Con la determinación de alcanzar su sueño de llegar a la Primera División reflejada en el rostro, el joven creativo del Equipo Sub 17 de Guadalajara, César Antonio Reyes Alvarado, recordó que desde su infancia en su natal Querétaro, apenas daba sus primeros pasos y ya pateaba lo que encontrara frente a él, que regularmente era una botella de plástico.
Creció en un barrio de la capital del estado de Querétaro conocido como Hércules, que le dio nombre al primer equipo del que formó parte y que su padre fue pieza fundamental para inculcar en él la disciplina y el gusto por el futbol, que le permitió comenzar a disfrutar junto con sus amigos la práctica de este deporte.
“Yo empecé desde los tres años jugando con una botella, con tal de patear algo, era lo que más quería, jugar futbol, mi primer balón fue algo especial, muy importante para mí, siempre jugar futbol fue un sueño.
“A los seis años estuve en un equipo que organizó mi papá, nos juntó a varios amigos y fue el primer equipo donde estuve, se llamaba Hércules, era el nombre del barrio donde vivíamos y así le pusimos. Jugábamos en cancha de tierra, pero lo principal era jugar, lo único que quería era estar jugando, fue un equipo muy bueno, porque éramos varios amigos que jugábamos muy bien futbol”, evocó con nostalgia el jugador rojiblanco.
Su llegada a Chivas fue en el 2012, cuando fue observado por los visores del Rebaño Sagrado en un torneo nacional donde él venía representando a su estado natal, y le hicieron la invitación para formar parte de las Fuerzas Básicas del Guadalajara y de inmediato se incorporó al equipo de Tercera División que en ese entonces era dirigido por Heriberto Padilla.
“Representando a Querétaro en un torneo nacional, estuve aquí, me vieron los visores y me llamaron para formar parte de las Fuerzas Básicas de Chivas.
“Llego a Tercera División, ahí estuve esperando la oportunidad, se me dio y aquí estoy. Heriberto Padilla fue quien me dio la oportunidad, todavía recuerdo mi debut en Tercera, fue contra Cocula y empatamos, y además anoté un gol, que mejor manera de debutar”, señaló César Reyes.
Actualmente el canterano volante ofensivo milita en el equipo Sub 17 de Chivas, en el que ha tenido mayor regularidad y más minutos en el terreno de juego, lo que le ha permitido desarrollar mejor sus capacidades, bajo la dirección técnica de Ramón Morales, quien lo ha guiado para que logre consolidarse en esta categoría y pueda continuar con su formación futbolística dentro de la institución rojiblanca.
“Desde hace seis meses estoy en el equipo Sub 17 con Ramón Morales, ha sido una gran experiencia porque he tenido mayor oportunidad con los de mi edad, hay competencia mutua, pero vamos poco a poco para sacar lo mejor de mí para poder ascender a otra categoría.
“Lo primero que nos propusimos al empezar el año fue tratar de ser bicampeones y darle una satisfacción más a la afición. Quiero consolidarme, ser un jugador muy importante para mi equipo y poder ayudar en lo que yo pueda y ser titular.
“(Ramón Morales) aparte de que fue un buen jugador, es una buena persona, alguien que nos apoya mucho, nos da consejos para seguir adelante, para vivir la vida feliz, para nunca bajar los brazos, nos da muchos consejos y eso nos sirve para nuestro proceso, vamos aprendiendo cosas nuevas”, puntualizó.
El juvenil mediocampista rojiblanco ha tenido la oportunidad de participar en los torneos de la Universidad Católica, celebrado en Santiago de Chile, y en el Citta de Gradisca, en Italia, y en la Copa Independencia 2013 celebrada en la Ciudad de México, pudo enfrentar a equipos como el Real Madrid de España, Corinthians de Brasil y la U. Católica de Chile, y espera aprovechar el aprendizaje que le han dejado estas competencias.
“Jugué la Copa UC (Universidad Católica) en Chile y luego la Copa Citta de Gradisca (en Italia), en donde nos fue muy bien, quedamos subcampeones, con Chivas son los únicos torneos que he jugado porque tengo apenas un año de haber llegado y esos son lo que me tocaron en esa categoría.
