Con éxito resultó a intervención quirúrgica que el Director de los Servicios Médicos de Chivas, doctor Rafael Ortega realizó la mañana de este sábado en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda del jugador rojiblanco Édgar 'Tepa' Solís, y explicó que quedó debidamente reparada la ruptura que presentó el ligamento de la articulación mencionada del elemento del Rebaño.
"Afortunadamente gracias a Dios la cirugía resultó como la planeamos, no tuvimos ningún inconveniente, hemos reconstruido la rodilla de Édgar, coloqué un injerto para sustituir el ligamento cruzado anterior, estoy muy entusiasmado de que las cosas seguirán muy bien. Se coloca un tendón de su propio cuerpo, en lugar del ligamento cruzado, el tendón que se utiliza se llama semitendinoso y ese se transforma en el mismo ligamento de la rodilla", explicó el doctor Ortega.
Sobre le tiempo que tomará la rehabilitación del jugador rojiblanco, el Director de los Servicios Médico de Guadalajara pronosticó un periodo de seis meses hasta que el volante del equipo tapatío pueda regresar a la práctica del futbol de alto rendimiento,pero que desde este día su rodilla operada comenzará con los ejercicios de recuperación.
"Tenemos para Édgar un plan de retorno a la actividad profesional de seis meses y sus etapas inician desde la más simple que es buscar desinflamar la rodilla, trabajar el proceso de cicatrización, recuperar los rangos de movimiento, eso sería en las primeras cuatro semanas, posteriormente viene una etapa donde ya hacen trabajos cardiovasculares como la bicicleta fija, la elíptica, inician trabajos de fuerza.
"La tercera etapa, diríamos al tercer mes lo vemos trotar en la cancha, intensifican sus trabajos de fuerza en el gimnasio y partir del cuarto mes ya empezamos a ver que comienza a contactar con pelota, ya en el quinto mes realiza trabajos físicos técnicos con balón y ya en el sexto mes ya les damos autorización de hacer futbol, más o menos así sería la rehabilitación", detalló el doctor Ortega Orozco.
El galeno informó que la lesión que tuvo el integrante del Rebaño no se debió a algún traumatismo durante los entrenamientos, y describió que en un gran porcentaje la ruptura del ligamento cruzado se debe a un mecanismo que genera una rotación que vence la resistencia del ligamento.
"La lesión del ligamento cruzado anterior es un ligamento que en el 80 por ciento de las veces no hay ningún golpe, nadie los golpea, sino que presentan un movimiento rotacional, un imprevisto a veces es hasta involuntario y es un mecanismo mínimo que dices ' no, no se puede romper un ligamento así, pero puede suceder.
"En el caso de Édgar fue un movimiento rotacional mínimo lo que le generó que el ligamento se haya dañado, él vino perfectamente bien del año que estuvo en el equipo de Monterrey, lo vimos jugar Liguilla, llegó perfectamente y tuvo esa mala fortuna de que se rompiera su ligamento, ahora lo que viene es ya recuperarse y que todo evolucione satisfactoriamente para ver a Édgar en seis meses en la cancha", finalizó el Director de los Servicios Médicos de Chivas doctor Rafael Ortega.