Como muchos sueños que empiezan con ilusiones, Alejandro Almejo Vargas comenzó desde muy pequeño en Usmajac, Jalisco, impulsado por su padre, quien fue el que le inculcó el gusto por el futbol, pues lo acompañaba a verlo jugar y posteriormente jugó en el equipo que él dirigía. Y fue su principal apoyo cuando tuvo la oportunidad de realizar una visoría para ingresar a las Fuerzas Básicas del Rebaño.
"A mi papá siempre le ha gustado el futbol y desde chico me inculcó eso, el que pudiera practicar un deporte y fue ese, él iba y jugaba y yo me le pegaba a él y ahí es donde nace mi afición por el futbol. A los seis años empecé ahí con mi papá y empezaba a jugar con un equipo de Usmajac, Jalisco.
"Empecé desde los ocho años, mi papá tiene un equipo ahí, se llama Usmajac y ahí siempre estuve jugando, siempre me apoyo él y después hubo una visoría de Chivas en Sayula, un pueblo cerca de Usmajac, salió en el periódico y mi papá decidió llevarme, yo le había dicho que me interesaba estar en un equipo grande como Chivas, fui, hice la prueba, estaba el 'Nene' Zapiaín y me dijo que me tenía que presentar en dos meses en Guadalajara para hacer otra prueba", recordó con una sonrisa en su rostro el joven defensa Sub 17 de Chivas.
El zaguero del equipo tapatío relató la emoción que sintió al momento de realizar la prueba en Guadalajara y los esfuerzos y sacrificios que tuvo que hacer para poder mantenerse en el equipo, de la primera desilusión por no poder asistir a una gira por falta de documentos oficiales, y de la dedicación que puso para que en el siguiente viaje pudiera estar presente.
"Nervioso, van muchísimos jugadores con la misma ilusión que yo tuve de poder estar acá, gracias a Dios, a mi esfuerzo y a todo el apoyo que me han dado mis padres he logrado mis objetivos. Estuve seis meses en la Escuela de Chivas porque no pude estar en Casa Club, pasaron esos seis meses y hay una gira a Suecia, me dijeron que trajera mis papeles para ir a la gira, pero no contaba con pasaporte ni visa, fue ahí que me dijeron que tenía que esperar a que regresaran de la gira y que mantuviera mi nivel y jugará Copa Chivas"
"Durante esos seis meses venía a entrenar los miércoles y a jugar los fines de semana, los demás días de la semana entrenaba en mi casa. LLegué a los 13 años con la categoría 95, jugué Sexta y Séptima División, al siguiente año hubo otra gira a Suecia, Dinamarca y Noruega, todo ese año estuve trabajando para ese viaje", expresó Almejo Vargas.
Un proceso que forja
El joven defensor del conjunto rojiblanco inició su proceso de formación en Fuerzas Básicas del Guadalajara jugando Sexta y Séptima División, pero al ascender a la Cuarta División, sufrió una severa lesión en su rodilla izquierda, de la que necesito una cirugía y estuvo cuatro meses en rehabilitación, pero su decisión lo llevó nuevamente de regreso a la actividad futbolística.
"Jugué Quinta División con el profe (Víctor) Montiel, teníamos unos torneos nacionales importantes, como era la Copa Sub 15 y la Copa Nike, en ninguna de las dos nos fue como nosotros queríamos, eso nos desmotivó porque el objetivo era salir campeones en esos torneos, pero no fue como nosotros quisimos.
"Luego en Cuarta División, empiezo el torneo muy bien, iban cinco o seis partidos y desgraciadamente sufro una lesión en la rodilla izquierda y me tienen que operar, para ese entonces teníamos un viaje a Brasil en diciembre, yo quería recuperarme para estar en ese viaje, pero siempre he dicho que las cosas pasan por algo, estuve tranquilo, hice mi rehabilitación bien, paré tres o cuatro meses y después tienes que empezar de cero, lo más difícil es recuperar el nivel que tenías, eso fue lo que más me costó", describió con tono de tristeza.
El juvenil defensor del equipo Sub 17 compartió los momentos más difíciles que ha vivido en su estancia en las Fuerzas Básicas, y el sentimiento de nostalgia que a veces lo acompaña cuando resiente la ausencia de su familia, situación que nunca lo ha hecho dudar de su objetivo que es llegar al Máximo Circuito, pues tiene muy claros sus objetivos y jugar futbol es uno de ellos.
