En un partido jugado con pasión de principio a fin, Chivas y Atlas empataron a un gol la noche de este sábado en el Estadio Jalisco, en el que hubo un marco excepcional para un Clásico Tapatío que quedará en el recuerdo, debido a que el arquero rojiblanco Luis Ernesto Michel le atajó un penal a Alfonso González en el minuto 95 para sellar la repartición de puntos.
El empate le permitió al Guadalajara mantener la tercera posición en la clasificación general y aumentar a nueve puntos su ventaja sobre el conjunto de Puebla en la tabla de cocientes, cuando quedan 15 unidades por disputar en el Torneo de Clausura 2015 la Liga Bancomer MX.
El comienzo del partido fue dinámico al luchar ambos equipos por la posesión de la pelota en busca de ir hacia el frente y al minuto cinco surgió la primera oportunidad de gol, cuando Christian Suárez recuperó el balón y llegó a línea de fondo por la izquierda desde donde envió un pase en diagonal para Luis Caballero, quien hizo el remate de frente al marco y cuando la pelota iba hacia en dirección a las redes apareció Miguel Ponce para evitar la caída de la portería rojiblanca.
La respuesta de las Chivas fue contundente, pues a los 11’ Isaac Brizuela filtró un balón para Carlos Fierro, quien ante la salida de Federico Vilar tocó al centro del área para que Omar Bravo empujara el esférico al fondo de la portería de los Zorros para abrir el marcador y de esa manera provocar el estallido de emoción de la afición rojiblanca.
Tras la anotación del Guadalajara, el encuentro continuó con un ritmo intenso, a la altura de un duelo por el orgullo futbolístico, con una fuerte disputa por la pelota en todos los sectores de la cancha y el esfuerzo al máximo al tener la oportunidad de avanzar al marco rival. A los 18’, Luis Caballero realizó un disparo cruzado desde el sector izquierdo y el balón pegó en el poste, mientras que a los 20’ Carlos Fierro hizo una jugada personal para llegar a los linderos del área y hacer un remate hacia segundo poste, pero la pelota salió a un costado de la portería rojinegra.
Chivas dio otro aviso a los 28’ en una jugada en la cual Miguel Ponce cobró una falta por sector izquierdo y envió el esférico al área, donde Jair Pereira hizo un remate con la cabeza en el cual el balón pegó en el travesaño e irónicamente sería a pelota parada la manera en la que la escuadra rojiblanca recibió el gol del empate.
A los 39’, los Zorros consiguieron un tiro de esquina por el sector izquierdo, el envió fue a la altura del manchón penal, donde Christian Suárez hizo un remate picado con la cabeza, el arquero Luis Ernesto Michel rechazó el balón que salió hacia el paraguayo Luis Caballero, quien no falló al hacer el contrarremate con la cabeza y de esa manera lograr el 1-1.
En la recta final del primer tiempo ambos equipos fueron hacia el frente en busca de irse con la ventaja al descanso y aunque estuvieron cerca con remates hechos por los mismos autores de los goles, Luis Caballero a los 40’ y Omar Bravo a los 44’, la primera parte concluyó igualada.
Ya en la segunda mitad del encuentro, el conjunto local presionó a la defensa rojiblanca, aunque sin encontrar los espacios para hacer una jugada de peligro, mientras que el Rebaño Sagrado logró hacer un rápido desdoble por conducto de Carlos Fierro, un avance que fue interrumpido por una falta de la cual se derivó una buena opción, pues Isaac Brizuela cobró hacia el centro del campo, Marco Fabián hizo una ‘pantalla’ para dejar que el esférico pasara a Fierro, quien disparo con la pierna derecha y exigió a Federico Vilar a manda la pelota por arriba de su marco.
Por su parte, Atlas estuvo del segundo gol a los 61’, cuando Édgar Castillo por el sector izquierdo envió un trazo largo para Christian Suárez, quien remató a segundo poste y mandó la pelota al poste, lo que le dio la oportunidad a Luis Ernesto Michel de tomar el esférico para evitar el contrarremate.
En sus avances hacia el terreno del cuadro rojinegro, las Chivas consiguieron un par de tiros de esquina, en los cuales Jair Pereira y Carlos Salcedo lograron hacer el remate, pero en ambos casos el esférico salió por un costado.
Posteriormente el partido cayó en una intensa disputa de la pelota, sin que ningún equipo lograra tener el control, aunque a los 87’ un descuido de la defensa rojiblanca la permitió a los Zorros elaborar un avance en el cual Juan Hernández hizo un remate que alcanzó a ser desviado por Luis Michel por lo que el esférico salió a centímetros de la portería.
Pero esa no sería la única intervención trascendental del experimentado arquero rojiblanco, pues en tiempo de reposición el árbitro señaló un penal en contra del Guadalajara, el cual fue cobrado a los 95’ por Alfonso González con un toque suave de zurda, pero Michel estuvo atento para detener el envío en dos tiempos y así evitar la caída de su marca ante el júbilo de la afición del Rebaño Sagrado que hizo vibrar el Estadio Jalisco con el grito de ‘Chivas, Chivas’ para reconocer el esfuerzo de su equipo.
Atlas 1–1 Chivas
(Luis Caballero 39’)
(Omar Bravo 11’)
Árbitro: José Alfredo Peñaloza
Estadio Jalisco
Alineaciones:
Atlas: 3 Federico Vilar, 22 Pablo Mascareñas (100 Carlos Arreola 32’), 2 Enrique Pérez, 5 Walter Kannemann (AM 27’), 1 Édgar Castillo (AM 52’), 26 Juan Carlos Medina, 8 Aldo Leao, 15 Alfonso González, 19 Edy Brambila (92 Daniel Álvarez 75’), 9 Luis Caballero (AM 27’) (18 Juan Hernández 58’) (AM 85’) y 13 Christian Suárez.
DT. Tomás Boy
Chivas: 29 Luis Michel, 26 Raúl López, 4 Jair Pereira (AM 76’), 13 Carlos Salcedo, 16 Miguel Ponce (AM 51’), 20 Israel Castro (15 Fernando Arce 63’) (AM 95’), 30 Carlos Salcido, 18 Isaac Brizuela, 33 Marco Fabián, 21 Carlos Fierro (28 Giovani Hernández 83’) y 9 Omar Bravo (31 Érick Torres 72’)
DT. José Manuel de la Torre