Cambiar de residencia constantemente es difícil para cualquier persona, y más para un niño, que aunque poseen más adaptación a los cambios que los adultos, es complicado tener un desarrollo estable. Cambiar de casa, de amigos, de ciudad implica estar dispuesto a modificar tus costumbres.
Para el joven delantero de la cantera rojiblanca José Alfredo Peralta Soto, fue algo a lo que supo adaptarse y tener una infancia feliz, acompañado siempre de su fiel amigo, el balón de futbol, que lo ayudó a crecer y a tomarle un gusto especial al balompié, pues desde los cuatro años de edad comenzó a jugar.
“Nací en Los Mochis, Sinaloa, tengo recuerdos de pequeño tengo en diferentes lugares, por el trabajo de mi papá cambiamos varias veces de residencia, recuerdo que cuando estaba chico vivimos en Lagos de Moreno (Jalisco), ahí era mi mamá la que se salía a jugar conmigo futbol, tenía como tres años, porque mi papá era el que trabajaba.
“Cuando cumplí cuatro años me fui para Mochis, al llegar allá, mi tía que trabajaba en una compañía de refrescos y me invitó a jugar en una categoría que se llamaba ‘Chupones’, empecé a los cuatro años y cuando cumplí seis años nos venimos a Guadalajara.
“Hice casi toda la primaria aquí y me regresé a jugar a Los Mochis a los 11 años. Jugábamos en la calle, poníamos un bote de cada lado y si le pegabas era gol, como éramos muchos en la cuadra. Apostábamos los refrescos, por el calor que hace allá y era muy divertido”, recordó con satisfacción.
El oriundo de Los Mochis, Sinaloa compartió cómo fue su llegada a la institución rojiblanca, pues durante el tiempo que vivió en Guadalajara, los visores rojiblancos vieron sus cualidades y lo invitaron a formar parte de las Fuerzas Básicas del Rebaño, cuando contaba con 11 años de edad.
“Jugando en COMUDE, un vecino me recomendó ese equipo, y venimos a jugar en la Liga interna de La Gigantera, jugamos contra Escuelita, quedo dos veces campeón goleador y me llaman para jugar Copa Chivas, jugué un mes y después jugamos contra Fuerzas Básicas y ya me quedé en Fuerzas Básicas”, comentó.
El proceso de formación del atacante Sub 17 de Chivas, recuerda que comenzó en la Quinta División, y gracias a su talento, tuvo la posibilidad de adelantarse a sus compañeros de categoría en dos ocasiones, pero es consciente que está en una etapa en la que deberá de tener paciencia para completar su proceso para llegar a cumplir su sueño de llegar al Primer Equipo rojiblanco.
“Llegué a Quinta División, y pasé a Cuarta (División) con el ‘profe’ Quino (Joaquín Moreno), pero tenía que jugar un menor en Tercera División, por eso me brinqué el proceso de Cuarta y estuve todo el año con los 96 en Tercera, luego brincan ellos a Sub 17 y Ramón Morales me dice que me quiere en su equipo, y así fue que ahora me brinqué el año en Tercera con mi categoría y estuve en Sub 17.
“Creo que voy bien estoy consciente que llegar a dar ese paso, sé que no es necesario llegar tan rápido, sino saber cómo llegar, llegar fuerte y eso es lo que estoy buscando, no me importa quizá llegar ya, sino cuando llegue mantenerme, quiero llegar a consolidarme”, expuso.
Dentro de la formación que ha llevado el juvenil delantero ha participado en diferentes torneos Internacionales que le han dado la experiencia y seguridad para crecer tanto en lo futbolístico como en lo personal y aplicarlo en sus actuaciones con el conjunto Sub 17 de Guadalajara.
“Jugué Gothia Cup en Suecia, Dana Cup en Dinamarca y en Noruega la Norway Cup, también fui a Portugal (IberCup), la de Chile (Copa Universidad Católica), en Italia (Citta de Gradisca), fui a Brasil y Bolivia.
