Hablar de Ramón Morales es hablar de una de las más recientes figuras del Rebaño Sagrado, quien como jugador siempre mostró su pasión por los colores rojiblancos, y obtuvo logros como el título del Apertura 2006, además de Sub Campeón en el Torneo de Concacaf en el 2007 y sub Campeón del Clausura 2004 y Campeón en el torneo Interliga 2009.
A su retiro como jugador profesional decidió continuar cerca de gran pasión que es el futbol y las Chivas, el seis de enero de 2013, en una emotiva Conferencia de Prensa en la Sala de Prensa ‘José Ramón Fernández’ del Estadio Omnilife, Ramón Morales fue presentado como integrante de la Fuerzas Básicas de Guadalajara como Director Técnico del equipo Sub 17.
Han transcurrido 365 días desde ese momento, y el excapitán del Guadalajara comentó que este periodo de tiempo ha sido de aprendizaje para él, que ha tenido un crecimiento tanto como entrenador como persona, además que no ha perdido el entusiasmo y la ilusión con la que inició esta nueva etapa de su carrera dentro del futbol profesional.
Ha transcurrido un año desde que te integraste al equipo Sub 17 de Guadalajara, ¿cuál sería la diferencia del Ramón Morales del seis de enero del 2013 al del día de hoy?
“Creo que soy el mismo Ramón que conocen, en la parte de entrenador con un poco más de experiencia, con más conocimiento de lo que es la institución como tal, en como trabaja en el área de Fuerzas Básicas, y (soy) el mismo Ramón que desde el día uno hasta ahora sigue ilusionado y motivado para buscar aprender y enseñar a los muchachos.
“Creo que voy bien, ha habido buenas y malas, eso es importante que haya de las dos partes, que uno pueda tener una experiencia más completa, sentimientos, situaciones y tomar decisiones con base en lo que pueda uno ir aprendiendo en el camino y en esa parte vamos bien”.
El trabajar con jóvenes, ¿que experiencia te ha dejado? ¿qué les ha podido en enseñar y qué has aprendido de ellos?
“Mucha, parece que uno es el que los va enseñar, pero también uno con sus movimientos, con sus gestos, sus palabras también te enseñan y uno está aprendiendo también, ha habido una buena retroalimentación, yo tratando de ponerme en su lugar para que tengan esa experiencia o las cosas que yo viví, y en el caso de ellos hacia mí, su sentir, el tomar decisiones, buscar ser lo más correcto con ellos y que puedan ser buenas personas”.
¿Cómo es una semana de trabajo de Ramón Morales como técnico? ¿Cómo preparas un partido?
“Tengo buena comunicación con mi cuerpo técnico, nos juntamos, se arma la idea de lo que queremos para el siguiente partido, qué mejorar, qué seguir trabajando, qué les vamos a dar de nuevo, y en base a eso lo planeamos, llegamos a la cancha, y trato de darles su lugar a los muchachos, tratarlos como personas, darles a conocer el trabajo que se va a hacer, la intensidad que queremos, y a partir de ahí y buscar que ellos no nada más hagan un buen trabajo, sino que busquen ganarse un lugar día a día para estar en el cuadro titular”.
Durante este tiempo has conseguido los títulos de la Copa Independencia 2013 y el del Torneo de Apertura 2013, ¿qué satisfacciones te han dejado ser Campeón?
“Significa felicidad en su momento, alegría, y significa que los muchachos han hecho un gran trabajo, de repente se puede hablar de mí o del Cuerpo Técnico, pero es trabajo de los muchachos y al final se vuelve un trabajo de grupo, una conjunción de la Sub 17 y eso ha sido muy bueno”.
¿Qué es lo que haces para mantener la intensidad con la que trabaja el plantel Sub 17 después de haber conseguido el título del Apertura 2013 y los jugadores continúen con la misma ambición?
“Haciéndoles ver que la vida es algo que vas haciendo y que tienes que buscar durante todo el proceso de vida que puedas tener, que cada día sea al final un recuerdo positivo, un recuerdo bonito.
“El Campeonato, el trabajo, la Final y la felicidad que tuvimos ya quedó así, en un recuerdo, la realidad de la vida es que ya es otro día, que tenemos que seguir forjando ilusiones, sueños, carrera, que sigan creciendo en su nivel porque el Campeonato no va a hacer que vayas arriba a algo mejor, quedó como una anécdota, como algo muy positivo, que significa que estás trabajando bien, pero sigue el día a día y eso es algo que estamos dejando muy claro”
¿Cómo les transmites tú pasión por Chivas a los jóvenes en este proceso de formación?
“Primero que entiendan lo que es Chivas, que entiendan la historia, la institución, la playera que se ponen, tratar de expresar mi sentir o mi pasión hacia el equipo y con base en eso partiendo de una disciplina y un respeto a la institución a los compañeros y a ellos mismos.
“Se transmite no tanto con palabras, es con lo que hago mostrarles esa pasión, mostrarles esa efervescencia cuando hay un triunfo, mostrarles esa felicidad, y mostrarles ese compromiso que uno tiene, es más como que lo vean, inclusive cuando es un regaño, que vean por qué es el regaño, por qué sentirlo, no tiene nada de malo apasionarte, así soy yo, y eso es una forma de poder transmitir y ser un ejemplo para ellos y que ellos también en todo lo que hagan tengan esa pasión de lograr las cosas y también sepan la playera que están portando”.
Ramón, cuando decidiste ser técnico sabías que era una carrera complicada, pero ¿así te la imaginabas cuando eras jugador?
“No, he aprendido, hay cosas nuevas, tenía un conocimiento muy por encima de todo, sé que es todo un trabajo muy completo, es muy ‘padre’, (hay) días buenos, días malos, frustraciones, alegrías, pero lo estoy disfrutando al máximo, me está gustando está situación, ojalá y podamos seguir mejorando en todos los aspectos.
“Se me dificulta tener que decirle a un joven, que ya no va a estar aquí, eso es muy difícil, me ha costado, me sigue costando, es parte de mi proceso de trabajo, de aprendizaje, ha sido complicado el ver que les das una noticia que no es de su agrado, no nada más es el enojo de ellos, sino las ilusiones de ellos, de sus familias, del que dirán, de muchísimas cosas, esa parte es complicada, pero también ha sido con base en mucho respeto y honestidad, lo han entendido y es algo que tengo que ir aceptando, mejorando y sacando”
¿Cuales han sido tus momentos de mayor satisfacción en este primer año como técnico del Guadalajara Sub 17?
“El día a día, el ver un buen entrenamiento es un momento de satisfacción y el verlos en el vestidor acabando el partido de la Final, todos festejando o llorando de felicidad, creo que ha sido el mejor momento.
“Hay un buen grupo, gracias a la disposición y al trabajo de ellos, nosotros simplemente llegamos, tratamos de cerrar situaciones para que el grupo sea fuerte y creo que es por la disposición y la actitud”, finalizó Ramón Morales.