La firme actitud y determinación por pelear cada balón como si fuera el último en busca de imponer sus condiciones y superar a su adversario llevaron a Chivas Rayadas a levantarse en dos ocasiones de una desventaja de un gol y terminar por derrotar al América por 4-2 (6-4 global) en tiempos extra, en el duelo de Vuelta de la Final de Copa del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Nuevos Talentos de Segunda División.
Como era de esperarse, el encuentro se vivió con mucha intensidad desde el inicio, pues los jugadores de ambos bandos no escatimaron en esfuerzos ni en determinación en la disputa del balón en cada rincón de la cancha.
Aunque tanto rojiblancos, con buen flujo de balón, como azulcremas, en descolgadas por velocidad, intentaron ir al frente, en los primeros minutos faltó claridad en el último toque para crear llegadas de peligro real sobre la cabaña rival. Sin embargo, el conjunto capitalino sorprendió al 8', cuando Carlos Camacho tomó el esférico fuera del área y disparó potente y cruzado para mandarlo al fondo de las redes pegado a la base del poste derecho.
El gol en contra lejos de desanimar a los pupilos de Jesús Rodríguez los catapultó de inmediato hacia el frente en busca de, al menos, emparejar los cartones, hecho que no tardó mucho en conseguir, pues al 13' Alan Jaramillo desbordó por la parcela derecha y mandó un centro al corazón del área, donde Alexis López controló la pelota y tiró potente para vencer al arquero José Canto.
La inyección anímica del tanto del empate le permitió al cuadro tapatío asentarse en el terreno de juego para intentar dejar fluir su mejor futbol y procurar un asedio constante sobre el marco de las Águilas. Michel Navarro al 14' y Víctor Guzmán al 15' probaron suerte de media distancia, pero sus envíos no llegaron al destino deseado.
América no varió su propuesta y esperó paciente para atacar por velocidad. Al 17', Camacho escapó por la banda derecha, mandó un servicio al área y luego de un desvío defensivo el balón le cayó a Omar Vázquez a segundo poste, quien disparó, pero directo a las manos de David Silva.
De ahí en adelante Chivas Rayadas hizo su mejor esfuerzo por controlar las acciones del cotejo, pues continuó mostrando mucho empuje de tres cuartos de cancha hacia el frente con mucha llegada por las bandas, esto gracias a la buena labor, movilidad y relevos de los volantes, Luis Mártir y Alan Jaramillo por derecha, así como Mario Orozco y David Ramírez por Izquierda.
Sobre los minutos finales del lapso inicial, Jesús Araujo tocó a la puerta del equipo en un par de ocasiones. Primero, al 42', Orozco centró por la banda izquierda y Araujo se anticipó al arquero para rematar con la cabeza, pero un desvío defensivo terminó por mandar el esférico a córner. Un minuto después, el mediocampista rojiblanco disparó desde fuera el área, pero el obús pasó por un lado del poste derecho.
Para el complemento, el trámite del encuentro no varió mucho, ya que el Rebaño intentó ofender con buen trato de la pelota y las Águilas esperaron atrás para contragolpear. Al 52', Omar Vázquez cobró un tiro libre en tres cuartos de cancha por derecha, mandó un servicio al área que Juan Delgadillo peinó, pero su remate pasó cerca del poste izquierdo. Dos minutos después, Juan Rodríguez mandó un disparo potente de media distancia, pero su envío salió directo a las manos del arquero Silva.
El asedio del Guadalajara no cesó y estuvo muy cerca de darle la vuelta al marcador, pues al 64', Jaramillo alcanzó a mandar un servicio sobre el córner a primer poste, donde el recién ingresado Miguel Nuño alcanzó a tocar, pero el esférico sólo coqueteó con el poste izquierdo.
Ambos equipos recurrieron al tiro desde fuera del área como una alternativa para intentar anotar. América lo hizo al 66' mediante Jesús Veyna y Chivas Rayadas a través de Alexis López al 67', 69' y 74', pero todos los envíos salieron desviados.
