Ya sea en la semana previa, cuando restan sólo unos días y sobre todo en el momento que comienza a rodar la pelota en un Clásico Tapatío, es cuando el entorno le muestra a toda la sociedad en México y allende las fronteras lo trascendental que resulta el choque entre Chivas y Atlas, la también denominada Guerra Civil Tapatía.
Pues declaraciones picantes de parte de ambos protagonistas, la expectativa que genera la afición, las apuestas que se lanzan entre seguidores en búsqueda de poseer el privilegio de ser superior al contrincante, al menos por lo que dura el tiempo en el que se vuelvan a enfrentar, son parte de lo que encierra el enfrentamiento entre Rojiblancos y Rojinegros.
Por eso en la Conferencia de Prensa del Rebaño Sagrado, celebrada el mediodía de este martes en la Sala de Prensa Pascual "Pato" Gómez de Verde Valle, y única en la que tomará parte el estratega rojiblanco previo al Clásico Tapatío, José Manuel "Chepo" de la Torre respondió a las interrogantes de los Medios de Comunicación, sin dejar de mencionar temas diversos que confieren directamente al duelo del sábado por la noche en el Jalisco.
El momento de Chivas previo a un Clásico Tapatío...
"Creo que el grupo ha ido creciendo poco a poco, se ha ido soltando con mucho esfuerzo y con mucha paciencia, creo que se han aguantado muchas cosas durante mucho tiempo y ahora que han podido responder, que conjuntamente se han dado resultados se ha ganado mucha confianza, y eso los va llevando poco a poco
Regresar a dirigir un Clásico...
"Sé que significa mucho este partido para los aficionados, por lo que representa un Clásico ante Atlas, pero yo como profesional me preparo exactamente igual contra cualquier equipo, si no lo hiciera así estaría hablando mal de mi persona, pues cómo puede ser que con unos sí y con otros no, o sólo en Clásicos sí y en los otros no. No es así, así he sido toda mi vida, me preparo a tope para buscar ganar, sea quien sea, y es lo que trato de comunicarles a mis jugadores.
"Extrañaba dirigir, por supuesto que si se extrañaba, sobre todo la adrenalina que tiene uno al momento de encarar esto, que es como parte de uno mismo y el estar fuera de esto se siente incómodo.
¿Partido trascendental?
"El partido más importante es el siguiente, contra el rival que sea, es tan importante el primero como el último, significan tres puntos que son muy valiosos y no demerito absolutamente nada, sé lo que significa un Clásico y no de ahora, sino de toda mi vida. Nací dentro de esto, pero una cosa es ser aficionado y otra ser profesional, y ser profesional significa trabajar todos los días, a todas horas y en todos los lugares, y así lo trato de hacer, no tengo por qué hacer diferencias.
¿Aldo de Nigris para el Clásico Tapatío?
"Aldo se viene recuperando, lo hemos ido evaluando poco a poco, no estamos forzando la máquina porque queremos que esté bien, todavía nos quedan muchos partidos y buscamos que todos estén en las mejores condiciones. Si lo dejamos a un lado (del trabajo de futbol de este martes) fue por precaución nada más, igual que ayer lo hicimos, pues en algunos ejercicios los puedes ir midiendo y conforme se vaya sintiendo lo vamos integrando de lleno".
Un Clásico sin Violencia...
"Hay que saber distinguir hasta dónde llevar la pasión. A los golpes nunca hay que llegar, pase lo que pase, por más que te molesten, por más que haya burla. Yo sé que todos son diferentes y hay quien no se puede aguantar, pero esto es para disfrutarlo, para relajarse y desahogarse, sentirse contentos con su equipo, no para que trascienda y haya desmandes, porque muchos aprovechan y se esconden dentro de la multitud para hacer desmanes, y a esos son a los que no queremos en los estadios".