Desde muy temprana edad, el futbol fue uno de los motores que ha impulsado su vida en busca de alcanzar el sueño de llegar al Máximo Circuito del Futbol Mexicano, motivado por su abuelo materno, un asiduo aficionado que le inculcó el gusto por el balompié y fue su principal promotor para que iniciara su camino en este difícil, pero satisfactorio camino.
Alejandro Casillas Jiménez Romo mostró desde pequeño su inclinación por el futbol, pues en la escuela primaria fue de los que jugaban en cada oportunidad que se le presentaba para disfrutar con sus amigos el deporte más popular del mundo.
“Yo nací en Ciudad Guzmán, crecí en Guadalajara, dese mi infancia me ha gustado mucho jugar futbol con mis amigos, en la escuela en los recreos, hacíamos cuando estábamos más chicos en la primaria hacíamos torneos de futbol en el recreo, armábamos los equipos y así era como nos divertíamos.
“Mi abuelo materno siempre le ha gustado el futbol y cuando íbamos a su casa era ver futbol a él le gustaba el futbol italiano, nos encantaba ver jugar a España en los mundiales, y a Italia también”, recordó el juvenil delantero rojiblanco.
Su llegada a la institución rojiblanca no fue complicada, pero sí llena de determinación, pus uno de sus amigos lo invitó a que realizara las pruebas para ingresar a la Escuela de Futbol de Chivas la Gigantera, y aunque su paso fue meteórico por esa etapa de su formación, le sorprendió el llamado que le hicieron para que se presentara para formar parte de las Fuerzas Básicas del Rebaño.
“Siempre me ha gustado el futbol, yo jugaba en el equipo de la escuela donde estudiaba, y un amigo estaba aquí en Chivas en Gigantera, yo tenía 12 años y me invitó a hacer pruebas a Chivas, nunca había intentado entrar a un club, hice las pruebas y me quedé en la categoría D, ahí me quedé un mes, y me subieron a la A, estuve cuatro meses y me subieron a la Selección con el profesor Marín, y luego viene a hacer pruebas a Fuerzas Básicas con el “profe” Francisco Javier Robles en la categoría 97.
“Llegué Chivas cuando tenía como 13 años, me acuerdo que estaba de vacaciones, me hablaron a la casa y me dijeron que me presentara con Fuerzas Básicas con la Séptima División, me sorprendió mucho porque no creí que fuera a ser tan rápido, pues apenas tenía ocho meses en La Gigantera, me presenté con el profe Robles, y él me dijo que si quería quedarme tenía que demostrar todo lo que tenía, el eché todas las ganas, y demostré y gracias a Dios me quedé en Fuerzas Básicas”, evocó.
Su proceso de formación futbolística lo inició en la Séptima División con el técnico Francisco Javier Robles y de ahí, con base en su esfuerzo y tenacidad fue escalando categorías hasta que se integró a la Tercera División, que fue su primer equipo como profesional, y en el que sintió la responsabilidad de portar la playera rojiblanca.
“En la Sexta (División) mi entrenador fue Quino (Joaquín Moreno), luego en la Quinta volvió Robles, después en la Cuarta fue Ramón Baeza, y después en la Tercera regresé con Joaquín (Moreno), estando en la Tercera, Ramón Morales me llamaba para jugar con la Sub 17 y desde diciembre me quedé en la Sub 17.
“Mi primer equipo profesional fue la Tercera División con Quino (Joaquín Moreno), la primera vez que te pones la playera como profesional es muy diferente, siento que ya nos es como un juego, es más una responsabilidad y realmente estás haciendo lo que te gusta, desde que te pones la playera se siente muy bien, este es el mejor equipo de México y jugar profesionalmente en Chivas es algo que no se da diario”, comentó con un gesto de emoción en su rostro.
Actualmente el juvenil ariete forma parte del equipo Sub 17 de Guadalajara, y el haber llegado a esta categoría, en donde son más observados y tienen una mayor responsabilidad con la institución rojiblanca, significa un crecimiento en todos los aspectos, además el tener como técnico a Ramón Morales, es una motivación y espera asimilar las experiencias que el ex capitán del Rebaño les transmita.
“Desde diciembre estoy con la Sub 17, me dio la oportunidad el profesor Ramón Morales, que es un gran entrenador y estoy trabajando día a día tratando de mejorar para poder ganarme un lugar aquí y no bajarle de donde estoy porque le echado ganas y me ha costado trabajo conseguirlo, y ahora que estoy aquí no quiero desaprovechar la oportunidad que se me ha dado y a trabajar día a día.
“Trabajar con una persona así (Ramón Morales), a mí me ha servido mucho como futbolista, pero él más que un excelente futbolista es una excelente persona, y realmente nos ha enseñado no solamente como crecer futbolísticamente, sino también como personas, a aprovechar todo lo que tengas, todo lo que nos da el club, todas tus virtudes, porque no sólo necesitas jugar bien, tienes que estar bien en todos los aspectos para dar buenos partidos y crecer hasta llegar a conseguir el sueño de jugar en la Primera División”, apuntó con determinación.