Al 85', la escuadra comandada por Jesús Rodríguez dispuso de otra oportunidad clara para tomar la ventaja en el tanteador, cuando David Ramírez habilitó a Miguel Nuño dentro del área por izquierda, quien tiró potente a primer poste, pero el obús se pasó cerca del ángulo superior izquierdo de la cabaña resguardada por José Canto.
El empate en el tiempo reglamentario obligó al alargue y los tiempos extra fueron por demás intensos. Al 95', Omar Vázquez cobró un tiro libre cerca del vértice izquierdo del área rojiblanca, mandó un trazo a segundo poste, Eduardo Castillo recentró de cabeza y Javier Rabadán contraremató, pero el arquero Silva alcanzó a atajar para salvar la caída de su arco.
En una jugada muy rápida, América volvió a ponerse al frente en el marcador, ya que al 99', Diego Pineda cerró la pinza a primer poste tras un servicio por derecha, que dejó sin oportunidad al guardameta rojiblanco.
Sin embargo, la escuadra tapatía reaccionó de inmediato, ya que sos minutos más tarde Alan Jaramillo tomó el balón en tres cuartos de cancha, avanzó hacia el área, triángulo con David Ramírez y disparó potente para vencer al portero Pineda, con lo cual el Rebaño recibió una segunda y sustancial dosis de ánimo para lanzarse con todo al frente en busca de ganar el partido y por ende el título.
Al 105', en un cobro de tiro de esquina por izquierda, David Ramírez mandó un centro al corazón del área, donde Alexis López controló la pelota y conectó un tiro muy potente que José Canto alcanzó a desviar, pero no lo suficiente, con lo cual le otorgó la ventaja a Chivas Rayadas por 3-2.
Pese al esfuerzo de los capitalinos por ir al frente, los pupilos de Jesús Rodríguez tuvieron el balón y no dejaron de insistir al frente. Al 111', Luis Márquez estuvo muy cerca de anotar un gol espectacular, pues observó al arquero americanista adelantado y disparó desde medio campo, pero el travesaño impidió que lo consiguiera.
Sin embargo, el mismo Márquez tomó el balón en tres cuartos de cancha, avanzó hacia el área rival, recortó a dos defensas hacia el centro y tiró potente para mandar el balón al fondo de las redes pegado a la base del poste derecho, con lo cual le puso cifras definitivas al marcador.
Con este resultado (6-4 global), Chivas Rayadas se adjudicó el título de Copa del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Nuevos Talentos de Segunda División.
Chivas Rayadas 4-2 América Coapa
(Alexis López al 13' y al 105', Alan Jaramillo al 101' y Luis Márquez al 116')
(Carlos Camacho al 8' y Diego Pineda al 99')
Árbitro: Eduardo Alberto Vázquez Aguilar
Instalaciones de Verde Valle
Alineaciones:
Guadalajara: 52 David Silva; 169 Luis Mártir, 50 Álvaro Sandoval, 171 Edson Flores, 37 Mario Orozco; 39 Michel Navarro, 165 David Ramírez, 172 Jesús Araujo, 173 Víctor Guzmán, 178 Alan Jaramillo; 168 Alexis López.
D.T. Jesus Rodríguez
América Coapa: 145 José Canto; 85 Néstor Martínez, 164 Zaid Veyna, 77 Juan Delgadillo, 154 Santiago Ormeño, 160 José Rodríguez, 162 Jonathan Sánchez, 92, Omar Vázquez, 74 Carlos Camacho, 143 Carlos Baez, 156 Iván Pineda.
D.T. Rafael Loredo
FOTOS: Simon Barber.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 16 | 26 | |
9 | 17 | 25 | |
10 | 16 | 21 | |
11 | 16 | 18 | |
12 | 17 | 17 |