El Guadalajara de Tercera División consiguió un valioso triunfo el mediodía de este viernes al vencer por 2-0 al Deportivo Yurécuaro, líder del Grupo XI, con lo que el conjunto rojiblanco se acercó a los michoacanos a cinco puntos de distancia, al acumular su segunda victoria en el arranque de la segunda vuelta de la Temporada 2012-13. Los goles del equipo tapatío fueron conseguidos por Julio Morales y Jesús Araujo.
Desde el arranque del encuentro el conjunto rojiblanco salió con la intención de conseguir una anotación, consciente de la importancia del partido para acercarse al primer lugar del Grupo XI, y apenas a los seis minutos tuvo la primera oportunidad clara apara abrir el marcador; Juan Antonio Romero robó un balón en la salida de Yurécuaro, llegó hasta la línea de fondo y mandó una diagonal que Julio Morales no pudo conectar de primera intención y en el segundo intento el arquero José Raya alcanzó a rechazar el esférico.
La presión del equipo tapatío fue constante, a los 13 minutos el lateral rojiblanco Fernando Ibarra mandó un centro al área visitante, el arquero Raya y el defensa Juan García no se hablaron y chocaron dentro del área dejando el balón a la deriva, Jesús Araujo hizo por la pelota, pero cuando la alcanzó no tuvo ángulo y su disparo pegó en las redes por fuera, dejando ir otra clara opción de inaugurar el marcador.
El conjunto visitante buscó hacer daño con base en contragolpes, pero la defensa tapatía estuvo bien ubicada y controló los intentos de los michoacanos, quienes durante los primeros 45 minutos no pusieron en peligro la cabaña defendida por el guardameta rojiblanco Víctor Bernal.
El dominio y la presión rojiblanca tuvieron su recompensa a los 36 minutos, el lateral derecho tapatío Fernando Ibarra desbordó por la banda y mandó un centro raso al corazón del área, Julio Morales se adelantó al defensa y con la pierna izquierda desvío el balón que pegó en el poste derecho y terminó en el fondo de las redes para poner al frente la juvenil Rebaño por 1-0.
Para la segunda mitad, Yurécuaro cambió de estrategia y en los primeros minutos buscó atacar la portería rojiblanca, pero la zaga tapatía no perdió el orden y rápidamente controlaron los intentos ofensivos de los visitantes, Chivas retomó el control del partido y nuevamente inició la presión sobre la portería de José Raya.
A los 65 minutos, Julio Morales ganó un balón por la banda derecha, entró al área michoacana y mandó una diagonal a la altura del manchón penal donde llegó Jesús Araujo, quien simplemente tocó con la pierna izquierda para dejar sin oportunidad al portero visitante y poner los cartones 2-0 en favor del Rebaño.
La más clara oportunidad que tuvo Yurécuaro de acercarse en el marcador fue en el minuto 72, en el cobro de un tiro libre por conducto de Oliver González, el balón pasó peligrosamente por el área rojiblanca sin que ofensores ni defensores pudieran hacer contacto con la pelota que salió muy cerca del poste derecho.
Guadalajara manejó el encuentro en los minutos finales, y continúo con el dominio del partido, al grado que era más fácil que Chivas aumentará el marcador a que Yurécuaro pudiera anotar su primer gol. A tres minutos del final, Emmanuel Durán recibió la tarjeta roja por una fuerte falta sobre Alejandro Almejo, con lo que complicó el panorama para el equipo visitante.
Alineaciones:
Guadalajara: 81 Víctor Bernal, 57 Fernando Ibarra, 48 Francisco Valeriano, 87 Diego Gutiérrez, 54 David Oropeza, 79 Alejandro Almejo, 88 Jesús Araujo, 203 Rubén Domínguez, 184 Christopher Rodríguez, 195 Juan Antonio Romero, 52 Julio Morales.
Yurécuaro: 30 José Raya, 2 Juan García, 5 Carlos Gil, 6 Flavio Lozano, 7 Emmanuel Durán, 8 Óscar Garduza, 15 Eduardo Castañeda, 16 Juan Carlos Vázquez, 22 Jovanny Pizano, 27 Fernando Moreno, 29 Christian Morales.