El Club Guadalajara es reconocido a nivel nacional e internacional por el trabajo que desarrolla con sus Fuerzas Básicas, en donde los jóvenes jugadores son preparados en todos los aspectos tanto futbolístico, como académico y personal para que además de ser buenos futbolsitas, sean personas útiles a la sociedad.
Pero otra de las características de Chivas, es también darle la oportunidad a jugadores con talento que no han tenido la posibilidad de desarrollarse dentro de la institución rojiblanca, este es el caso de Michelle Jonathan Benítez Valenzuela, un joven sinaloense que ha trabajado muy fuerte para ser parte de la cantera tapatía.
"Soy originario de Culiacán, Sinaloa, empecé a jugar con un equipo que se llamaba Guacinsa a los cinco años, en la secundaria me la pasaba jugando, había ocasiones que no entraba a clases por estar jugando futbol, soy extremo por izquierda que tiene velocidad, creatividad y buen golpeo de balón.
"A mis 15 años fui a visorías a una Tercera División allá en Culiacán, que se llama Aguilas de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa), hubo como cinco filtros y gracias a Dios pasé todos y logré quedar en el equipo de Tercera (División). Mi primer partido fue en Culiacán, íbamos ganado 3-1 y el profesor decide debutarme, entró y me tocó hacer un gol, fue muy emocionante y con algo de nervios, duré dos años en ese equipo", explicó el juvenil jugador rojiblanco.
El delantero del equipo tapatío Sub 17 recordó como fue que se el presentó la oportunidad de pertenecer a las Fuerzas Básicas rojiblancas, proceso que no fue sencillo, pues tuvo que ser perseverante y tuvo que trasladarse en dos ocasiones de su natal Culiacán a Guadalajara para ser considerado dentro de la institución tapatía.
"En Culiacán tienen un convenio con Chivas, los profesores decidieron mandarnos a Guadalajara a cuatro jugadores, estuvimos entrenado con el equipo que era la Sub 17, los (categoría) 95, el entrenador era Ramón Morales, estuvimos una semana jugando con ellos y nos dijeron que nos regresáramos (a Culiacán), que nos informarían cuando regresar y gracias a Dios me dieron la oportunidad de regresar a hacer visorías con mi categoría.
"Pensé que me había llegado la oportunidad que había esperado desde hace mucho. Fui una semana a San Rafael, ahí estuvimos a todos los que eligieron de todo el país, éramos como 22 y de esos iban a elegir quien se quedaba definitivamente aquí y gracias a Dios me eligieron a mi y a otros tres", relató Benítez Valenzuela.
Luego de incorporarse con el equipo tapatío Sub 17, Michelle fue recibido de buena manera por sus nuevos compañeros, los cuales lo arroparon desde su llegada y se ha integrado al grupo sin problemas, además de que el técnico Ramón Morales también lo recibió muy bien y lo ha apoyado para crecer futbolísticamente dándole consejos.
"Son un grupo muy unido, son muy divertidos, les gusta divertirse dentro y fuera de la cancha y me la he pasado muy a gusto con ellos y me integrado muy bien con ellos"
"(Ramón Morales) Es una persona muy humilde, buena persona, estoy orgullos de tener como técnico a alguien que fue tan buen futbolista y que era muy bueno, he platicado con él, me da opciones de cómo poder hacer mejores jugadas y todo eso, me siento muy a gusto, expresó el juvenil atacante sinaloense.
Michelle cumplió uno de sus objetivos el pasado sábado al debutar con el equipo Sub 17 de Guadalajara en la Jornada Cinco del Apertura 2013 ante Cruz Azul en las instalaciones de La Noria, hecho que sin duda fue el resultado del trabajo que ha realizado desde su llegada al equipo en el mes de junio, y lo hizo como todo jugador sueña hacerlo, anotando un gol en su presentación.
"En el transcurso de la semana había tenido unos problemas con unos papeles y que no podía jugar, luego el profesor habla conmigo y me dice que ya está todo resuelto que puedo jugar y me da la confianza de iniciar, y me empezó a platicar cosas que tenía que hacer y en ese momento fue cuando me concentré, pues ya sabía que iba a ser titular, llega la hora del partido y gracias a Dios inicié, y en una jugada que logré concretar y tuve mi debut con un gol de chilena.
