La historia del Guadalajara le exige ser un equipo que luche por conseguir el título en cada competencia en la que participa, condición que ha refrendado en este Torneo de Clausura 2015 al clasificar por décima ocasión a una Semifinal en la historia de los torneos cortos.
El conjunto rojiblanco está de regreso en la antesala de la Final luego de cuatro años y en este retorno buscará ser el ganador de una fase de Semifinal por quinta ocasión en los torneos cortos para continuar su camino hacia la doceava estrella en el Futbol Mexicano.
La primera Semifinal que Chivas disputó en los torneos cortos fue en el Verano 97, en una serie ante Morelia que definió con un tinte de drama, pues luego de caer como visitante en el juego de Ida por la mínima diferencia, en el partido de Vuelta anotó el gol del empate en el marcador global hasta el minuto 80 por conducto de Paulo César Chávez para ganar la eliminatoria por su mejor posición en la tabla general. En ese certamen, la escuadra tapatía conquistó su décimo título de Liga.
Tres torneos después, el Rebaño Sagrado llegó de nuevo a una Semifinal y de igual manera resultó triunfador al vencer a los Pumas de la UNAM por 1-0 en el Estadio Jalisco con un gol de ‘chilena’ de Luis García, mientras que en el Verano 2000 disputó su tercera Semifinal, pero un desafortunado resultado como local en el primer duelo ante Toluca lo dejó fuera de la contienda por el título.
Luego de esas tres Semifinales en un lapso de tres años, Guadalajara volvió a llegar la antesala de la Final en el Torneo de Clausura 2004, en el cual cobró revancha ante los Diablos Rojos, al ganar la eliminatoria por marcador global de 2-1 gracias a un triunfo por 2-0 en el juego de Vuelta en el Estadio Jalisco.
La presencia de las Chivas en esta instancia continuó con cuatro participaciones seguidas entre el 2006 y el 2007, las primeras tres bajo el mando de su actual entrenador José Manuel de la Torre; en el Torneo de Clausura 2006 protagonizó junto con el Pachuca una eliminatoria por demás emocionante, en la cual la escuadra tapatía remontó un marcador de 1-2 en el juego de Ida para estar a un paso de avanzar a la Final, pero un gol de Aquivaldo Mosquera a los 93’ le permitió a los Tuzos igualar 4-4 el global y clasificar a la Final por su mejor posición en la tabla.
Guadalajara no tardó en dejar atrás este sabor amargo, pues al torneo siguiente venció al América en Semifinales y posteriormente venció al Toluca en la Final para conquistar la onceava estrella de su historia, primera bajo la administración de Jorge Vergara.
En el 2007, el Rebaño Sagrado mantuvo su paso firme en el campeonato mexicano y en los dos certámenes llegó a Semifinales, pero no logró superar esta instancia, al caer ante el América en el Torneo de Clausura y contra Atlante en el de Apertura. Luego de ese periodo, el conjunto tapatío volvió a disputar una Semifinal en el Clausura 2011 y cayó ante los Pumas de la UNAM.
Ahora ante el Santos Laguna, las Chivas saldrán en busca de ganar nuevamente una Semifinal y llegar por quinta ocasión a una Final en la historia de los torneos cortos con el objetivo de ganar su título de Liga número 12.
Semifinales de Chivas en torneos cortos:
Verano 97
Morelia 1-0 Chivas
Chivas 1-0 Morelia
* Avanzó Chivas por su mejor posición en la tabla general.
Invierno 98
Pumas 1-1 Chivas
Chivas 1-0 Pumas
Verano 2000
Chivas 1-4 Toluca
Toluca 2-2 Chivas
Clausura 2004
Toluca 1-0 Chivas
Chivas 2-0 Toluca
Clausura 2006
Chivas 1-2 Pachuca
Pachuca 2-3 Chivas
* Avanzó Pachuca por su mejor posición en la tabla general.
Apertura 2006
Chivas 2-0 América
América 0-1 Chivas
Clausura 2007
América 1-0 Chivas
Chivas 0-1 América
Apertura 2007
Chivas 1-0 Atlante
Atlante 1-0 Chivas
* Avanzó Chivas por su mejor posición en la tabla general.
Clausura 2011
Chivas 1-1 Pumas
Pumas 2-0 Chivas