"Al principio si extrañaba, extrañaba mucho no tener a mis padres, a mis hermanos, a todos mis seres queridos, pero todo tiene un sacrificio, yo estoy acá por esto, por lo que me gusta, por lo que siempre he luchado, el estar en Primera División y es el esfuerzo de estar lejos de casa.
"El estar lejos de ellos, es una parte muy importante, el estar con tus padres, creo que para mi ha sido lo más difícil, el no poder estar con ellos, no poder tenerlos aquí cerca, pero tengo que sacrificarlos. Nunca pensé en renunciar, siempre he tenido mis metas claras, siempre lucho por lo que quiero y este es un objetivo muy claro que tengo, el no renunciar al futbol, siempre cada entrenamiento hacerlo la máximo, dar lo mejor de mi y dedicárselo siempre a mi familia", comentó con palabras entrecortadas por la emoción y la nostalgia de recordar a su familia.
El jugador del equipo Sub 17 de Chivas señalo la formación que ha tenido al participar en torneo internacionales representando al Rebaño y de la experiencia que adquirió jugando en otros países y continentes, que ahora le permiten ser un jugador con más maduro y experimentado a su corta edad.
"Los primeros torneos internacionales que tuve fueron en Suecia, Dinamarca y Noruega, después fue el de Brasil pero no pude ir por la lesión, después fui al de Portugal e Italia, a la Copa Dallas y después Chile y Brasil y después el profe Coyote me llamó para ir a Alemania y Japón.
"Es bonito competir con equipos grandes como Manchester City, la Juventus, equipos de alta calidad, pero aquí en Chivas nos han preparado muy bien, hemos podido competir muy bien, son experiencias muy bonitas, estas experiencias me han servido, en tener ese colmillo, en saber cuando y como aplicarlo", indicó.
Un presente de preparación y un futuro lleno de sueños.
Ahora el defensa rojiblanco pertenece al conjunto Sub 17, y formó parte del equipo que en el Apertura 2012 terminó como líder general de la categoría y con posibilidades de conseguir el Tricampeonato, pero fueron eliminados por Pachuca en Semifinales, y también está consciente que debe de trabajar para ser un titular indiscutible y con Ramón Morales como técnico tiene mucho que aprender todavía.
"Después de un viaje a Costa Rica, regresamos y ya éramos Sub 17 con el profe Manolo (Martínez) que ahora está con Primera División. En Sub 17 habíamos hecho una temporada muy buena, habíamos quedado en primer lugar, el objetivo principal que nosotros nos habíamos puesto como meta, y queríamos ser campeones, pero no fue así, por cosas del destino, ausencia de compañeros que estaban lesionados, entre otras cosas.
"Cuando no estoy de inicio soy el primer cambio, pero creo que tengo que volver a dedicarle todo ese tiempo a esto, volver a trabajar, volver a ganarme la confianza del entrenador para quedarme con el puesto.
"Al profe (Ramón Morales) se le pueden aprender muchas cosas por toda la experiencia que tuvo, pero lo principal que él nos ha inculcado es el primero ser personas, que él forma personas y después es lo futbolístco, es lo principal que tengo que aprender de él", apuntó.
El juvenil zaguero tiene el sueño de llegar al Máximo Circuito, de consolidarse con el equipo rojiblanco y tener la posibilidad de vestir la camiseta nacional y jugar en el futbol europeo, pero sabe que eso solamente lo podrá conseguir en base a trabajo y esfuerzo y de llevar el proceso de formación en la cantera tapatía.
"Jugando Primera División, siempre ha sido mi sueño, y consolidarme en Chivas, llevar el proceso de llegar a la Sub 20, Segunda División y después estar en Primera División que es el objetivo principal.
"También jugar en Europa, portar la playera de la Selección Mexicana y consolidarme en Chivas, para eso tengo cada día trabaja al máximo, dedicarle mucho tiempo a esto que está difícil llegar, pero en base a trabajo y toda la dedicación que yo le ponga son los logros que voy a conseguir", finalizó Alejandro Almejo.