Con más de 7 temporadas en el puesto de auxiliar técnico, Juan Carlos Ortega ha demostrado ser fundamental en el cuerpo técnico del Rebaño, a continuación, Ortega nos habla de las responsabilidades y experiencias que conlleva su puesto.
La mayoría de las ocasiones es "Chepo" de la Torre quien aparece en los reflectores, ¿Dónde queda el auxiliar técnico?
Una de las mayores libertades que siempre he apreciado es el anonimato. Además en el futbol la decisión final es del técnico. "Chepo" me tiene confianza y me ha dado un lugar muy especial en el equipo, él te brinda mucha capacidad de opinión y también escucha, por ello el grupo se ha consolidado.
Cuando Chivas se proclamó campeón, ¿Qué fue lo que hicieron en el grupo para que se diera el resultado?
Hay varias circunstancias en el futbol por las cuales nos hemos visto favorecidos, traemos un arrastre de muchos torneos donde nos ha ido bien y eso ha hecho un equipo sólido., si a esto le sumamos la consolidación de nuestras individualidades y que se dan en el momento justo, tenemos como resultado un conjunto ganador, recogimos todo el trabajo de años anteriores.
¿Cómo le has ayudado al "Chepo" de la Torre?
Sería demasiado pretencioso decir que le ayudo, mi desempeño profesional me dice que se debe estar al día en todo, y si no lo hago así, no soy un colaborador del cual se esperan buenas opiniones o respuestas que beneficien al equipo y al entrenador.
Alguna vez un técnico dijo que su equipo podía ser dirigido por teléfono, porque los jugadores ya sabían a que jugar, ¿Cómo se puede llegar a estar tan seguro de tu plantel para lanzar tal afirmación?
Hay que reconocer una cosa, tanto jugadores como técnico, tienen que coincidir en una idea futbolística; es decir, el pensamiento que desea imponer el entrenador debe de comulgar con las características de sus jugadores. Después tiene que convencerlos y el plantel debe creer que va a funcionar, cuando eso queda finiquitado se va al siguiente objetivo, que es ser campeón.
¿Cuándo veremos a Juan Carlos Ortega como técnico de un equipo?
Yo sólo pienso en ser el mejor auxiliar que necesita José Manuel de la Torre al que le tenga total confianza, imaginar otra cosa sería distraerme de mis tareas y no es sano ni para mi ni para nadie. Cada seis meses estamos sometidos a exámenes y el técnico decide quién le funciona y quién no, por eso debes concentrarte en lo tuyo.