Aunque no cursó un proceso de formación dentro de la cantera rojiblanca, Luis Morales no es un futbolista resultado de la improvisación, ya que gracias al sacrificio de sus padres pudo forjarse como jugador en el equipo de Vaqueros desde los 13 años hasta jugar profesionalmente en la Segunda División.
Su estilo de juego atrevido y vertical no pasó desapercibido para los visores de Chivas, pero necesitó de dos intentos para conseguir un lugar dentro de la institución rojiblanca y casi inmediatamente llegar al primer equipo para cumplir el sueño de jugar en el Máximo Circuito con la camiseta del Guadalajara.
El habilidoso jugador tapatío disfruta el momento de formar parte del equipo que siguió desde la infancia y de continuar desarrollándose futbolísticamente en busca de consolidar su carrera en la Primera División para recompensar el esfuerzo que hizo su familia, que lo alentó a nunca desistir de convertirse en un jugador profesional.
A diferencia de la mayoría de tus compañeros que llevaron un proceso de formación en la institución, llegaste a Chivas hace algunos meses, ¿cómo fue tu camino para llegar a ser un jugador profesional?
“Empecé a jugar desde los cinco años, lo traía en los genes por mi papá que jugó en Tercera División; mis papás me llevaron a una escuelita, en Vaqueros jugué desde los 13 años, ahí estuve tres años y medio en Segunda División, después me habían escogido aquí en Chivas, tenía dos semanas entrenando y me dijeron que no y volví a regresar a Vaqueros.
De ahí siguió un proceso de otros dos años, me fueron observando visores de Chivas, además el ‘Güero’ Real, tuve otra oportunidad en un amistoso Chivas Sub 20 contra Vaqueros y fue cuando me quedé aquí”.
Es decir, sí tuviste bases físicas, técnicas y tácticas como cualquier otro jugador…
“La Segunda División es profesional, simplemente no hay los recursos que tenemos aquí en Chivas, han sido los mismos trabajos y la misma dinámica en las dos instituciones”.
Después de que no te quedaste en Chivas en tu primer intento, ¿cómo le hiciste para no perder el ánimo y estar en la mejor disposición de volver a hacer una prueba en Chivas?
“Tuve la mentalidad positiva de saber que así pasa en el futbol, a veces estás en la cima y otras veces estás abajo, pero simplemente seguí trabajando, que es lo que te da cada día”.
¿Alguna vez viste lejos la posibilidad de llegar a Primera División al estar dos categorías abajo?
“Nunca perdí la esperanza, sí hubo un tiempo que ya había decidido no seguir en el futbol por problemas económicos que cualquier familia tiene, pero mis padres me siguieron apoyando, me dijeron ‘no hijo, no te salgas’, seguí con esto y gracias a Dios ahora estoy donde estoy”.
¿Es una de tus mayores satisfacciones recompensar el esfuerzo de tus padres?
“Claro, cada vez que llego a la casa le digo a mi mamá que no puedo creer donde estoy ahora, fue un sueño que se está haciendo realidad, la verdad me siento muy contento con la familia, disfrutando el momento”.
Finalmente llegaste a Chivas para jugar con el equipo de la Segunda División, pero sólo entrenaste con ese conjunto, ¿cómo fue el impacto de integrarte tan pronto al primer equipo rojiblanco?
“Fue un impacto muy bonito, es una experiencia que cualquiera quisiera vivir, me dio mucho gusto llegar a esta institución, aquí está el trabajo que vine realizando desde que estaba en Vaqueros y aquí en Chivas también, ahora debo aportar siempre el máximo esfuerzo y seguir con la misma intensidad como hasta ahora”.
¿A quién admirabas del Guadalajara?
“A Omar Bravo, es un jugador muy intenso, que tiene esa garra en la cancha, es un gran ejemplo para seguir adelante”.
Mencionaste que tu papá jugó al futbol en Tercera División, ¿qué consejo te da él ahora que tú si pudiste llegar al Máximo Circuito?
