgarme a tener una recaída porque ahí sí sería horrible", dijo.
La actividad para Rafael Márquez Lugo en la actual fase de playa en Barra de Navidad, así como en los próximos entrenamientos en sus instalaciones de Verde Valle, continuará con el fortalecimiento de la pierna izquierda y gradualmente, según el plan de rehabilitación, irá integrándose poco a poco a las labores de cancha dentro de los ejercicios que contribuyan al fortalecimiento de la zona afectada.
"Lo básico es el gimnasio, es donde más trabajo vamos a tener, pero el hecho de venir a hacer la pretemporada en Barra de Navidad con el grupo. Para John, y así me lo ha hecho saber, es muy importante que yo esté con el grupo en los entrenamientos, para de una u otra manera estar bromeando con ellos y eso es parte de estar aquí, por eso tratamos de estar cerca de los compañeros también en los entrenamientos", concluyó Márquez Lugo.