"Afortunadamente me tocó anotar un gol de chilena, siempre había querido anotar un gol así y gracias a Dios en mi debut con Sub 17 de Chivas se me da la oportunidad y me salió ese gol", describió todavía con la emoción reflejada en el rostro al recordar ese momento tan importante en su incipiente carrera profesional.
El joven delantero del equipo tapatío tendrá la oportunidad de participar en la cuarta edición de la Copa Independencia 2013, lo que representa su primer torneo de carácter internacional con la playera rojiblanca, y aseguró que enfrentar a un equipo como el Real Madrid es un sueño para él, además, asumió junto con sus compañeros el compromiso de tratar de refrendar el título que obtuvieron en la edición del 2012.
"Ese va a ser mi primer torneo con Chivas, entre los compañeros hemos decidido afrontar esa responsabilidad y tratar de salir triunfantes en esa Copa. Enfrentar al Real Madrid es un sueño muy bonito, enfrentar a un equipo de Europa y que es muy importante a nivel internacional y que podemos ganarle, nadie es invencible en esta vida", expuso con la emoción de saber que podrá vivir esta experiencia.
El habilidoso jugador del Rebaño Sub 17, está consciente que deberá de cumplir con un proceso de formación, no solamente futbolístico, sino también académico y de desarrollo humano, el cual reconoció que le ha ayudado mucho durante el tiempo que tiene en la institución rojiblanca, pues se ha dado cuenta del crecimiento que ha tenido en todos los aspectos con las herramientas que le proporciona Chivas.
"En cuestión de desarrollo (humano) me ha ido muy bien gracias Dios, ha seguido los pasos que me han indicado, se me ha complicado pero afortunadamente lo he logrado asimilar. En la cuestión futbolística he visto un avance en mi, primeramente en mi cuestión física, el profe Alex (Gorgonio) me ha puesto muy bien físicamente y en lo técnico.
"Seguir ayudando a mi equipo, si es posible con más goles, ayudarlos a ganar en conjunto y seguir las instrucciones de mi maestro. Estoy consciente que es un proceso, sé que a Chivas le gusta debutar muchos jóvenes y si soñaría con eso, debutar (en Primera División) antes de pasar por todas las categorías, pero si no, seguir el proceso que tengo y continuar al frente",
Algo de lo más difícil que le ha tocado superar para poder cumplir su sueño de llegar a la Primera División fue el tener que alejarse de su familia, pero a la vez es su mayor motivación para alcanzar sus metas, y aunque hay momentos en los que la nostalgia es muy fuerte, es más fuerte la decisión de llegar el Máximo Circuito.
"Es un sueño, siempre he soñado con llegar a Primera División y es por eso que decidí venirme para acá y dejar todo, extraño mucho a mi familia, pero hablo con ellos todos los días y así la extraño menos, se siente muy bonito hablar con ellos, hasta ganas me dan de regresarme cuando hablo con ellos, pero es más fuerte el propósito de cumplir mi sueño. Lo más difícil es estar lejos de mi familia y el competir con mis compañeros, eso es lo más difícil, la competencia que tengo en mi posición.
"Mi familia me motiva mucho, mi papá se llama Gilberto Benítez Rodríguez, mi mamá Fátima Valenzuela Escamilla, mi hermano de 22 años se llama Ángel Gilberto, mi hermanan de 28 años se llama Joana Yesenia, mi hermana de 15 se llama María Ángeles", expresó el juvenil atacante rojiblanco.
Finalmente el originario de Culiacán, Sinaloa, compartió cuales son los objetivos que espera cumplir dentro de la institución rojiblanca, entre los que se encuentran debutar en el Máximo Circuito del Futbol Mexicano con la playera de Chivas, y tener la posibilidad de ser convocado a la Selección Nacional de su categoría.
"Dios quiera en Primera División en el equipo titular. Es algo que también anhelo, que me llamaran a la Selección, participar con la Selección sería un orgullo para mi representar a mi país, estoy consciente que eso se dará por el desempeño que tenga en mi equipo, en cómo vienes jugando, en cómo viene tu proceso", concluyó Michelle Benítez.