El artillero del Rebaño Sub 17 ha tenido al oportunidad de disputar torneos internacionales representando a Chivas en Sudamérica y Europa, experiencias que le permitieron crecer futbolísticamente y de conocer otros estilos de juego, aprendizaje que aplica ahora dentro de la cancha para colaborar con el equipo.
“He jugado varios torneos internacionales, el primero fue en una gira que fuimos a Europa, a Suecia, Noruega y Dinamarca, me acuerdo perfectamente que quedamos campeones en los tres torneos, primero en Suecia (Gothia Cup), después fuimos a Dinamarca (Dana Cup) y después a Noruega (Norway Cup); el siguiente torneo internacional fue a Brasil con la Cuarta División, en ese torneo quedamos fuera desde la fase de grupos, pero ese torneo nos sirvió bastante porque aprendimos muchas cosas.
“En diciembre del año pasado fuimos a Chile con la Tercera División, quedamos en el quinto lugar en el torneo, pienso que cada torneo al que vas tienes la oportunidad de mostrarte y más que nada tomar experiencia para crecer futbolísticamente.
“Cómo no recordarla (Copa Independencia 2013), ha sido una de la mejores experiencias que he vivido, desde que llegamos al torneo al D.F., ya se sentía como un torneo profesional, desde ver los grupos y saber que nos había tocado el Real Madrid, cómo no recordar la Final contra Tigres en el Estadio Azteca, cómo no recordar al salir del vestidor ver tanta gente, cantar el himno nacional y aparte quedar Campeón, fue una experiencia padrísima”, rememoró con evidente entusiasmo.
Para el juvenil centro delantero, su familia es el motor y su mayor motivación para continuar luchando por alcanzar su sueño de llegar a la Primera División con el conjunto rojiblanco, y cuenta con el apoyo de todos los integrantes, principalmente de sus abuelo, quienes lo han impulsado desde que era pequeño, pero vivió una época complicada cuando su falleció su abuelo paterno.
“Mi sueño es llegar a ser futbolista de Primera División y una de mis motivaciones es que me divierte hacer esto, me olvido de muchas cosas y cuando juego realmente me gusta este deporte y también una motivación es mi familia, y que estoy haciendo lo que me gusta.
“Me abuelo me ha marcado mucho, también mi abuelo paterno, lo tengo en un recuerdo muy bonito porque fue una persona que marcó mucho mi vida, él falleció hace dos años, pero ha sido una de las persona que ha marcado mi vida porque siempre me dijo que haga lo que me gusta y que si lo voy a hacer, que lo haga bien, sino que no lo haga y eso ha sido muy importante para mí.
“Lo más difícil para mí, ha sido eso, cuando falleció mi abuelo, fue una época muy difícil para mí y para mi familia, sobre todo para mi papá, porque lo queríamos mucho, sobre todo yo que era muy apegado a él, eso fue muy difícil, inmediatamente después de que falleció mi abuelo vino el torneo de la Sub 15 que perdimos la Final contra Pachuca y eso época fue difícil”, afirmó.
El jugador del equipo rojiblanco tiene ya dos títulos en su palmarés, el pasado mes de agosto consiguió con el equipo Sub 17 de Guadalajara el Bicampeonato de la Copa Independencia Sub 17 2013, coronándose en el Estadio Azteca, y en el mes de diciembre obtuvieron el Campeonato del Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, que representaron sus primeros logros en la institución rojiblanca.
“Mi primer título fue en la Copa Independencia 2013, quedamos campeones en el Estadio Azteca, y después logramos el campeonato de la Liga MX con la Sub 17 en contra de Pachuca aquí en Guadalajara”, apuntó.
Finalmente el originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, compartió cuales son los objetivos que espera cumplir dentro de la institución rojiblanca, entre los que se encuentran debutar en el Máximo Circuito del Futbol Mexicano con la playera de Chivas.
“Lo primero sería trabajar en el presente, en mejorar día a día, cada fin de semana, cada temporada y de acuerdo como se vaya dando el paso de las categorías, la Segunda (División), la Sub 20, lo que venga, quiero estar preparado para cualquier cosa y mi sueño es jugar aquí en Primera División con Chivas, porque desde chico ha sido mi equipo.
“Cada categoría es como un momento de preparación, son como unos escalones y tienes que ir subiendo de acuerdo como vayas avanzando, pero hay que tomarlas como experiencia, como preparación, porque te ayuda a crecer futbolísticamente, hasta que llegues a un nivel que ya estés preparado para jugar en la Primera División, y eso es lo que hace Chivas con el buen proceso que tiene, que es de pasar por todas las situaciones que pueda vivir un futbolista hasta que esté listo para jugar en al Primera División”, finalizó Alejandro Casillas.
POSICIONES
Posición | Equipos | Partidos | Puntos |
---|---|---|---|
8 | 15 | 24 | |
9 | 15 | 22 | |
10 | 15 | 20 | |
11 | 15 | 17 | |
12 | 16 | 14 |