Aunque le costó trabajo establecer condiciones en su cancha y detener los embates del rival, sobre todo en la primera parte, Chivas sumó un punto en casa tras empatar a uno con Aves Blancas de Tepatitlán en las instalaciones de Verde Valle, como parte de la actividad de la Jornada 26 de la Temporada 2012-13 de la Tercera División, para seguir en la pelea por los primeros puestos del Grupo XI al acumular 51 puntos, cinco menos que el líder Cazcanes de Ameca.
El Rebaño Sagrado comenzó el encuentro con un ritmo impetuoso e incluso dio el primer aviso en el marco rival apenas al minuto seis, cuando Julio López tomó el esférico y disparó desde los linderos del área, pero el travesaño impidió que se abriera el marcador.
Sin embargo, el cuadro emplumado consiguió ponerse en ventaja. Tras una combinación con Fernando Díaz, Abraham Colín fue derribado dentro del área por José Ramírez y la juez central Alondra Arellano no dudó en sancionar la falta, por lo que el mismo Díaz se encargó de cobrar la pena máxima y darle la ventaja a su equipo a los 12’.
De ahí en adelante el duelo fue de ir y venir, aunque escaso en cuanto a acciones claras de peligro; no obstante, el Guadalajara batalló para perforar el sólido parado táctico de Aves Blancas, que poco a poco se hizo con el control del balón para inquietar al arquero Antonio Torres.
Pero cuando mejor jugaba el conjunto visitante, los dirigidos por Heriberto Padilla encontraron el gol de la igualada. A los 22’, en un tiro libre por izquierda cerca del área, Ángel López mandó un centro a segundo poste y aunque pereció que Fernando Ibarra había desviado el esférico para vencer al portero Omar Martín, la pelota entró directo en la cabaña.
El equipo emplumado reaccionó y se lanzó al frente comandado por Abraham Colín, quien fue una pesadilla para Carlos Zamora por la parcela derecha, quien a los 35’ pisó línea de fondo y sacó un centro que Fernando Díaz remató de chilena, pero por fortuna para la causa rojiblanca el balón se estrelló en el travesaño.
Apenas comenzó la segunda parte y Chivas dio un aviso de sus pretensiones mediante un zurdazo de Zamora de media distancia que salió apenas desviado. Fernando Ibarra y el recién ingresado José Sánchez se cargaron el equipo al hombro y fueron incisivos de tres cuartos de cancha hacia el frente, mientras que Julio López terminó tres jugadas aunque ninguno de sus tiros terminó al fondo de las redes rivales.
El Guadalajara se adueñó de la pelota y con eso nulificó la labor de Díaz y Colín, los hombres más activos de Aves Blancas, lo cual propició que el partido se enfrascara en un intenso duelo en el mediocampo y que en los últimos 20 minutos no se suscitaran llegadas de peligro y permaneciera el empate en el marcador.
La próxima jornada, el Rebaño visitará a Cocula, que ocupa la onceava posición de la tabla general con 39 unidades, aunque aún le falta disputar su compromiso de la Fecha 26 contra Yurécuaro, que hasta el momento se encuentra en el cuarto peldaño con 52 unidades.
Alineaciones:
Guadalajara: 191 Antonio Torres, 178 César Hernández, 48 Francisco Valeriano, 188 José Ramírez, 190 Carlos Zamora; 57 Fernando Ibarra, 182 Julio López, 183 Ángel López, 39 Mario Orozco; 192 Antonio Fonseca y 202 Jesús Godínez.
DT Heriberto Padilla.
Aves Blancas: 99 Omar Martín; 6 Jorge Gutiérrez, 11 Diego García, 18 Alejandro Betancio, 28 José Rodríguez; 7 Abraham Colín, 8 Fabricio Díaz, 23 Luis Aceves; 9 Bernardo Colín, 10 Renato Mendoza y 14 Fernando Díaz.
DT Renato Mendoza.