“Él estuvo en Tapatío, era Tercera División en ese entonces, me cuenta anécdotas, que no tuvo casi el apoyo de sus padres; él está haciendo lo contrario, apoyándome siempre al máximo, haciendo sacrificios si me falta algo, la verdad se lo debo todo a él”.
Desde que debutaste llamó la atención el atrevimiento que muestras en la cancha, ¿cómo surgió esa manera de jugar?
“Desde chico he tenido esa mentalidad de encarar, de ser descarado en la cancha, lo he hecho hasta ahora y creo que esa es mi esencia, con la que me doy a conocer”.
¿Qué jugador seguías como un referente?
“Actualmente me gusta como juega Messi, es un gran jugador, y de chico tenía la ilusión de jugar como (José) Cardozo, muy buen jugador, lo veía y era descarado, metía goles, estoy trabajando para algún día ser como él”.
¿En qué posiciones has jugado desde que iniciaste en el futbol?
“Desde chiquito he sido extremo izquierdo, en toda mi carrera he jugado ahí, he mantenido esa posición que me ha caracterizado”.
Después de cinco meses en Primera División, ¿cuál ha sido el principal cambio en tu vida?
“Estoy muy contento de que me están dando la oportunidad, mi vida no ha cambiado, ha sido la misma, con mi familia estoy de lo más contento y con el equipo estoy muy feliz, hay que seguir trabajando que me queda mucho cambio por delante si Dios quiere”.
¿Tus vecinos cómo te ven ahora que eres un futbolista de Primera División?
“Se acercan y me piden autógrafos, me tomo fotos con ellos, es muy bonita esa experiencia de compartir los logros”.
¿Cómo pasas tu tiempo libre?
“A veces le ayudo a mi papá, tenemos una tienda de abarrotes, ya después veo a mi novia, casi no me gusta salir, me gusta llevármela ‘relax’, como dicen”.
¿Qué pasa por tu mente al recordar que hace apenas algunos meses también eras un aficionado del Guadalajara?
“La verdad iba al estadio a ver a las Chivas y le dije a mi papá ‘algún día quiero estar aquí, vivir la experiencia que están viviendo ellos’, gracias a Dios entro al campo y ver el lugar donde estaba en las tribunas y me digo ‘no puedo creer que estoy aquí’; es un lindo sueño que me está tocando vivir y disfrutándolo al máximo”.
¿Cómo fue debutar en el Estadio Omnilife, justo el lugar en el que soñabas jugar?
“Muy bonito, empecé algo nervioso, pero ya estando en el partido me dieron mucho apoyo mis compañeros, gracias a Dios me salieron muy bien las cosas y trabajé para conseguir el lugar donde estoy ahora”.
Tu presentación en el Máximo Circuito fue dedicada a tu abuelo Teodoro Rojas (qepd), ¿por qué a él?
“Desde chico él me estuvo apoyando, siempre a mi lado, desafortunadamente se nos fue, pero queda en nuestros corazones y para mí es una motivación para seguir adelante, esto se lo agradezco a él también”.
El hecho de haber anotado en apenas tu segundo juego en Primera División, ¿qué significó para ti?
“Sentí la adrenalina, el gusto de anotar en Primera División, ver a la gente festejar, es un sueño muy bonito que nunca podré olvidar”.
Tampoco tardaste en jugar en el extranjero con Chivas, ¿ya habías salido antes de México?
“La verdad no, fue mi primer viaje y me sentí muy contento de conocer nuevos lugares, conocer futbolísticamente a otros equipos, primeramente le doy gracias a Dios que me está dando esta oportunidad”.
¿Ya pensaste hasta donde puedes llegar cuando logres consolidar tu carrera?
“Hay que seguir trabajando como lo he hecho hasta ahora, tener esa mentalidad ganadora de seguir siempre adelante y buscar más”, mencionó con actitud positiva.
Fotos: Simon Barber