Todavía los rasgos infantiles no abandonan por completo su rostro adolescente y tiene un rápido proceso de formación en las Fuerzas Básicas rojiblancas, Juan Pablo Pérez Chávez, volante ofensivo del equipo Sub 17 de Guadalajara, compartió cómo nació su gusto por el deporte más popular del mundo, pues desde muy pequeño acompañaba a su papá a sus partidos y jugó como todos los niños, futbol en la calle con piedras como porterías.
“Me gusto por jugar futbol fue por mi papá, él iba a jugar los domingos a unas canchas que están en Tlajomulco, jugaba con sus amigos del trabajo y desde ahí fui agarrando la idea de jugar futbol. Mi primer equipo de futbol fue en Chivas San Rafael, empecé como a los seis años, y jugaba con mis amigos en la calle, poníamos piedras como porterías, eran retas de cuatro contra cuatro”, recordó con una sonrisa nerviosa en su boca.
Desde muy pequeño sus padres encauzaron su inquietud de practicar el futbol, por ello lo llevaron al Club Chivas San Rafael a la edad de seis años en donde unos años después, una visoría lo llevó a las Fuerzas Básicas del Rebaño Sagrado y comenzó su proceso de formación desde la Décima División, hasta su actual equipo en Sub 17 a la que llegó con dos años de diferencia en la categoría.
“Ahí en Chivas San Rafael, cuando iban a formar el equipo de la categoría, hicieron un triangular, Gigantera, San Rafael y no me acuerdo que otro equipo, y nos llamaron como a 30 jugadores a entrenar a Verde Valle, hicieron una selección y jugamos una Copa Chivas y ahí decidieron quienes se quedaban y me quedé.
“Llegó a la Décima División con Andrés Ornelas, llegué como extremo y bajaron a volante ofensivo, y de ahí continúe en Novena, Octava, Séptima hasta que llegué a Sub 17, no llegue a Tercera División, porque en Cuarta División nos dijeron que un menor dos años tenía que jugar en Sub 17 y me pasaron a esa categoría”, explicó con orgullo.
En su proceso de formación en la cantera rojiblanca, Juan Pablo ha tenido la oportunidad de jugar torneos fuera de México en Holanda, Irlanda, Inglaterra y Brasil, y estas experiencias le han dejado enseñanzas que le han servido para fortalecer su crecimiento tanto personal como deportivo y ponerlo al servicio de la institución tapatía.
“El primer torneo que jugué fue en España, se llama MIC en el 2013, tenía 14 años, después en el 2014 viajamos a Holanda (Marveld Cup), Irlanda (Milk Cup), en Inglaterra (Premier League Cup) y en Brasil (Copa Belo Horizonte).
“Me sirvió porque te das cuenta de tu nivel, aquí en México somos de los mejores, pero en otros lados te encuentras con equipos que han trabajado igual o mejor que tú, te queda la enseñanza que tienes que trabajar más para ser mejores que ellos, he jugado contra Barcelona, contra Cruzeiro y se siente ‘padre’ jugar contra ellos”, señaló.
Actualmente forma parte del plantel Sub 17 de Guadalajara, y por no haber tenido al experiencia previa de jugar en Tercera División, le costó un poco de trabajo adaptarse a la exigencia de la categoría, sobre todo porque compite con jugadores mayores que él, pero a la vez es consciente del compromiso de jugar en esta categoría.
“Sentí mucho nervio y motivación, porque son más grandes y me subieron, es muy importante porque es fogueo con más grandes y me sirve mucho, me costó adaptarme porque es más exigencia, es más fuerte porque los jugadores son dos años más grandes. Soy consciente del compromiso y del orgullo de jugar en esta categoría porque es trascendente en todos los aspectos”, expresó.
Juan Pablo, llegó como jugador menor al Rebaño Sub 17, pero eso no fue impedimento para que desde el principio mostrara su calidad y ambición de ocupar un lugar en el once titular del técnico Manuel Martínez, su debut fue como titular en la Jornada Uno del Apertura 2014 ante Jaguares de Chiapas.
“Fue un logro, porque estar de titular con una categoría que es dos años más grande que yo, me sentía nervioso cuando empezó el partido, me dieron ansia de ya querer jugar y demostrar por qué estaba de titular, me dieron la confianza y me dijeron que diera todo en la cancha.
“Conforme fue pasando el partido se me fueron pasando los nervios, al principio me sentía raro porque era el primer partido que jugaba con ellos, pero conforme han pasado los partidos en el torneo me siento más parte del equipo”, evocó con la emoción de recordar ese momento tan importante en su formación futbolística.
A su corta edad, el juvenil ha logrado conseguir dos títulos representado al Rebaño en dos torneos Sub 15, en el 2013 dirigido por Joaquín Moreno y en el 2014 bajo la conducción de Miguel Ángel Gamero, y recordó la emoción de jugar y coronarse en el Estadio Azteca. Además, ha sido seleccionado Sub 16 y espera seguir en las convocatorias del combinado nacional en un futuro cercano.
“Me ha tocado ser campeón con Chivas en dos torneos Sub 15, una vez con Quino (Joaquín Moreno en 2013) y otra con (Miguel Ángel) Gamero (en 2014), y significó mucho, jugar en ese estadio, por todo lo que se ha vivido ahí, dos Finales de Copa del Mundo, era algo impresionante estar ahí adentro.
“Fui seleccionado Sub 16, va a haber una convocatoria a finales de marzo y espero ser convocado nuevamente, es algo bonito porque representas a tu país, se siente la adrenalina la emoción de querer salir a jugar al extranjero, es un orgullo, me ha dirigido el profesor Salvador Gamero”, puntualizó.
Aunque es muy joven, Juan Pablo muestra madurez en lo que se refiere a su vocación para jugar futbol, es consciente del esfuerzo y la disciplina que tiene que mostrar para conseguir su sueño de jugar en Primera División, pero también tiene la paciencia para no acelerar su proceso y llevar poco a poco su crecimiento futbolístico para llegar lo mejor preparado al Máximo Circuito del Futbol Mexicano con el Guadalajara.
“Tengo bien presente desde que vine la primera vez a entrenar aquí, para jugar futbol y llegar a Primera División y a la Selección Nacional debes de tener tus metas bien claras, tener mucha disciplina, mucha ambición de lo que quieres. Sé que no voy a subir a Segunda (División), que me voy a quedar no sé si en Tercera con mi equipo o en Sub 17 con un año más grande, hay que tener paciencia y a ver que pasa.
“De aquí a cinco años me veo en Primera División, con base en mi trabajo y todo lo que vengo haciendo, me gustaría, lo tengo como meta, debutar antes de los 20 años y mantenerme en Primera División”, concluyó el joven volante ofensivo Sub 17 rojiblanco Juan Pablo Pérez.