Luego del entrenamiento de este martes, los integrantes del Rebaño Sub 17 salieron del vestidor con un semblante de expectación tras ser citados debidamente uniformados para abordar el autobús oficial del equipo, esto sin previo aviso sobre la actividad que llevarían a cabo para cerrar su jornada de labores de este martes.
Desde que abordaron el vehículo, los jugadores del conjunto Sub 17 mostraron mucha alegría, disposición y entusiasmo, con todo y que durante el trayecto hasta el lugar donde estaba contemplada la realización de una dinámica especial no se les informó sobre lo que venía a continuación.
Minutos después, el autobús se detuvo justo frente a la explanada principal del Estadio Omnilife, donde los jugadores, con expresión de sorpresa, descendieron del vehículo y se encaminaron hacia la entrada del inmueble rojiblanco; ahí fueron recibidos por Angélica, una de las atentas guías del Museo Chivas Comex, quien les dio la bienvenida.
Desde su ingreso a la casa del cuadro rojiblanco y una vez que llegaron al módulo de información, los jugadores exhibieron interés por todo lo que se encontraron; lo primero fue un video con jugadas y goles de diferentes torneos de Chivas, que capturó la atención de los jóvenes que no perdieron detalle de lo que fueron momentos inolvidables en la historia del equipo más popular del país.
Ya dentro del Museo Chivas Comex, el guía Cesar Cervantes les explicó la distribución del lugar para que pudieran observar las diferentes áreas con las que cuenta el recinto y todas ellas fueron de sumo interés para los jóvenes futbolistas, pues tuvieron la oportunidad de observar diferentes objetos que han marcado la historia del Guadalajara.
Luego de disfrutar de varias de las áreas del museo, el guía les explicó detalles sobre la historia del escudo del Rebaño Sagrado, sobre todo cómo se consiguieron cada uno de los 11 campeonatos que iluminan las vitrinas del club, los cuales lo hacen uno de los dos equipos más ganadores del Futbol Mexicano.
Poco después, el plantel y el Cuerpo Técnico tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de la zona interactiva, en la que literalmente todos se divirtieron como 'enanos' en los diferentes juegos que ofrece esta parte del Museo Chivas Comex, en la que tuvieron que poner a prueba sus habilidades y conocimientos.
Al final de la visita, los integrantes del plantel Sub 17 de Guadalajara se tomaron las fotos del recuerdo, una dentro del Museo Chivas Comex y otra en el entrada principal del Estadio Omnilife. En el trayecto de regreso a las instalaciones de Verde Valle, el técnico Ramón Morales les dirigió a sus jugadores una emotivas palabras.
"Espero que se hayan divertido, a mi me encantó, es para conocer un poco la historia de lo que es Chivas, la playera que portamos muchachos, nos ayuda también a distraernos un poco, a divertirnos, pero que sepan que cuando se ponen la playera de Chivas, se ponen una historia en la que después, primero Dios, ustedes también van a estar, pero hay que empezar por respetarla, quererla y sentirla.
"Tenemos la oportunidad, estamos en una Liguilla y nos espera un campeonato, vamos por él, con esa historia que conocimos, con todos los que la han forjado, ofrecieron sangre y sudor, muchos ya no están con nosotros y merecen ese respeto, portamos el escudo de la ciudad y también el de la institución de Chivas.
"Sé que lo han cuidado, sé que lo han respetado, su esfuerzo ha sido enorme, pero estamos a un paso, vamos poco a poco y lo vamos a lograr, gracias y felicidades a todos", expresó con emoción Ramón Morales.
Algunos de los jugadores del Rebaño Sub 17 compartieron la experiencia que tuvieron de conocer más a fondo la gloriosa historia del Guadalajara.
"El ver la historia de la playera que representamos es algo muy bonito, saber que muchos han pasado por el club y han dejado su huella, espero que algunos de nosotros podamos escribir la nuestra en Chivas", señaló el portero Arturo Ancona.
"Fue algo bonito conocer más de la historia y de los colores que represento, saber los títulos que se han ganado y lo que es Chivas en México", mencionó el contención Daniel Mendoza.
"Me quedó una bonita experiencia de saber más a fondo los colores que porto en mi camiseta y hay un respeto sobre ella", refirió el volante Arturo Jiménez.
"Fue una bonita experiencia porque nos dimos cuenta lo que es Chivas y portar esta camiseta y este escudo, ya que tiene una historia grande y estamos orgullosos de portar esta playera", afirmó el mediocampista Josúe Lázaro.
"Fue una experiencia especial porque ahí sientes de corazón todo el orgullo, el esfuerzo que haces y eso es una motivación para nosotros y llevarlo a cabo y volver a hacer historia", apuntó el volante Julio López.
"Nos dimos cuenta lo que significa portar esta playera para bien y saber lo que nos espera a nosotros, estoy muy agradecido con la institución", aseveró el creativo César Reyes.
"Fue una experiencia nueva y simplemente estoy orgulloso de jugar en este equipo que es el Club Guadalajara; son momentos maravillosos que hemos pasado", concluyó el defensa Roberto Carlos Meneses.