“Me han dejado seguridad para enfrentar un partido con más tranquilidad, sabiendo que quizá tienes un proceso con más experiencia que otros, y saber que lo que tienes lo has demostrado en otros lados mostrarlo aquí. En Europa se juega distinto, más rápido, más fuerte y se aprenden todos esos pequeños detalles que al final hacen la diferencia”, apuntó.
Peralta Soto evocó el momento en que se puso la playera rojiblanca por primera vez como profesional, fue en un partido de Tercera División en el que actuó como jugador menor del límite de edad, en el que superó el nerviosismo natural de la primera vez, gracias al apoyo del Cuerpo Técnico y de sus compañeros.
“No recuerdo bien contra quien fue, pero fue en Tercera (División) con los 96, era mi primer partido como menor, cuando vas a empezar algo nuevo tienes nervios, pero seguro porque todo el equipo me cobijó y era como mi familia y uno que está lejos de su familia, eso es un gran apoyo, y con la seguridad que vienes haciendo bien las cosas y por eso estás ahí”, aseguró.
La mayor motivación del ‘Mochis’, como le dicen sus compañeros de equipo, es poder brindarle a su familia un futuro mejor, ya que desde pequeño vivió con carencias económicas, además de difícil situación de que sus padres no vivieran juntos, por lo que espera poder alcanzar sus objetivos de llegar a la Primera División y ofrecerle un mejor nivel de vida a su madre y sus hermanas.
“Mi familia, porque nunca hemos tenido un sustento económico muy bueno y mi ilusión es sacarla adelante y traerme para acá a mi mamá (Ana Luisa Soto Soto), mis hermanas Ana Karen (14 años), Natalia (12 años) y mi papá (José Alfredo Peralta Morales).
“No todos podemos vivir con la calidad de vida que queremos, no nos tocó como quisiéramos, pero estamos ahí, y lo que quiero es sacarlos adelante, darles otra vida, que vean la vida de otra manera, siempre hemos batallado un poco con eso.
“Separarme de mi familia ha sido lo más difícil, yo estuve muy apegado a mi mamá, estuve con ella allá en Mochis, era el único varón, el hombre de la casa, y dejar a mi mamá y a mis hermanas, primos, primas, abuelos, abuelas, es lo más difícil, dejar a tu familia, separarte de tus seres queridos”, afirmó.
Para el habilidoso jugador del Rebaño, pertenecer al equipo Sub 17 es una gran responsabilidad y un compromiso que asume con seriedad, pues él tuvo la oportunidad de jugar en esta categoría el años pasado, y ahora le corresponde cobijar a sus compañeros para mantener el protagonismo que Guadalajara ha tenido históricamente en la categoría Sub 17.
“Ya pasé por una experiencia, pero te cae como una responsabilidad, quieras o no te ven como un líder, a veces es un poco complicado que tu no estés en tu día y todos esperen algo de ti, y a veces no puedas darlo por diferentes motivos y a veces es un compromiso que debemos de saber cómo afrontarlo y es una responsabilidad más.
“Dándoles seguridad, que es como cualquier otra categoría, si estamos aquí es por algo, hacer que se le crean, que crean que somos un gran equipo y que somos grandes jugadores. Todo el equipo lo sabemos (el protagonismo de Chivas en esta categoría), la Sub 17 siempre marca diferencia, creo que vamos bien y somos conscientes y estamos mentalizados que queremos es ganar”, puntualizó.
Como todos los jóvenes jugadores que practican el futbol, su meta a largo plazo es llegar y consolidarse en el Máximo Circuito del Futbol Mexicano, pero es consciente que aún le falta mucho por aprender y lo toma con paciencia, por lo que tienen muy claros sus objetivos para alcanzar su máximo sueño.
A corto plazo: “Quedar campeones, es lo más próximo que tenemos”.
A mediano plazo: “Seguir mi proceso bien como titular y estabilizarme”.
A largo plazo: “Llegar a Primera División, hacer todo para llegar y dar un brinco a lo mejor en otra categoría, para llegar a Primera (División)”, finalizó.
Fotos: Simon Barber.