“Cada torneo internacional nos deja una experiencia para foguearnos más para ser mejores jugadores, y enfrentarnos a esos equipos fue increíble, estoy muy orgulloso de estar aquí, poder ganarles y que sepan que en México hay equipos muy competitivos, como Chivas y más en nuestra edad”, afirmó.
El jugador del equipo rojiblanco tiene ya dos títulos en su palmarés, el pasado mes de agosto consiguió con el equipo Sub 17 de Guadalajara el Bicampeonato de la Copa Independencia Sub 17 2013, coronándose en el Estadio Azteca, y en el mes de diciembre obtuvieron el Campeonato del Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, que representaron sus primeros logros en la institución rojiblanca, tras algunos intentos fallidos.
“Para mí fue muy importante, ya que en Tercera (División) no se nos dio el título, no eliminaron en Cuartos (de Final), en el torneo de Italia quedamos subcampeones, era una racha de no conseguir ningún campeonato, era una cuenta pendiente que teníamos todo el equipo, y para sacarnos esa espina que mejor que en un nuevo torneo con la Sub 17, ser campeones en el (Estadio) Azteca en la Copa Independencia. Luego en el Apertura 2013 fue algo muy bonito”, expresó emocionado.
Reyes Alvarado es consciente que apenas comienza su andar en el futbol profesional, y que el proceso de formación que requiere puede ser rápido o lento, pero tiene la paciencia para desarrollar al máximo sus habilidades y de adquirir la experiencia necesaria en cada categoría para cuando se le presente la oportunidad de llegar al Máximo Circuito esté lo suficientemente preparado para mantenerse en un medio muy competido.
“Si Dios quiere y se da la oportunidad que bien, si no, hay que seguir trabajando dando lo mejor de sí, aprendiendo de cada entrenador nuevo, de cada equipo nuevo, de cada rival nuevo, es un proceso que se da, sea largo o corto hay que hacerlo al 100 por ciento, porque cuando llegue la oportunidad hay que estar preparado”, afirmó el jugador queretano.
La carrera de futbolista es muy difícil por todos los esfuerzos y sacrificios que se tienen que realizar para llegar a cumplir el deseo de jugar en la Primera División y César tiene un compromiso muy grande con él mismo para alcanzar sus metas, pues sus papás están separados, situación que no ha sido un obstáculo para seguir adelante, y ha sido su mamá su mayor apoyo y también su máxima motivación para luchar por llegar a cumplir su sueño de jugar en Primera División.
“Para mí lo más difícil sin duda fue dejar a mi familia, a mi hermano Óscar de 10 años, y a mi mamá, ya que dejas cosas que hacías por venirte acá y cumplir un sueño, son obstáculos que tienes que pasar que tienes que cumplir para tener claros tus objetivos y lograrlos.
“Mis papás son divorciados y mi mamá, Verónica Alvarado, es la que siempre ha luchado por mí, ha dado lo mejor de sí, ha dado cosas que yo no esperaba y Dios quiera en corto tiempo darle una satisfacción que es debutar en Primera (División) y que vea logrado mi sueño.
“Mi mamá, sin duda es alguien que me apoya, que me ha ayudado en todo, ha tenido problemas pero siempre está ahí conmigo, apoyándome, alentándome, dando lo mejor de ella hacia mí y ella es lo mejor que me ha pasado y por ella estoy jugando futbol”, dijo con sinceridad y admiración hacia su madre.
César muestra entusiasmo al hablar del futuro que vislumbra en su carrera, pero sabe que la base para alcanzar sus objetivos son el trabajo y la disciplina, para que en unos pocos años pueda ver realizado su anhelo de jugar en el Máximo Circuito, así como ser convocado a la Selección Nacional en cualquier categoría y representar a nuestro país.
“Jugar en Primera (División) es el objetivo claro que yo tengo, que tiene todo jugador, pero poco a poco ir subiendo de categoría, tener un buen proceso y en menos de cinco años poder estar ahí.
“Es un objetivo que también tengo (ser seleccionado nacional), una vez me llamaron, pero no se me dio para la Sub 15, fue un día y ya, sigo trabajando, sigo esforzándome para que algún día me volteen a ver los entrenadores de a selección y Dios quiera estar ahí”, concluyó el creativo Sub 17 de Guadalajara, César Reyes.